Es una realidad que en la actualidad, los docentes pueden
disponer de un número sin precedente de recursos y herramientas informáticas
disponibles en la internet. Tales herramientas pueden ser utilizadas para el
enriquecimiento del aprendizaje de los estudiantes a su cargo. Sin embargo, no
es fácil decidirse por tal o cual herramienta que sea la más adecuada o
efectiva para llenar las necesidades de aprendizaje a una materia determinada.
Sin embargo, “con la veloz multiplicación de aplicaciones basadas en la
Web, cualquier listado de herramientas o aplicaciones, mañana estará obsoleto”
afirman los docentes Boss & Krauss, por
lo que se propone examinar las herramientas de las TIC, para hacer una
selección apropiada y que el uso de estas les ayudan a alcanzar a los
estudiantes los fines deseados.
Por lo tanto, cuando un docente pretende enriquecer con una TIC
sus ambientes de aprendizaje deberá reflexionar sobre sus prácticas educativas actuales
y así, el punto de partida de la búsqueda estará basado en el ambiente de
aprendizaje real. Luego, debe realizar una investigación sobre cuáles son las
herramientas o aplicaciones de las TIC’s que
mejor pueden ayudar a los estudiantes a alcanzar los aprendizajes
deseados.
Solomon & Schrum proponen que al momento de evaluar un recurso
digital cualquiera los docentes se formulen las siguientes seis preguntas
clave:
·
¿En qué consiste el recurso?
·
¿Por qué el recurso es útil para determinado aprendizaje?
·
¿Cuándo utilizar el recurso?
·
¿Quién está utilizando ya el recurso en procesos educativos?
·
¿Cómo iniciar el uso del recurso?
·
¿Dónde puedo encontrar más información sobre el recurso?
En la materia “Fundamentos de Investigación” la elaboración
de un protocolo de investigación, significa derivar de la observación de
cualquier hecho, una imagen mental del mismo, que, al considerarlo en todos sus
detalles, permita visualizar los puntos débiles o mal definidos del hecho y que
incidan en la formulación de una pregunta de Investigación, cuya respuesta
complete, confirme o ponga en duda la naturaleza del fenómeno observado. Se necesita
imaginación, intuición, capacidad de observación,
discriminación y análisis, que le permitan descubrir una
situación problemática y convertirla en una pregunta definida que amerite
respuesta.
Los Mapas Conceptuales se ajustan a estas necesidades y son
especialmente útiles en procesos educativos donde los estudiantes deben
clarificar su pensamiento, reforzar su comprensión del tema observado e
integrar de manera significativa nuevos conocimientos a lo ya conocido.
En primer término, se enviaría a los alumnos un comunicado
explicativo sobre la naturaleza, función, objetivos y competencias que se
pretenden lograr con la comprensión y construcción de los mapas conceptuales. Podríamos
analizarlos por secciones tales como: Definición, Herramientas, usos, Interacción.
Definición:
Los mapas conceptuales posibilitan representar gráficamente conceptos y sus
interrelaciones para poner en evidencia las estructuras de conocimiento que las
personas tienen en sus mentes. Fueron desarrollados por Joseph D. Novak, quien a su vez se basó en la teoría del aprendizaje
significativo de David Ausubel. Tienen formas sencillas pero poderosas,
compuestas por nodos que representan conceptos, unidos por medio de líneas con
etiquetas, que simbolizan las relaciones existentes entre estos.
Herramientas.- Si bien, es posible construirlas en ambiente
Word, existen herramientas especializadas en su construcción, tales como, CMap tools,
Bubbl.us, Gliffy, Inspiration, etc.
Usos.- Son
herramientas de aprendizaje poderosas pues los humanos almacenamos en la
memoria el conocimiento en forma semántica; esto es, de acuerdo al significado
que las relaciones entre ideas tengan para una persona. Son útiles para identificar
los pre-saberes de los estudiantes en relación a un tema; reconocer ideas
erróneas a fin de modificarlas o corregirlas; generar nuevas ideas; procesar,
organizar y priorizar nueva información; integrar de manera significativa nuevo
conocimiento al que tiene; reforzar la comprensión de temas fundamentales; evaluar
la comprensión o diagnosticar la incomprensión.
Interacción. Por último, para poder interactuar con los
estudiantes en la elaboración y comprensión de los mapas conceptuales, se
pretenderá crear una wiki común, o un espacio wiki personal para guiar, dentro
del principio de la horizontalidad, los esfuerzos de cada estudiante, y al
final, contar con una herramienta de evaluación sobre la utilidad del recurso
empleado.
Eugenio Palomo
Diciembre 07 de 2013
Bibliografía:
Cómo Seleccionar Recursos Digitales Con Propósitos Educativos
http://www.eduteka.org/modulos/8/255/2060/1
Aprendizaje visual y Mapas Mentales http://www.eduteka.org/modulos/4/91/707/1
FORO
Momento holístico en la vertiente
Tecnológica
El aumento sin precedentes de recursos
tecnológicos que se ofrecen en Internet, ofrece a los docentes un sinnúmero de herramientas
informáticas que pueden utilizar con sus estudiantes para enriquecer el
aprendizaje de sus asignaturas. Sin embargo, esa misma diversidad de
herramientas puede convertirse en una situación paralizante, ya que resulta muy
difícil escoger y decidir cuál es la herramienta más apropiada para poner
en práctica en determinada necesidad de aprendizaje.
Es esencial un cuidadoso examen de los recursos disponibles
antes de implementar o proponer una herramienta “nueva” en la práctica docente.
Esta debe ser fácilmente asimilable por los estudiantes. No debemos olvidar que
la mayoría son adultos de la generación C, y que les cuesta un poco mas de
trabajo adaptarse al entorno tecnológico en el que se desarrolla el
aprendizaje.
El docente está obligado en cada momento a explorar nuevas
herramientas e ir sustituyendo las que emplea por nuevas versiones, a menudo
mas completas y mas fáciles de usar.
Solomon & Schrum proponen que al momento de evaluar un recurso
digital cualquiera (los docentes se formulen las siguientes seis preguntas
clave:
¿En qué consiste
el recurso?
¿Por qué el
recurso es útil para determinado aprendizaje?
¿Cuándo utilizar
el recurso?
¿Quién está
utilizando ya el recurso en procesos educativos?
¿Cómo iniciar el
uso del recurso?
¿Dónde puedo
encontrar más información sobre el recurso?
Si la evaluación
siguiendo estas preguntas es positiva, entonces el recurso seguramente
redundará en beneficio del aprendizaje del grupo.
Las herramientas informáticas cumplen
determinadas funciones en los procesos de aprendizaje; entonces, antes de
pensar en cuál es la herramienta más apropiada, se debe analizar cuál es la
función esencial para el aprendizaje que desea alcanzarse con ella (Aprender a
profundidad, Investigar, Colaborar, etc).
La tecnología innegablemente es de gran utilidad para solucionar
los problemas educativos y “nuestro desempeño
docente en educación abierta y a distancia se basa fundamentalmente en el uso de recursos tecnológicos para la comunicación, colaboración,
construcción de conocimiento y para compartir información.”
“El hecho
educativo impera sobre la tecnología, el aprendizaje es más importante que el
recurso.
Esto es, aprender a lo largo de toda la vida
demanda que no perdamos conciencia de nuestro entorno ni de los cambios
vertiginosos que día con día lo van configurando y aprovechemos los recursos
con los que contamos, tanto naturales como tecnológicos para enriquecer nuestra
práctica docente”
Bibliografía:
Tomado del contenido del Nodo IV El aprendizaje a lo largo de
la Vida, Vertiente Tecnológica.
Aprendizaje Esencial con
Herramientas Digitales, Internet y Web 2.0 http://www.eduteka.org/AprendizajeHerramientasDigitales.php
Eugenio Palomo
Diciembre 07 de 2013
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