Re: APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA
Momento Holístico en la Vertiente Andragógica
Buenas noches a todos.
Es claro de que en nuestra participación como facilitadores de un programa de Educación a Distancia, a nivel superior, nuestros esfuerzos estarán orientados siempre a la educación para adultos, y mas aún, para la Educación a lo Largo de la Vida. Lo que en este nodo se pretende, es situar al facilitador en su exacta realidad: él mismo, es un adulto que, dada su participación en el presente Diplomado, tiene las mismas inquietudes y metas que el estudiante que queda bajo su responsabilidad. En todo tiempo, somos los mismos seres humanos; lo que en un momento puede variar es el rol que llevamos en el sistema: En mi momento actual, soy un estudiante con los mismos deseos de superación académica, al frente de un grupo, soy un adulto avezado en un determinado campo de conocimientos, conocimientos que deseo compartir y ayudar a adquirir a otros adultos con las mismas metas en el mismo campo. Debemos considerar de gran importancia conocer y poner en práctica los principios de Horizontalidad y Participación andragógicos si queremos que nuestro papel sea motivador y relevante para el grupo que esperamos conducir. Al adoptar la Horizontalidad, estamos creando una corriente de empatía con nuestros estudiantes, les estamos comunicando que la diferencia de roles, estudiante/facilitador, no es una barrera, es una ocasión de encuentro entre dos personas adultas: una con el deseo de aprender y otra con el deseo (y la vocación) de enseñar. Estamos tendiendo un puente de confianza entre humanos que persiguen las mismas metas.
Solo poniendo en práctica todo lo sugerido en el verdaderamente interesante y orientador artículo orientador de este momento “La Horizontalidad y la participación en la Andragogía” Puede el Facilitador Consolidarse como un asesor permanente y disfrutar del aprendizaje con el grupo.
Gracias Diciembre 01 de 2013 Eugenio Palomo
No hay comentarios:
Publicar un comentario