Eugenio_palomo_DPEI_13-12_envio2
Actividad 1. Metodología-andragogía
El presente, es
el segundo boceto relacionado al diseño
de una metodología didáctica socioconstructivista andragógica, para propiciar la
enseñanza/aprendizaje, en la modalidad
Abierta y a Distancia, y que pueda ser aplicada a la práctica docente en la asignatura
Fundamentos de Investigación. Es una modificación del primer boceto,
incorporando las sugerencias de los compañeros del diplomado a quienes doy las
gracias por su amable orientación.
Antecedentes:
Anteriormente, se determinó el problema prototípico como la alta incidencia de
alumnos en situación de “nunca” y la alta tasa de deserción durante el curso.
En este momento, intentaremos enfocarnos a las causas de deserción y las
medidas que pueden implementarse para
atraer y conservar a l estudiante. Es un hecho que la inscripción a una carrera,
ya sea presencial o a distancia, es totalmente voluntaria. La motivación de tal
decisión, suele ser aprovechar la
oportunidad para conseguir metas que se sentían perdidas o lejos de llevarse a
cabo, obtener una preparación para un
trabajo mejor renumerado, prepararse adecuadamente para el trabajo
actual y hasta incluso, una satisfacción personal. Desde el punto de vista
Andragógico hemos de aceptar que la educación es factible a todo largo de la
vida, que nuestros estudiantes, todos adultos, pueden pertenecer a cualquier
grupo etario, y generalmente son
inmigrantes digitales. Sin embargo, es preocupante el número de
estudiantes que luego de la inscripción
a la carrera de su preferencia, abdican incluso antes de comenzar. Por el
momento, no tenemos respuestas concretas a este hecho. Pero podemos
preocuparnos por otro grupo importante, los estudiantes, que si bien comienzan,
van quedándose por el camino. Siento, que el conocer la causas de la deserción
e intentar conservar a este grupo, es
tarea primordial del docente.
Diversos
estudios señalan como causas identificadas de la deserción:
Carencia de
afiliación institucional e integración social, baja capacidad y compromiso
académico, débil identificación profesional y situación socioeconómica crítica.
El factor de más alta incidencia ha sido el relacionado con la capacidad
y compromiso académico. El hecho de que el 78.66% de los desertores abandonen
en los dos primeros semestres de estudio, evidencian hábitos de estudio
independiente inadecuados y carencias en disciplina académica, formación de
grupos de estudio y búsqueda de fuentes de consulta.
Nuestra
observación empírica es que el proceso de intervención del docente
/facilitador tiene que ser lo más temprano posible si se desea tener éxito
en la empresa. Es común observar que en los primeros días, en el justo inicio
del curso, muchos de los que después desertan ingresan a la plataforma. Revisan
someramente el contenido, a veces se animan a la acostumbrada auto
presentación, participan en una u otra actividad, y luego se alejan. Y probablemente,
eso es todo, no volvemos a saber de ellos.
Podemos
escribirles, invitarlos, llamarlos, y la respuesta es casi siempre la misma: o
no contestan o aducen causas de su alejamiento tales como: desconocimiento o
inadaptabilidad a la modalidad virtual, motivos de situación familiar o personal,
motivos laborales, motivos económicos, motivos tecnológicos o falta de tiempo
no especificada.
Nuestra
propuesta incluye tres estrategias a poner en marcha, desafortunadamente, no
todas dependen del docente:
·
Conocer
con anticipación al grupo que se nos asignará, incluyendo un perfil
socioeconómico que incluya la edad, género, preparación previa, ocupación, expectativas y motivación para la aventura de
aprendizaje que emprenden, así como datos suficientes para lograr una
comunicación efectiva.
·
Lograr,
mediante la Horizontalidad y la participación Andragógica una empatía
facilitador/estudiante, que genere un clima de confianza y comunicación mutua,
Incluyendo el manejo de las tecnologías de la información y de la comunicación
·
Conservar
en todo momento una motivación derivada de la implementación de la metodología del aprendizaje basado en problemas, haciendo
notar al estudiante, que cada conocimiento y
competencia lograda, es aplicable en su vida diaria y que en realidad
está obteniendo herramientas para un mejor desempeño en su entorno.
Es mi propuesta,
incluir a la Gestión Escolar, el
proporcionar al facilitador, los elementos necesarios para que el facilitador
tenga las herramientas de acción inmediata. Si los estudiantes no cuentan desde
el primer momento con la guía y el apoyo del docente, la mejor oportunidad de combatir la deserción se
habrá perdido. Si el maestro cuenta con estas herramientas, es su
responsabilidad tomar el control y diseñar un ambiente de aprendizaje que
conduzca al grupo a su cargo a un camino hacia la metacognición.
Por favor, compañeros maestros y asesor, necesito de sus
opiniones para redondear estas ideas. Muchas Gracias.
Gracias a los
consejos recibidos, hemos elaborado el siguiente plan de acción:
Materia: Fundamentos de Investigación.
Carrera: Primer cuatrimestre, Tronco
común
|
||
Vertiente Andragógica
|
Semana -1
(antes de inicio de actividades)
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Objetivos
|
1.- Conocimiento
del grupo asignado.
Gestión
escolar envía al facilitador la información más completa posible del
grupo asignado a su cargo.
Es necesario
incluir al Facilitador como solidario, responsable, en el Aviso de Privacidad
para la Protección de Datos Personales de la UnAD.
|
El Facilitador
es informado del grupo asignado a su cargo.
Esta información
incluye:
Edad, género,
ocupación, antecedentes escolares, correo electrónico, teléfonos fijo y
celular y si el alumno cuenta con experiencia previa y equipo de cómputo con
acceso a Internet.
|
Conocer las
características socioeconómicas del
grupo, incluyendo la edad, género,
preparación previa, ocupación,
expectativas y motivación para la aventura de aprendizaje que
emprenden, así como datos suficientes para lograr una comunicación efectiva.
|
2.- Conocimiento
del Facilitador y sus funciones por el grupo de alumnos.
El Facilitador envía una carta de
presentación a cada alumno, incluyendo sus datos personales, así como una breve
descripción de sus funciones como coordinador y facilitador del conocimiento.
|
Primera Semana
La empatía se construye
desde el primer día. Es importante conocer más de los alumnos.
Para eso, indicarles
en el foro de la primera unidad, indiquen sus expectativas por el curso y las
dificultades que enfrentan.
Llamar por
teléfono a los alumnos inactivo para invitarles iniciar el curso.
|
Lograr,
mediante la Horizontalidad y la participación Andragógica una empatía
facilitador/estudiante, que genere un clima de confianza y comunicación
mutua, Incluyendo el manejo de las tecnologías de la información y de la
comunicación
|
3.- Acompañamiento
efectivo.
Evitar que el
alumno se sienta perdido o abandonado.
La comunicación y el ambiente de aprendizaje se mantendrá en todo momento
mediante la retroalimentación y respuesta a las dudas o problemas que se
presenten
|
Durante todo
el curso.
Al inicio de
cada semana se le enviará un correo con las actividades a desarrollar y con
una estimación de los tiempos de trabajo y los días de entrega. Se retroalimentará
oportunamente cada trabajo. Se implementarán tiempos de clases sincrónicas mediante
chat o similar , para despejar duda s y avanzar en el conocimiento.
|
Conservar en
todo momento una motivación derivada de la implementación de la metodología del aprendizaje basado en problemas,
haciendo notar al estudiante, que cada conocimiento y competencia lograda, es aplicable en su
vida diaria y que en realidad está obteniendo herramientas para un mejor
desempeño en su entorno.
|
Eugenio
Palomo. Diciembre 14 de 2013
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