viernes, 6 de diciembre de 2013

Actividad 2. Mi práctica docente con apoyo de un recurso tecnológico digital

Es una realidad que en la actualidad, los docentes pueden disponer de un número sin precedente de recursos y herramientas informáticas disponibles en la internet. Tales herramientas pueden ser utilizadas para el enriquecimiento del aprendizaje de los estudiantes a su cargo. Sin embargo, no es fácil decidirse por tal o cual herramienta que sea la más adecuada o efectiva para llenar las necesidades de aprendizaje a una materia determinada.
Sin embargo, “con la veloz multiplicación de aplicaciones basadas en la Web, cualquier listado de herramientas o aplicaciones, mañana estará obsoleto” afirman los docentes Boss & Krauss,  por lo que se propone examinar las herramientas de las TIC, para hacer una selección apropiada y que el uso de estas les ayudan a alcanzar a los estudiantes los fines deseados.
Por lo tanto, cuando un docente pretende enriquecer con una TIC sus ambientes de aprendizaje deberá  reflexionar sobre sus prácticas educativas actuales y así, el punto de partida de la búsqueda estará basado en el ambiente de aprendizaje real. Luego, debe realizar una investigación sobre cuáles son las herramientas o aplicaciones de las TIC’s que  mejor pueden ayudar a los estudiantes a alcanzar los aprendizajes deseados.
Solomon & Schrum  proponen que al momento de evaluar un recurso digital cualquiera los docentes se formulen las siguientes seis preguntas clave:
·         ¿En qué consiste el recurso?
·         ¿Por qué el recurso es útil para determinado aprendizaje?
·         ¿Cuándo utilizar el recurso?
·         ¿Quién está utilizando ya el recurso en procesos educativos?
·         ¿Cómo iniciar el uso del recurso?
·         ¿Dónde puedo encontrar más información sobre el recurso?
En la materia “Fundamentos de Investigación” la elaboración de un protocolo de investigación, significa derivar de la observación de cualquier hecho, una imagen mental del mismo, que, al considerarlo en todos sus detalles, permita visualizar los puntos débiles o mal definidos del hecho y que incidan en la formulación de una pregunta de Investigación, cuya respuesta complete, confirme o ponga en duda la naturaleza del fenómeno observado. Se necesita imaginación, intuición,  capacidad de observación,
discriminación y análisis, que le permitan descubrir una situación problemática y convertirla en una pregunta definida que amerite respuesta.
Los Mapas Conceptuales se ajustan a estas necesidades y son especialmente útiles en procesos educativos donde los estudiantes deben clarificar su pensamiento, reforzar su comprensión del tema observado e integrar de manera significativa nuevos conocimientos a lo ya conocido.
En primer término, se enviaría a los alumnos un comunicado explicativo sobre la naturaleza, función, objetivos y competencias que se pretenden lograr con la comprensión y construcción de los mapas conceptuales. Podríamos analizarlos por secciones tales como: Definición, Herramientas, usos, Interacción.
Definición: Los mapas conceptuales posibilitan representar gráficamente conceptos y sus interrelaciones para poner en evidencia las estructuras de conocimiento que las personas tienen en sus mentes. Fueron desarrollados por Joseph D. Novak, quien a su vez se basó en la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. Tienen formas sencillas pero poderosas, compuestas por nodos que representan conceptos, unidos por medio de líneas con etiquetas, que simbolizan las relaciones existentes entre estos.
Herramientas.- Si bien, es posible construirlas en ambiente Word, existen herramientas especializadas en su construcción, tales como, CMap tools, Bubbl.us, Gliffy, Inspiration, etc.
Usos.-  Son herramientas de aprendizaje poderosas pues los humanos almacenamos en la memoria el conocimiento en forma semántica; esto es, de acuerdo al significado que las relaciones entre ideas tengan para una persona. Son útiles para identificar los pre-saberes de los estudiantes en relación a un tema; reconocer ideas erróneas a fin de modificarlas o corregirlas; generar nuevas ideas; procesar, organizar y priorizar nueva información; integrar de manera significativa nuevo conocimiento al que tiene; reforzar la comprensión de temas fundamentales; evaluar la comprensión o diagnosticar la incomprensión.
Interacción. Por último, para poder interactuar con los estudiantes en la elaboración y comprensión de los mapas conceptuales, se pretenderá crear una wiki común, o un espacio wiki personal para guiar, dentro del principio de la horizontalidad, los esfuerzos de cada estudiante, y al final, contar con una herramienta de evaluación sobre la utilidad del recurso empleado.

Eugenio Palomo                Diciembre 07 de 2013 


Bibliografía:


Gwen Solomon & Lynne Schrum: Web 2.0 How-To for Educators 

Cómo Seleccionar Recursos Digitales Con Propósitos Educativos http://www.eduteka.org/modulos/8/255/2060/1

Aprendizaje visual y Mapas Mentales   http://www.eduteka.org/modulos/4/91/707/1

FORO
Momento holístico en la vertiente Tecnológica

El aumento sin precedentes de recursos tecnológicos que se ofrecen en Internet, ofrece a los  docentes un sinnúmero de herramientas informáticas que pueden utilizar con sus estudiantes para enriquecer el aprendizaje de sus asignaturas. Sin embargo, esa misma diversidad de herramientas puede convertirse en una situación paralizante, ya que resulta muy difícil escoger  y decidir cuál es la herramienta más apropiada para poner en práctica   en determinada necesidad de aprendizaje.
Es esencial un cuidadoso examen de los recursos disponibles antes de implementar o proponer una herramienta “nueva” en la práctica docente. Esta debe ser fácilmente asimilable por los estudiantes. No debemos olvidar que la mayoría son adultos de la generación C, y que les cuesta un poco mas de trabajo adaptarse al entorno tecnológico en el que se desarrolla el aprendizaje.
El docente está obligado en cada momento a explorar nuevas herramientas e ir sustituyendo las que emplea por nuevas versiones, a menudo mas completas y mas fáciles de usar.
Solomon & Schrum  proponen que al momento de evaluar un recurso digital cualquiera (los docentes se formulen las siguientes seis preguntas clave:
¿En qué consiste el recurso?
¿Por qué el recurso es útil para determinado aprendizaje?
¿Cuándo utilizar el recurso?
¿Quién está utilizando ya el recurso en procesos educativos?
¿Cómo iniciar el uso del recurso?
¿Dónde puedo encontrar más información sobre el recurso?
Si la evaluación siguiendo estas preguntas es positiva, entonces el recurso seguramente redundará en beneficio del aprendizaje del grupo.
 Las herramientas informáticas cumplen determinadas funciones en los procesos de aprendizaje; entonces, antes de pensar en cuál es la herramienta más apropiada, se debe analizar cuál es la función esencial para el aprendizaje que desea alcanzarse con ella (Aprender a profundidad, Investigar, Colaborar, etc).
La tecnología innegablemente es de gran utilidad para solucionar los problemas educativos y “nuestro desempeño docente en educación abierta y a distancia se basa fundamentalmente en el uso de recursos tecnológicos para la comunicación, colaboración, construcción de conocimiento y para compartir información.”
El hecho educativo impera sobre la tecnología, el aprendizaje es más importante que el recurso.
Esto es, aprender a lo largo de toda la vida demanda que no perdamos conciencia de nuestro entorno ni de los cambios vertiginosos que día con día lo van configurando y aprovechemos los recursos con los que contamos, tanto naturales como tecnológicos para enriquecer nuestra práctica docente”
Bibliografía:

Tomado del contenido del Nodo IV El aprendizaje a lo largo de la Vida, Vertiente Tecnológica.
Como seleccionar recursos digitales http://www.eduteka.org/modulos/8/255/2060/1
Aprendizaje Esencial con Herramientas Digitales, Internet y Web 2.0 http://www.eduteka.org/AprendizajeHerramientasDigitales.php

Eugenio Palomo                                         Diciembre 07 de 2013






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