Diplomado Práctica Educativa Innovadora con
Tecnología Digital Integrada.
Nodo V actividad 1
Eugenio Alberto Palomo
González
Enero 12 de 2014
Yo no creo en los OVNIs.
Cuando menos, no creo que sean naves tripuladas por seres evolucionados que nos
observan y en un momento dado pretendan comunicarse con nosotros. ¿Por qué?
tendrían que ser habitantes de un planeta con condiciones aptas para la
vida, y el más cercano a nosotros está en la constelación Alfa Centauro,
a 4.37 años luz de la Tierra. El viaje interestelar sería poco menos que imposible.
Una transmisión radiofónica como un “Hola” tardaría 4 años 4 meses y doce días
en llegar, el mismo tiempo la respuesta y el acuse de recibido; un total de 13
años un mes para saber que no estamos solos en el espacio. Por eso Arthur C.
Klarke recurre a la comunicación gráfica en “2001, Una Odisea del Espacio” en
la que el monolito descubierto en la luna, mide de ancho y de largo 4 y 9
veces su espesor. (Las medidas 1 X 4 X 9 corresponden al cuadrado de los
tres primeros números naturales, 1.2 y 3, Evidencia de su construcción por
seres inteligentes)
En lo que sí creo es en lo
esencial que resulta la comunicación en cualquiera que sea un proceso de
interacción entre dos seres vivos. No digo “hombres” porque también establezco
comunicación con mi mascota.
Por eso, Freire (1997)
afirma "La educación es comunicación, es diálogo, en la medida en que no
es la transferencia del saber, sino un encuentro de sujetos interlocutores, que
buscan la significación de los significado". La comunicación,
es el pilar más importante en que se apoya la educación.
Daniel Prieto y con
Francisco Gutiérrez afirman: Sin expresión no hay educación. Este es el
complemento. . Ahora bien, ¿Cómo se ejercita la expresión? Freinet
dice: No hay expresión sin interlocutores. Nadie se expresa en solitario.
Entonces empezamos construyendo esos eslabones de la cadena. ¿Qué significa?
Que para construir la comunicación, hay que crear el ambiente propicio para la
misma.
Holmberg (1985), señala que
la naturaleza de la educación a distancia conlleva un proceso de comunicación
bidireccional de carácter dialógico y la define como una "conversación
didáctica guiada", la cual orienta y facilita el aprendizaje. Pero, el
solo hecho de ser docentes en línea no nos confiere la habilidad para
establecer el diálogo didáctico en los espacios virtuales.
Es importante desarrollar
un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que comprenden la
competencia comunicacional que se relaciona con la capacidad para establecer
canales de comunicación mediante diversos lenguajes, materiales y medios. Esto
incluye el diseño del ambiente de aprendizaje.
Entonces nuestra
perspectiva incluye no solo lograr el diálogo didáctico, sino también situar
los procesos de comunicación, en los mismos espacios virtuales en que tienen
lugar, trátese de un blog, un foro, un wiki, una red social, un sitio de
comunicación sincrónica, etc.
Por un lado, el docente
deberá conocer y dominar estas opciones y será capaz de comunicarse con los
estudiantes a través de ellas, y en caso dado, disponer de instrucciones o
tutoriales para instruir en su uso a los alumnos. Solo deberá echar mano de
algún medio cuando tenga la seguridad de que establecer el dialogo efectivo es
factible. O recurrir a la opción que domine el estudiante en particularidad
(recordemos el principio de la Horizontalidad)
Debemos entender el
ambiente de aprendizaje, como un espacio de interacción comunicativo
"donde alumnos y alumnas cooperan en la construcción del sentido y donde
se crean y recrean textos de la más diversa índole e intención" (Lomas,
2002).
Eugenio Alberto Palomo
González
Enero
12 de 2014
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