Eugenio_palomo_DPEI_13-12_envio1
Actividad 1.
Metodología-andragogía
El presente, es
un primer boceto relacionado al diseño de una metodología didáctica
socioconstructivista andragógica, para
propiciar la enseñanza/aprendizaje, en la modalidad Abierta y a Distancia, y que pueda ser
aplicada a la práctica docente en la
asignatura Fundamentos de Investigación.
Antecedentes:
Anteriormente, se determinó el problema prototípico como la alta incidencia de
alumnos en situación de “nunca” y la alta tasa de deserción durante el curso.
En este momento, intentaremos enfocarnos a las causas de deserción y las medidas
que pueden implementarse para atraer y
conservar a l estudiante. Es un hecho que la inscripción a una carrera, ya sea
presencial o a distancia, es totalmente voluntaria. La motivación de tal decisión,
suele ser aprovechar la oportunidad para
conseguir metas que se sentían perdidas o lejos de llevarse a cabo, obtener una
preparación para un trabajo mejor
renumerado, prepararse adecuadamente para el trabajo actual y hasta incluso,
una satisfacción personal. Desde el punto de vista Andragógico hemos de aceptar
que la educación es factible a todo largo de la vida, que nuestros estudiantes,
todos adultos, pueden pertenecer a cualquier grupo etario, y generalmente
son inmigrantes digitales. Sin embargo,
es preocupante el número de estudiantes
que luego de la inscripción a la carrera de su preferencia, abdican
incluso antes de comenzar. Por el momento, no tenemos respuestas concretas a
este hecho. Pero podemos preocuparnos por otro grupo importante, los
estudiantes, que si bien comienzan, van quedándose por el camino. Siento, que
el conocer la causas de la deserción e intentar
conservar a este grupo, es tarea primordial del docente.
Diversos
estudios señalan como causas identificadas de la deserción:
Carencia de
afiliación institucional e integración social, baja capacidad y compromiso
académico, débil identificación profesional y situación socioeconómica crítica.
El factor de más alta incidencia ha sido el relacionado con la capacidad
y compromiso académico. El hecho de que el 78.66% de los desertores abandonen
en los dos primeros semestres de estudio, evidencian hábitos de estudio
independiente inadecuados y carencias en disciplina académica, formación de
grupos de estudio y búsqueda de fuentes de consulta.
Nuestra observación
empírica es que el proceso de intervención del docente /facilitador tiene que ser lo más temprano posible si se desea tener éxito
en la empresa. Es común observar que en los primeros días, en el justo inicio
del curso, muchos de los que después desertan ingresan a la plataforma. Revisan
someramente el contenido, a veces se animan a la acostumbrada auto
presentación, participan en una u otra actividad, y luego se alejan. Y
probablemente, eso es todo, no volvemos a saber de ellos.
Podemos escribirles,
invitarlos, llamarlos, y la respuesta es casi siempre la misma: o no contestan
o aducen causas de su alejamiento tales como: desconocimiento o inadaptabilidad
a la modalidad virtual, motivos de situación familiar o personal, motivos
laborales, motivos económicos, motivos tecnológicos o falta de tiempo no especificada.
Nuestra
propuesta incluye tres estrategias a poner en marcha, desafortunadamente, no
todas dependen del docente:
·
Conocer
con anticipación al grupo que se nos asignará, incluyendo un perfil
socioeconómico que incluya la edad, género, preparación previa, ocupación, expectativas y motivación para la aventura de
aprendizaje que emprenden, así como datos suficientes para lograr una
comunicación efectiva.
·
Lograr,
mediante la Horizontalidad y la participación Andragógica una empatía
facilitador/estudiante, que genere un clima de confianza y comunicación mutua, Incluyendo
el manejo de las tecnologías de la información y de la comunicación
·
Conservar
en todo momento una motivación derivada de la implementación de la metodología del aprendizaje basado en problemas, haciendo
notar al estudiante, que cada conocimiento y
competencia lograda, es aplicable en su vida diaria y que en realidad
está obteniendo herramientas para un mejor desempeño en su entorno.
Es mi propuesta,
incluir a la Gestión Escolar, el
proporcionar al facilitador, los elementos necesarios para que el facilitador
tenga las herramientas de acción inmediata. Si los estudiantes no cuentan desde
el primer momento con la guía y el apoyo del docente, la mejor oportunidad de convatir la deserción se
habrá perdido. Si el maestro cuenta con estas herramientas, es su responsabilidad
tomar el control y diseñar un ambiente de aprendizaje que conduzca al grupo a
su cargo a un camino hacia la metacognición.
Por favor, compañeros maestros y asesor, necesito de sus
opiniones para redondear estas ideas. Muchas Gracias.
Eugenio
Palomo. Diciembre 02 de 2013
Momento holístico en la vertiente metodológica
Momento holístico en la vertiente metodológica
Me resulta
curioso considerar que las ideas de la enseñanza Socrática siguen tan vigentes
en nuestra era digital como en aquel entonces… Ya vimos que la Andragogía nace
de la aplicación de los principios socráticos del aprendizaje dirigido a
adultos. Los métodos cambian, los principios permanecen. Y el método socrático
no pasa, sigue siendo la herramienta más
poderosa para promover el Pensamiento
Crítico. Además, sitúa al docente en un plano de horizontalidad con sus
alumnos: en lugar de dar respuestas, promueve la investigación, el diálogo y el
trabajo colaborativo al basarse en
formular preguntas, preguntas que llevan al razonamiento y a la relación
lógica, orientado a un pensamiento disciplinado.
Por fortuna, en
la materia que me ha tocado impartir: Fundamentos de Investigación, el Pensamiento
Socrático y el Método de Aprendizaje Basado en problemas encuentran su aplicación
al más alto nivel.
El objeto
principal de la materia, es que al elaborar un Protocolo de Investigación,
aprenda a estructurar su pensamiento en forma ordenada y dirigida para
responder una pregunta que él mismo se ha formulado: Se le invita a que
libremente escoja un tema que le resulte de interés, analice que se conoce del
mismo y que sería de utilidad conocer. Al promoverse en su mismo campo de
conocimiento, puede tener el auto estímulo y motivación para emprender la
tarea. El docente tendrá cuidado de que, respetando las ideas del alumno, sepa
orientarlo, mediante preguntas tales como ¿para que? Porque? Y como piensas
hacerlo? En la construcción lógica y científica de un proceso de investigación.
Es también de
utilidad la creación de foros de discusión donde cada proyecto pueda ser
abordado desde una metodología socioconstructivista que permita la generación
de nuevas preguntas y la posibilidad de hallar respuestas aplicando la teoría
de las Inteligencias Múltiples.
La
aplicación del método científico en el Aprendizaje Basado en Problemas, asegura
que los resultados, si los hay, puedan ser compartidos y lograr que los sujetos que aprenden sepan planear
su aprender y lograr explicar por qué aprendieron lo aprendido, es
decir, de llegar más allá de lo que se
ha aprendido, y tocar el terreno de
la metacognición, de la
conciencia del conocer del sujeto.
Si las
Matemáticas nos enseñan a pensar, a razonar, el gusto por la investigación, nos
enseña a transitar exitosamente por la vida: a enfrentar problemas y a llevar
lo aprendido en el aula a la resolución de los problemas cotidianos. Como dice
el adagio chino, no me des un pescado, enséñame a pescar.
Sean bienvenidos
sus comentarios. Muchas gracias .
Eugenio Palomo Diciembre 03 de
2013
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