sábado, 14 de diciembre de 2013

Actividad integradora al nodo problemático. Trabajo Individual

Diplomado Práctica Educativa Innovadora con
Tecnología Digital Integrada.
Nodo IV. El aprendizaje a lo largo de la vida.
Actividad integradora al nodo problemático.
Eugenio Alberto Palomo González    Trabajo  Individual

El presente trabajo, de carácter individual, resulta de aplicar el contenido del trabajo colaborativo de la Actividad Integradora al Nodo problemático de la presente unidad, al problema prototípico que hemos abordado anteriormente.
Para su desarrollo, aplicamos la metodología de Aprendizaje basado en Problemas, expuesta en el trabajo colaborativo,  con la finalidad de encontrar soluciones aplicables en nuestro trabajo como docentes en línea, a un problema recurrente en nuestra práctica docente.
Presentación del problema:

Titulo
Descripción
Campo del Problema
La deserción en  la Educación  a Distancia.

 El alto  índice de deserción y escaso aprovechamiento es observado  cotidianamente en los grupos de Educación abierta y a Distancia.
Motivación y falta de Autonomía en  el aprendizaje.

Mi práctica docente en su relación con el Problema prototípico.
En mi papel como Docente Facilitador, no puedo quedar ajeno al problema. Mi vinculación con la problemática es total. De alguna manera, mi responsabilidad abarca, no solo acompañar a los alumnos regulares, sino también intentar atraer y conocer la problemática de cada uno de los estudiantes del grupo a mi cargo.

Variante Metodológica seleccionada: Método de ABP tradicional: el modelo en 7 pasos de Maastricht  (Schmidt 1983)

El problema planteado: La Deserción en la Educación a Distancia, es tanto un fenómeno social así como un problema de alto índice estadístico, agudizado durante las últimas tres décadas, en todos los niveles educativos.  Los motivos de la deserción, no  solo no contrastan en gran medida con los casos observados en los planes y programas presenciales de estudio, sino que además revelan cifras aún mayores y alarmantes que estos; por lo que la opinión pública ya cuestiona en eficacia a dichos planes y programas virtuales de estudio. Dado que el problema (y su solución) involucra más a los facilitadores que a los alumnos, presentamos la perspectiva de solución de acuerdo al método ABP tradicional, el modelo de los siete pasos de Maastrich.

Paso 1: Leer el caso o situación problemática: “El alto  índice de deserción y escaso aprovechamiento es observado  cotidianamente en los grupos de Educación abierta y a Distancia.” Paso 2: Se pasa a definir el problema o problemas a ser discutidos. ¿Qué cuestiones plantea?
Se trata de alumnos que acceden al aula virtual muy pocas veces, como con temor, generalmente entregan algunos primeros trabajos, pero se van rezagando hasta que finalmente, desisten y abandonan los estudios. Se plantea como causas probables la baja  Motivación y  la falta de Autonomía en el Aprendizaje.
Paso 3: Se analiza el problema usando frecuentemente la técnica de tormenta de ideas (brainstorming). ¿Qué posibles explicaciones podemos sugerir en base a nuestro conocimiento previo?
Entre las causas más comunes de bajo aprovechamiento de los estudiantes en línea, están la baja motivación, mala organización de tiempos, hábitos de estudio, factores del entorno personal como, situación familiar, situación laboral, economía, compromisos previos, etc.
 Paso 4: Se revisan los pasos 2 y 3, y se intentan formular soluciones al problema
¿Qué hipótesis o soluciones se nos ocurren? Se discuten las posibles explicaciones y soluciones. Se realiza un inventario de las soluciones propuestas y se identifica qué información necesitamos para la resolución del problema.
De acuerdo a lo anotado en el punto tres, es necesario contar con la mayor información posible sobre los alumnos; esto permitirá al tutor hacerse una idea sobre cuáles  de los posibles factores que orientan al estudiante a la deserción se deberá abordar para intentar retenerlo. Para esto, es importante establecer un lazo de relación positiva alumno/tutor. Si el alumno no siente una conexión o no se siente identificado con el tutor, puede que rechace la comunicación con el mismo. Esto puede llevar a que un alumno no sienta compromiso con el curso, no tenga su mejor desempeño y  al final  termine dándose de baja.
No siempre es fácil ponernos en contacto con nuestros alumnos y es posible que no estemos seguros de que han leído nuestros mensajes, pero no por  eso debemos dejar de intentarlo. Es parte importante de nuestra función. De ninguna manera debemos escatimar esfuerzos para lograr un grato ambiente de trabajo, todo el esfuerzo se No siempre es fácil ponernos en contacto con nuestros alumnos y es posible que no estemos seguros de que han leído nuestros mensajes, pero no por  eso debemos dejar de intentarlo. Es parte importante de nuestra función. De ninguna manera debemos escatimar esfuerzos para lograr un grato ambiente de trabajo, todo el esfuerzo se compensa con la satisfacción de salir adelante con el grupo y saber que cumplimos con nuestra labor docente. compensa con la satisfacción de salir adelante con el grupo y saber que cumplimos con nuestra labor docente.
 Paso 5: Se formulan objetivos de aprendizaje en forma de cuestiones a responder. Se alcanza un consenso en los mismos y se acuerdan planes de acción que incluyan reparto de responsabilidades, agenda de puesta en común y tipos de recursos que se utilizarán para obtener información. El tutor se asegura de que el plan de búsqueda es completo y los objetivos son apropiados y alcanzables.
 Paso 6: Búsqueda de información y estudio personal. Hicimos una búsqueda en la internet sobre los objetivos y estrategias de solución del problema. La literatura encontrada sobre el tema, corrobora las causas anotadas como responsables del problema, sin embargo, la estrategia mas comúnmente recomendada, es la creación temprana, de un ambiente de aprendizaje en donde cada estudiante sepa que el tutor es un punto de apoyo para que cada quien se convierta en su propio gestor de su aprendizaje.
 Paso 7: Discusión y reunión de la información. Finalmente se comparten los resultados de la investigación y  el tutor valora el aprendizaje y el trabajo de los grupos.
Entre las propuestas de estrategia para la solución del problema planteado, destaca en primer lugar la comunicación efectiva y afectiva del tutor con los estudiantes. Es necesario poner en práctica lo enunciado a través de la vertiente Andragógica, reconocer que el aprendizaje es posible durante toda la vida y que una buena relación enseñante/aprendiente genera un clima de confianza mutua. Es conveniente la comunicación personal, teléfono o chat, así como enterar al estudiante de las funciones del tutor en beneficio y apoyo al estudiante.
Desde la vertiente tecnológica, asegurarnos de que conoce el manejo de las TIC’s, domina el acceso a la plataforma y que cuenta con el tutor para despejar sus dudas.
 En el aspecto metodológico, asegurarnos que comprende  el método sugerido para la realización de sus tareas y trabajos de evidencia de aprendizaje.
 Por último  desde la vertiente de gestión, hacerle sentir que es él mismo, mediante su esfuerzo  el  responsable y principal artífice de su aprendizaje. El papel del tutor  es estar ahí para guiarle y facilitarle el camino hacia la consecución de las competencias que debe lograr.

IDEAS FUERZA:
1.       Aun sin proponértelo, no es posible dejar de aprender a lo largo de la vida:
“El cambio, rápido, omnipresente y para muchos confuso, es la fuerza motriz de los últimos años del siglo XX, y de él nace la necesidad del aprendizaje continuo. No es una tendencia efímera. Los nuevos avances de la tecnología harán que se acelere durante los próximos años y que afecte la vida de más y más personas, les guste o no.” (Norman Longworth  "El aprendizaje a lo largo de la vida")
2.- El Aprendizaje Basado en Problemas antepone el desarrollo de Competencias al cúmulo de conocimientos. Prepara al Profesional para enfrentar problemas reales, constituye la parte activa del saber.
3.- Toda actividad humana está constituida por pequeños o grandes problemas; y la metodología del ABP suele ser la mejor forma de enfrentarlos.

Eugenio Palomo                                                      Diciembre 12 de diciembre de 2013

Bibliografía:
Boletín SUA y ED, Universidad Autónoma de México, Numero 17, Enero 10 http://www.cuaed.unam.mx/boletin/boletinesanteriores/boletinsuayed17/analisan.php

Cuarto Congreso Nacional y Tercero Internacional:  “Retos y Expectativas de la Universidad”
Universidad Autónoma de Coahuila. Febrero de 2004. http://www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/Congreso%204/Mesa%201/m128.pdf

La deserción y el rezago en la Educación Superior a Distancia. Signos promisorios en una Universidad Pública Mexicana.




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