martes, 21 de enero de 2014

Nodo V. Actividad 2 Funciones y Acciones Docentes y los Procesos Comunicacionales


 Diplomado
 Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada  
Nodo problemático V. Procesos comunicacionales
Actividad 2. Funciones y acciones docentes y los procesos comunicacionales
Elementos del proceso comunicacional, características y funciones de sus elementos, y acciones emprendidas en la práctica cotidiana.
Eugenio Alberto Palomo González.

Elementos del proceso comunicacional
Características de cada elemento
Funciones docentes en relación a los elementos
Acciones que realizo en relación a las funciones y los elementos







Lenguajes
Entendemos por   lenguaje el principal  recurso estructurado de que se vale el hombre para hacer posible la Comunicación. En nuestra especie, constituye una herramienta extremadamente desarrollada y  mucho más avanzada que en otras especies animales. Generalmente al referirnos al lenguaje pensamos en el lenguaje oral y que constituye nuestra lengua o idioma, generalmente acompañada de gestos e inflexiones que complementan la transmisión de la información. Pero también podríamos referirnos al Lenguaje Escrito, de mayor uso en la modalidad de Educación a Distancia, amén del lenguaje corporal, visual, musical y lógico matemático.
 De acuerdo a lo visto  en nodos anteriores, el docente deberá estar preparado para utilizar todas las formas de comunicación que pueda poner en práctica. Así, para el lenguaje oral, mediante comunicación lingüística usará el teléfono o las TIC’s que así  lo permitan, incluso las que permiten videoconferencias;  usará la comunicación escrita por medio de los espacios de la Plataforma así como por el uso de mensajes, chats, los espacios de retroalimentación, correo electrónico, etc; el lenguaje visual mediante el uso de esquemas, mapas conceptuales, videos y fotogramas, videoconferencia, etc.
 El empleo de los diversos medios de comunicación es  de suma importancia para mantener la motivación inicial, común en los alumnos al principio del curso. Un mensaje de bienvenida, un recordatorio de inicio de curso, una llamada por teléfono o una invitación a un chat, son de suma importancia para mantener la atención del grupo. Recordemos también que según la teoría de las inteligencias múltiples, debemos preparar el tema a desarrollar en diversas formas de presentación, con el objeto de incidir en la atención de los alumnos por los medios que sean más afines a su s capacidades particulares







Espacios de interacción
 Es el lugar en donde se posibilita la comunicación docente/alumno y donde se llevará la parte más importante del proceso de enseñanza significativa. Primordialmente se desarrolla en la plataforma, a través de los  foros, que deberán ser un espacio de discusión guiada con acceso a todos los alumnos, y en los espacios que demuestran la interacción, como en la retroalimentación a los trabajos de los alumnos. Otros espacios los constituyen el mensajero, correo electrónico,  los chats, los espacios de construcción colaborativa como las wikis. Pueden ser asincrónicas (foros, mensajes, correo) o sincrónicas como en el chat o el video chat, pero siempre en promoción de la participación efectiva.
 La labor más importante del docente. Es la construcción de un ambiente de trabajo favorable para el proceso educativo. Un espacio pensado en el principio de la Horizontalidad, en donde todos se sientan libres de expresar y discutir sus ideas. Un espacio donde el docente parezca siempre omnipresente y está disponible para despejar dudas, aclarar conceptos y proporcionar  comentarios o retroalimentaciones asertiva, que fomente y mantenga la motivación del grupo. Debe fomentar la confianza en los alumnos para constituirse en un facilitador del conocimiento, y no en un transmisor del mismo. Tener como finalidad, el logro en el grupo de la enseñanza significativa y la metacognición.
 En ocasiones anteriores nos hemos referido a la conveniencia de que antes del inicio del curso, tengamos ya asignado grupo. La finalidad es de contar con tiempo para conocer a nuestros alumnos en base a datos etnológicos, de trabajo y de estudios previo que se nos den a conocer. Con esta información se pretende construir el ambiente de trabajo favorable: una carta de presentación, una descripción de nuestras funciones como facilitador y del contenido y objetivos de la materia y una invitación a exponer cualquier duda al respecto. Es importante estimular la auto presentación y  fomentar la comunicación entre los estudiantes: podrá ser un grupo a distancia, pero estamos tan juntos como en la modalidad de educación presencial







Recursos
 Podemos dividirlos en recursos físicos, recursos tecnológicos y recursos educativos.
Los recursos físicos lo constituyen el medio como “tomará” el curso el estudiante. Una laptop, un teléfono inteligente, un ciber, un CAAU, etc.
Los recursos tecnológicos, principalmente la plataforma virtual (Moodle) y diversas aplicaciones tales como un editor de texto, un reproductor de sonido y diversas aplicaciones, la mayoría gratitas.
Los recursos educativos los constituyen los contenidos, los cuales deber.an cumplir con los objetivos para los que fueron diseñados, y serán adecuados al modelo pedagógico, flexibles y adaptables  a las necesidades educativas de los estudiantes, que puedan ser aplicados en forma práctica al entorno y que sean revisados y actualizado en forma continua para no perder su vigencia.
Es importante para el docente conocer las posibilidades de comunicación física de los alumnos inscritos en el curso, y proponer soluciones para los problemas de acceso que se presentaran-
Deberá conocer las herramientas de comunicación que la tecnología ha desarrollado para la comunicación en el ámbito educativo y disponer de instructivos o tutoriales para el manejo de las mismas.
El docente deberá mostrar un amplio dominio de los contenidos; generará un clima de confianza y estar atento a los progresos o tropiezos de loa alumnos en el desarrollo del curso. Deberá poseer la capacidad de ofrecer alternativas  y diseñar actividades educativas complementarias
 En los primeros días, hacer un censo sobre los recursos de  que disponen (o carecen) los alumnos. Sugerir soluciones al respecto. Recordar la posibilidad de asistir a un Centro de Acceso y Apoyo Universitario (CAAU) desde donde desarrollarse.
Asegurarse de que el recurso utilizado o sugerido, pueda ser usado por la mayoría (sugerir los de uso gratuito)  y ofrecer instructivos o tutoriales sobre su manejo.
Conocer los contenidos y estar seguro de que los alumnos han comprendido los objetivos, capacidades y competencias a lograr. Estar pendiente de una rápida respuesta o comentarios en los foros  y proporcionar una retroalimentación oportuna, asertiva y acorde con los productos a lograr.


El Proceso Comunicacional
Entendemos por  “Comunicación” el proceso mediante el cual se transmite o se comparte una información determinada.  El “Proceso Comunicacional”  se refiere a los mecanismos y acciones  que se emprenden para comunicar o compartir un conocimiento.  Para que tal cosa suceda, ambos interlocutores deberán compartir un mismo medio de comunicación. El primero de ellos es, sin lugar a dudas, el lenguaje.
 Este es una característica común al hombre y a los animales mediante el cual, se sirven para expresar sus experiencias y comunicarlas a otros individuos de su especie. Es común  el uso de símbolos, señales y sonidos, que en el hombre encuentran su máxima expresión. El sonido se identifica por la palabra, y esta por el idioma. El empleo de signos, desarrolló la escritura y convirtió el objeto de la información, en algo tangible, perenne y de mayor facilidad de transmitir. Con el invento de la imprenta por Gutenberg en 1440, se logró  la difusión de la palabra escrita sin fronteras. El primer libro impreso por Gutenberg, fue La Biblia.
Todas las formas de comunicación se componen de tres elementos: el emisor de la información, la información misma, y el receptor o destinatario.
Si nos referimos a las particularidades de  la educación a distancia, y su objetivo primordial, el aprendizaje, el proceso comunicacional exigirá la interacción entre docente y estudiante. Pero además del lenguaje (palabra y escritura) exigirá  que ambos actores encuentren un espacio de interacción adecuado, y compartan los mismos recursos metodológicos y tecnológicos, para asegurarse que el producto de tal interacción, sea el aprendizaje efectivo. Según Freire, la educación se logra en tanto es posible el establecimiento del diálogo, y para que este se dé, es necesaria la comprensión de lo que se aprende: que el objeto de enseñanza tenga un sentido para ambos interlocutores, que se consiga la inteligibilidad, y con eso, se establezca el diálogo didáctico. La función del docente es propiciar que el proceso comunicacional, florezca en el espacio virtual en donde se desarrolle.

Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.
Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información. La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:
El Proceso de Mediación Pedagógica
De acuerdo a la lectura  “La Mediación Pedagógica” de  Francisco Gutiérrez Pérez y Daniel Prieto Castillo, el educador  deberá ser concebido como un mediador o asesor pedagógico con capacidad para facilitar la construcción del conocimiento, contando con   la participación de sus  interlocutores ,  los alumnos,  y  fomentará en ellos  una actitud investigativa y colaborativa , que resulte en la construcción de un  espacio de aprendizaje creativo y placentero. La mediación pedagógica  comprende tres fases: El tratamiento desde el tema, el tratamiento desde el aprendizaje y el tratamiento desde la forma. Como podemos observar, estas tres fases están precisamente contenidas y desarrolladas  en el cuadro presentado más arriba. El tratamiento desde el tema se refiere tanto al lenguaje, como al contenido, conceptos básicos  y estrategias de presentación del conocimiento.
En la segunda fase, el tratamiento desde el aprendizaje,  el docente ejercerá los recursos suficientes para  conseguir un enriquecimiento del texto y una orientación clara para su interpretación, fomentando el auto aprendizaje y la auto evaluación para conseguir los productos del aprendizaje. Finalmente, en el tratamiento desde la forma, utilizara los recursos a su alcance para lograr  se facilite el proceso de aprendizaje, haciendo más comprensible el texto, en base de una comunicación efectiva basada en el diálogo.

Eugenio Alberto Palomo González                                                                                                                    Enero 21 de 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario