martes, 21 de enero de 2014

Nodo V Actividad 3De tradi¡ucciones, Sentidos y Narrativas


 Diplomado
 Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada  
Nodo problemático V. Procesos comunicacionales
Actividad 3. De Traducciones, Sentidos y Construcción de Narrativas.

Para el desarrollo de la siguiente actividad, se pone a  disposición del grupo una serie de seis trabajos comunicacionales sobre el mismo tema: automóvil modelo Civic de la marca Honda, con el propósito de apreciar las diversas formas de cómo, un mensaje, se presenta dirigido a cumplir con específicos fines, y dirigido a diversos públicos. Comencemos:
VIDEO : Honda Civic  “ El Poder de tus Sueños”  YouTube.  Duración 1’ 59’’
Este video es un comercial con la virtud de enganchar al espectador desde justamente su inicio debido a la expectación que produce observar a un coro, que interpreta los sonidos que produce un automóvil, desde su puesta en marcha. Se observa una perfecta coordinación desde tres fuentes: el sonido, las actitudes  del coro y la presentación visual del automóvil o del medio en que se mueve. En los rostros de los ejecutantes  del coro, en sus actitudes y movimientos corporales, se visualizan las emociones propias de transitar en el interior del automóvil. De pronto, uno mismo se siente manejando el vehículo y participa en un viaje imaginario, donde el disfrute del mismo, la imagen visual de la compañía de un perro y los gestos de los ejecutantes estimulan los sentidos, y nos acompañan a través de diversas condiciones del camino, lluvia, espacios abiertos en ciudad y carretera; hasta la música nos acompaña en el viaje donde finalmente se experimenta la potencia y velocidad del auto completando la experiencia con la frase “El poder de tus sueños”
Pienso que este comercial cumple con su cometido y nos presenta una visión dinámica del producto anunciado. Utiliza recursos tales como sonido, visuales (desde tres ´locaciones) kinestésico, y sobre todo mucha imaginación y creatividad.
Presentación en Power Point “Ligero como la Música”
Es una presentación sobre el mismo carro desde varios ángulos, destacando los detalles de su línea, las ventajas de su construcción y enumera las aplicaciones y detalles propios para el disfrute del propietario. Enumera las versiones disponibles y algunos detalles técnicos. El lenguaje es básicamente visual y escrito descriptivo. No implica emociones.
PDF: Onda Civic, Marca registrada.
Periódico electrónico que pretende relatar la experiencia de un periodista especializado en automóviles. Describe los detalles técnicos de su motor, línea e interiores e Instrumentos. Señala su experiencia de manejo, ponderando sus ventajas pero sin omitir algunas datos negativos. Concluye con los precios del mercado.
Medio informativo, escrito, visual, dirigido al consumidor potencial.
PDF: Honda , Especificaciones Técnicas.
Se representa una hoja digitalizada de las especificaciones del vehículo modelo 2013, en sus diversas versiones. Es importante notar que su impacto dependerá del público al cual se dirige: mientras que el comprador americano difícilmente se muestre interesado, para el comprador europeo esta información es primordial y básica para efectuar la compra.
URL: Honda Civic, quejas a su monoblock.Revista electrónica “El Volante”. Espacio del consumidor.
Básicamente es un foro donde los propietarios exponen sus quejas para  el problema citado o con otras quejas sobre la marca. Existen posibilidades de diálogo con consumidores con el mismo problema que presentan sus experiencias, soluciones o consejos.
Lenguaje escrito, foro de opiniones, oportunidad de diálogo, difusión mediática, búsqueda de soluciones.
URL:  Especificaciones. Honda Civic Página de descarga
Página con archivos descargables para los interesados en las especificaciones del automóvil. Trae una liga  a una página anterior que especifica el contenido de la zona de descarga. Proporciona información técnica complementaria de interés al propietario.
Lenguaje escrito. Metodología de obtención de archivos de la Web. Información técnica.

Diferencias, similitudes, procesos comunicacionales y posibilidades de empleo en el proceso formativo en educación en línea.
Estos seis ejemplos nos ilustran la manera muy completa las diversas formas que pueden utilizarse para hacer que un mensaje llegue al consumidor. En el caso presente, el fin primordial es que al público al que se dirige conozca  el producto: anunciar para vender.
Definitivamente, el video tiene la mayor probabilidad de alcanzar sus metas. En su diseño se ha procurado incidir en el público estimulando la mayoría de sus sentidos; su originalidad, creativida y contenido, atrapan al espectador y lo conducen en un viaje imaginario pero casi real.
La presentación en Power point “Ligero como la música” y el artículo periodístico  “Onda Civic, marca registrada” son en realidad muy semejantes. Ambos presentan el producto en forma visual y escrita en forma pasiva. El periodista co consigue convencer de una experiencia real e independiente de la marca. Por cuanto al PDF “Especificaciones técnicas”, rescatamos la importancia de conocer el carácter étnico del público al cual se dirige.
De particular importancias es la página “Quejas de su monoblock” porque constituye un foro con muchas posibilidades de comunicación y discusión efectiva. En muchos casos, como en educación a distancia, existe la figura de un moderador (Facilitador) que ayuda, complementa y dirige el foro.
Por último, la página de descarga, solo interesará a un pequeño grupo del público, que tendrá la posibilidad de enterarse o no de la información
Conclusión:  En los ejemplos anteriores, como en nuestra práctica ante el grupo, posemos presentar el contenido de diferentes maneras. Es de destacar cómo en los ejemplos anteriores, la posibilidad de que el mensaje llegue a nuestros interlocutores o que  sea un generador de diálogo, dependerá del grado de aceptación que tenga en el alumno. Debemos optar por el medio con más creatividad, imaginación y que abarque un contenido multimedia, para capturar la atención de nuestros alumnos. También es importante conocer las características étnicas y de preparación del grupo, para saber si lo enviado será aprovechado por los receptores de la información Si solo presentamos la información como en la página de descarga, no sabremos si esa información fue llego y fue asimilada por el estudiante.  Finalmente destacamos los foros como el mejor medio de establecer una comunicación efectiva docente/alumno.

Eugenio Alberto Palomo González                                                                      Diciembre 21 de 2014





No hay comentarios:

Publicar un comentario