viernes, 17 de enero de 2014

De la comunicación y los Ovnis

Diplomado Práctica Educativa Innovadora con

Tecnología Digital Integrada.

Nodo V actividad 1

Eugenio Alberto Palomo González                                                   Enero 12 de 2014
Yo no creo en los OVNIs. Cuando menos, no creo que sean naves tripuladas por seres evolucionados que nos observan y en un momento dado pretendan comunicarse con nosotros. ¿Por qué? tendrían que ser habitantes de un planeta con condiciones aptas para la vida,  y el más cercano a nosotros está en la constelación Alfa Centauro, a 4.37 años luz de la Tierra. El viaje interestelar sería poco menos que imposible. Una transmisión radiofónica como un “Hola” tardaría 4 años 4 meses y doce días en llegar, el mismo tiempo la respuesta y el acuse de recibido; un total de 13 años un mes para saber que no estamos solos en el espacio. Por eso Arthur C. Klarke recurre a la comunicación gráfica en “2001, Una Odisea del Espacio” en la que el monolito  descubierto en la luna, mide de ancho y de largo 4 y 9 veces su espesor.  (Las medidas 1 X 4 X 9 corresponden al cuadrado de los tres primeros números naturales, 1.2 y 3, Evidencia de su construcción por seres inteligentes)
En lo que sí creo es en lo esencial que resulta la comunicación en cualquiera que sea un proceso de interacción entre dos seres vivos. No digo “hombres” porque también establezco comunicación con mi mascota.
Por eso, Freire (1997) afirma "La educación es comunicación, es diálogo, en la medida en que no es la transferencia del saber, sino un encuentro de sujetos interlocutores, que buscan la significación de los significado".  La  comunicación, es el pilar más importante en que se apoya la educación.
Daniel Prieto y con Francisco Gutiérrez afirman: Sin expresión no hay educación. Este es el complemento. . Ahora bien, ¿Cómo se ejercita la expresión?  Freinet  dice: No hay expresión sin interlocutores. Nadie se expresa en solitario. Entonces empezamos construyendo esos eslabones de la cadena. ¿Qué significa? Que para construir la comunicación, hay que crear el ambiente propicio para la misma.
Holmberg (1985), señala que la naturaleza de la educación a distancia conlleva un proceso de comunicación bidireccional de carácter dialógico y la define como una "conversación didáctica guiada", la cual orienta y facilita el aprendizaje. Pero, el solo hecho  de ser docentes en línea no nos confiere la habilidad para establecer el diálogo didáctico en los espacios virtuales.
Es importante desarrollar un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que comprenden la competencia comunicacional que se relaciona con la capacidad para establecer canales de comunicación mediante diversos lenguajes, materiales y medios. Esto incluye el diseño del ambiente de aprendizaje.
Entonces nuestra perspectiva incluye no solo lograr el diálogo didáctico, sino también situar los procesos de comunicación, en los mismos espacios virtuales en que tienen lugar, trátese de un blog, un foro, un wiki, una red social, un sitio de comunicación sincrónica, etc.
Por un lado, el docente deberá conocer y dominar estas opciones y será capaz de comunicarse con los estudiantes a través de ellas, y en caso dado, disponer de instrucciones o tutoriales para instruir en su uso a los alumnos. Solo deberá echar mano de algún medio cuando tenga la seguridad de que establecer el dialogo efectivo es factible. O recurrir a la opción que domine el estudiante en particularidad (recordemos el principio de la Horizontalidad)
Debemos entender el ambiente de aprendizaje, como un espacio de interacción comunicativo "donde alumnos y alumnas cooperan en la construcción del sentido y donde se crean y recrean textos de la más diversa índole e intención" (Lomas, 2002).
Eugenio Alberto Palomo González                                         Enero 12 de 2014

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