Diplomado Práctica Educativa Innovadora con
Tecnología Digital Integrada.
Nodo V actividad 2 Envío 1
Actividad 2.
Funciones y acciones docentes y los procesos comunicacionales
Elementos del
proceso comunicacional , características y funciones de sus elementos, y
acciones emprendidas en la práctica cotidiana.
Eugenio Alberto
Palomo González.
Elementos del proceso comunicacional
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Características de cada elemento
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Funciones docentes en relación a los
elementos
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Acciones que realizo en relación a
las funciones y los elementos
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Lenguajes
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El lenguaje (del provenzal lenguatge y este
del latín lingua) puede ser entendido como un recurso estructurado que hace
posible La Comunicación bajo un
contexto de uso y principios combinatorios formales. En el ser humano
constituye una herramienta extremadamente desarrollada y es mucho más avanzada que en otras especies
animales. Generalmente
al referirnos al lenguaje pensamos en el lenguaje oral y que constituye
nuestra lengua o idioma. Pero también podríamos referirnos al Lenguaje Escrito, de mayor uso en la
modalidad de Educación a Distancia, amén del lenguaje corporal, visual,
musical y lógico matemático.
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De acuerdo a lo visto en nodos anteriores, el docente deberá
estar preparado para utilizar todas las formas de comunicación que pueda
poner en práctica. Así, para el lenguaje oral, mediante comunicación
lingüística usará el teléfono o las TIC’s que así lo permitan, incluso las que permiten
videoconferencias; usará la
comunicación escrita por medio de los espacios de la Plataforma así como por
el uso de mensajes, chats, los espacios de retroalimentación, correo
electrónico, etc; el lenguaje visual mediante el uso de esquemas, mapas
conceptuales, videos y fotogramas, videoconferencia, etc.
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El empleo de los diversos medios de
comunicación es de suma importancia
para mantener la motivación inicial, común en los alumnos al principio del
curso. Un mensaje de bienvenida, un recordatorio de inicio de curso, una
llamada por teléfono o una invitación a un chat, son de suma importancia para
mantener la atención del grupo. Recordemos también que según la teoría de las
inteligencias múltiples, debemos preparar el tema a desarrollar en diversas
formas de presentación, con el objeto de incidir en la atención de los
alumnos por los medios que sean más afines a su s capacidades particulares
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Espacios de interacción
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Es el lugar en donde se posibilita la
comunicación docente/alumno y donde se llevará la parte más importante del
proceso de enseñanza significativa. Primordialmente se desarrolla en la
plataforma, a través de los foros, que
deberán ser un espacio de discusión guiada con acceso a todos los alumnos, y
en los espacios que demuestran la interacción, como en la retroalimentación a
los trabajos de los alumnos. Otros espacios los constituyen el mensajero,
correo electrónico, los chats, los
espacios de construcción colaborativa como las wikis. Pueden ser asincrónicas
(foros, mensajes, correo) o sincrónicas como en el chat o el video chat, pero
siempre en promoción de la participación efectiva.
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La labor más importante del docente. Es
la construcción de un ambiente de trabajo favorable para el proceso
educativo. Un espacio pensado en el principio de la Horizontalidad, en donde
todos se sientan libres de expresar y discutir sus ideas. Un espacio donde el
docente parezca siempre omnipresente y está disponible para despejar dudas,
aclarar conceptos y proporcionar
comentarios o retroalimentaciones asertiva, que fomente y mantenga la
motivación del grupo. Debe fomentar la confianza en los alumnos para
constituirse en un facilitador del conocimiento, y no en un transmisor del
mismo. Tener como finalidad, el logro en el grupo de la enseñanza
significativa y la metacognición.
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En ocasiones anteriores nos hemos referido a la
conveniencia de que antes del inicio del curso, tengamos ya asignado grupo.
La finalidad es de contar con tiempo para conocer a nuestros alumnos en base
a datos etnológicos, de trabajo y de estudios previo que se nos den a
conocer. Con esta información se pretende construir el ambiente de trabajo
favorable: una carta de presentación, una descripción de nuestras funciones
como facilitador y del contenido y objetivos de la materia y una invitación a
exponer cualquier duda al respecto. Es importante estimular la auto
presentación y fomentar la
comunicación entre los estudiantes: podrá ser un grupo a distancia, pero
estamos tan juntos como en la modalidad de educación presencial
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Recursos
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Podemos dividirlos
en recursos físicos, recursos tecnológicos y recursos educativos.
Los recursos físicos lo
constituyen el medio como “tomará” el curso el estudiante. Una laptop, un
teléfono inteligente, un ciber, un CAAU, etc.
Los recursos
tecnológicos, principalmente la plataforma virtual (Moodle) y diversas
aplicaciones tales como un editor de texto, un reproductor de sonido y
diversas aplicaciones, la mayoría gratitas.
Los recursos educativos
los constituyen los contenidos, los cuales deber.an cumplir con los objetivos
para los que fueron diseñados, y serán adecuados al modelo pedagógico,
flexibles y adaptables a las
necesidades educativas de los estudiantes, que puedan ser aplicados en forma
práctica al entorno y que sean revisados y actualizado en forma continua para
no perder su vigencia.
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Es importante para el
docente conocer las posibilidades de comunicación física de los alumnos
inscritos en el curso, y proponer soluciones para los problemas de acceso que
se presentaran-
Deberá conocer las
herramientas de comunicación que la tecnología ha desarrollado para la
comunicación en el ámbito educativo y disponer de instructivos o tutoriales
para el manejo de las mismas.
El docente deberá
mostrar un amplio dominio de los contenidos; generará un clima de confianza y
estar atento a los progresos o tropiezos de loa alumnos en el desarrollo del
curso. Deberá poseer la capacidad de ofrecer alternativas y diseñar actividades educativas
complementarias
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En los primeros días, hacer un censo sobre los
recursos de que disponen (o carecen)
los alumnos. Sugerir soluciones al respecto. Recordar la posibilidad de
asistir a un Centro de Acceso y Apoyo Universitario (CAAU) desde donde
desarrollarse.
Asegurarse de que el recurso utilizado o sugerido,
pueda ser usado por la mayoría (sugerir los de uso gratuito) y ofrecer instructivos o tutoriales sobre su
manejo.
Conocer los contenidos y estar seguro de que los
alumnos han comprendido los objetivos, capacidades y competencias a lograr.
Estar pendiente de una rápida respuesta o comentarios en los foros y proporcionar una retroalimentación
oportuna, asertiva y acorde con los productos a lograr.
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El Proceso Comunicacional
Entendemos por “Comunicación” el proceso mediante el cual se
transmite o se comparte una información determinada. El “Proceso Comunicacional” se refiere a los mecanismos y acciones que se emprenden para comunicar o compartir
un conocimiento. Para que tal cosa
suceda, ambos interlocutores deberán compartir un mismo medio de comunicación. El
primero de ellos es, sin lugar a dudas, el lenguaje.
Este es
una característica común al hombre y a los animales mediante el cual, se sirven
para expresar sus experiencias y comunicarlas a otros individuos de su especie.
Es común el uso de símbolos, señales y
sonidos, que en el hombre encuentran su máxima expresión. El sonido se
identifica por la palabra, y esta por el idioma. El empleo de signos,
desarrolló la escritura y convirtió el objeto de la información, en algo
tangible, perenne y de mayor facilidad de transmitir. Con el invento de la
imprenta por Gutenberg en 1440, se logró
la difusión de la palabra escrita sin fronteras. El primer libro impreso
por Gutenberg, fue La Biblia.
Todas las formas de comunicación se componen de
tres elementos: el emisor de la información, la información misma, y el
receptor o destinatario.
Si nos referimos a las
particularidades de la educación a
distancia, y su objetivo primordial, el aprendizaje, el proceso comunicacional
exigirá la interacción entre docente y estudiante. Pero además del lenguaje
(palabra y escritura) exigirá que ambos
actores encuentren un espacio de interacción adecuado, y compartan los mismos
recursos metodológicos y tecnológicos, para asegurarse que el producto de tal
interacción, sea el aprendizaje efectivo. Según Freire, la educación se logra
en tanto es posible el establecimiento del diálogo, y para que este se dé, es
necesaria la comprensión de lo que se aprende: que el objeto de enseñanza tenga
un sentido para ambos interlocutores, que se consiga la inteligibilidad, y con
eso, se establezca el diálogo didáctico. La función del docente es propiciar
que el proceso comunicacional, florezca en el espacio virtual en donde se
desarrolle.
Tradicionalmente, la comunicación
se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o
cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de
señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y
un receptor destinado,
pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento
comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice.
En el proceso comunicativo, la información es incluida por
el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a
través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje
y proporciona una respuesta.
El funcionamiento de las
sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el
intercambio de mensajes entre los individuos.
Desde un punto de vista técnico se
entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el
punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio
o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada
información. La información como la comunicación supone un proceso; los
elementos que aparecen en el mismo son:
El Proceso de Mediación Pedagógica
De acuerdo a la
lectura “La Mediación Pedagógica”
de Francisco Gutiérrez Pérez y Daniel
Prieto Castillo, el educador deberá ser
concebido como un mediador o asesor pedagógico con capacidad para facilitar la
construcción del conocimiento, contando con la
participación de sus interlocutores , los alumnos,
y fomentará en ellos una actitud investigativa y colaborativa , que
resulte en la construcción de un espacio
de aprendizaje creativo y placentero. La mediación pedagógica comprende tres fases: El tratamiento desde el
tema, el tratamiento desde el aprendizaje y el tratamiento desde la forma. Como
podemos observar, estas tres fases están precisamente contenidas y
desarrolladas en el cuadro presentado
más arriba. El tratamiento desde el tema se refiere tanto al lenguaje, como al
contenido, conceptos básicos y estrategias
de presentación del conocimiento.
En la segunda fase, el
tratamiento desde el aprendizaje, el
docente ejercerá los recursos suficientes para
conseguir un enriquecimiento del texto y una orientación clara para su interpretación,
fomentando el auto aprendizaje y la auto evaluación para conseguir los
productos del aprendizaje. Finalmente, en el tratamiento desde la forma,
utilizara los recursos a su alcance para lograr
se facilite el proceso de aprendizaje, haciendo más comprensible el
texto, en base de una comunicación efectiva basada en el diálogo.
Eugenio Alberto Palomo
González
Enero 17 de 2014
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