Diplomado
Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada
Nodo problemático
V. Procesos comunicacionales
Actividad Integradora al Nodo Problemático.
Elaboración de una
propuesta de actividad de aprendizaje en línea con base en el desarrollo de los
procesos comunicacionales.
Antecedentes:
En el presente nodo, concebimos
la Educación a Distancia, como “un proceso comunicacional, que compromete lenguajes y narrativas,
espacios de interacción, medios y prácticas” que tienen lugar en los espacios
virtuales apropiados para una intención formativa. Desde la vertiente
Andragógica, entendimos el Diálogo Didáctico, como ejercicio fundamental de la
docencia en línea. La vertiente Metodológica nos demostró la importancia del
docente en la mediación pedagógica, para
finalmente considerar la importancia de la mediación tecnológica y los espacios
de interacción y las diversas formas de los recursos, lenguajes y narrativas en
los procesos pedagógicos. (Vertientes .Tecnológica y de Gestión)
La presente actividad sugiere la intervención en
los procesos comunicacionales y en la creación de un ambiente de trabajo
agradable que favorezca la práctica docente, desde el mismo inicio del curso.
Nuestra propuesta se basa en la conocida actividad “A la Caza del Tesoro”
adaptada para los fines y competencias que deseamos desarrollar.
Actividad: “A la Caza de un Tesoro Humano”
Consideraciones iniciales:
El problema prototípico que
abordamos, es la necesidad de la integración de los alumnos del grupo como
interlocutores, situados en un mismo plano, y en relación con el docente. Al
principio de un curso, nadie conoce a nadie y en general cada quien tiende a
forjarse en verdaderas islas donde el proceso comunicacional entre los
integrantes, es escaso. El panorama que encuentran en la plataforma, si bien no
es de ningún modo hostil, tampoco llama
mucho a la camaradería y prolonga el tiempo de adaptación o incide entre las
causas de deserción. Esta propuesta pretende ser una vía que favorezca la
integración del grupo e incida en la solución al problema.
Competencias a desarrollar:
·
El desarrollo de competencias comunicativas entre los integrantes del
grupo, concebidos como interlocutores situados en el mismo plano y unidos a
través de los mismos fines y anhelos.
·
El desarrollo de competencias metodológicas y tecnológicas, en base al
uso apropiado de los recursos
proporcionados por el aula virtual.
·
El desarrollo de competencias éticas y de valores al fomentar la pertenencia y conocimiento de un grupo de estudio.
Descripción de la actividad:
En general, el primer contacto del facilitador
hacia el grupo, es una carta de bienvenida, dirigida a los correos
institucionales y particulares de los alumnos, que incluye una auto-presentación
del docente al grupo, así como una invitación e instrucciones de cómo acceder a
la plataforma virtual. En una segunda carta, insistimos en las indicaciones
para acceder al aula virtual, señalamos contenidos de la primera unidad y
formularemos las instrucciones para la actividad que proponemos desarrollar. La
actividad se llevará a cabo en la plataforma de la UnADM en base a los recursos
que ella misma nos proporciona: El foro de auto-presentación de la Unidad 1, el
servicio de mensajero, el blog personal y el chat del correo institucional.
Indicaciones:
Comenzamos preguntando al grupo si alguna vez han participado en la
búsqueda de un tesoro. Porque, en esta actividad todos tendremos la oportunidad
de participar en la búsqueda de un tesoro, pero en esta ocasión se trata de un
tesoro humano.
Instrucciones:
Para participar, deberás entrar al aula virtual, actualizar tu perfil y
añadir una foto. (nos interesa mucho conocerte). También deberás pensar en una
frase o lema que te identifique. Algo así como “Yo soy tu padre” de Darth
Vader, “Hasta la vista Baby” de Terminator o “Ladran, luego cabalgamos” del
Quijote. No la incluyas en tu biografía y solo proporciónasela a los compañeros
que te contacten. Será la prueba de que se completó el contacto. Las
instrucciones del juego, mismas que te envío en la presente, las encontrarás
también en el foro 1 de la unidad 1.
Se trata de que entre tus compañeros, incluyéndome a este servidor,
busques al menos a una persona que se ajuste a lo solicitado, cuando la
encuentres, ponte en contacto con ella y pídele te de su lema, entonces escribe
su nombre y lema en el apartado que corresponde. El juego se desarrollara
durante esta primera semana y deberás de acumular el mayor número de personas
en cada categoría. En el foro, podrás indicarnos tus avances, solicitar
compañeros con alguna característica o señalar tus características propias. El
resultado final, lo publicaras en tu blog. Al final publicaras en el foro una
evaluación de la actividad que contenga respuesta a interrogantes cómo: ¿Con
quién compartes algún rasgo común? ¿Qué tienes en común con el resto del grupo?
¿Qué aprendiste de tus compañeros y compañeras? ¿Te fue difícil hablar de tus
experiencias o sentimientos? ¿Sacaste algo positivo del juego que quiera
compartir?
Para acceder al aula virtual, utiliza tu matrícula y la contraseña que
te ha sido dada, para participar en el foro, incide en responder. En la parte
izquierda de tu página, busca “participantes” te lleva a una página con los
nombres de todos tus compañeros y su último acceso a la plataforma. Da click en
su foto y encontraras los datos de su perfil, incluyendo su correo electrónico
institucional y una liga para enviarle un mensaje. Si lo haces, no olvides
guardar el contacto.
A Continuación la ficha para la
actividad:
A la caza de un tesoro humano. Busca entre tus
compañeros, alguien que:
|
||
|
Busca alguien que:
|
Nombre y lema
|
1
|
Viva en tu misma ciudad
|
|
2
|
Viva en una ciudad que conozcas
|
|
3
|
Viva en una ciudad lejana
|
|
4
|
Toque un instrumento musical
|
|
5
|
Sepa cantar
|
|
6
|
Esté leyendo un libro, ¿Cuál?
|
|
7
|
Haya ido al cine ¿qué película?
|
|
8
|
Sepa hacer algo original ¿qué?
|
|
9
|
Su cumpleaños coincida con…
|
|
10
|
Tenga tu misma edad
|
|
11
|
Sea el más joven del grupo
|
|
12
|
Esté jubilado
|
|
13
|
Esté (n) esperando a un bebé
|
|
14
|
Tenga hijos pequeños
|
|
15
|
Tenga hijos adolescentes
|
|
16
|
Viaje todos los días por trabajo
|
|
17
|
Tenga hermanos y hermanas
|
|
18
|
Tenga planes afines contigo
|
|
19
|
Juegue algún deporte ¿cuál?
|
|
20
|
Esté contento por algo ¿Qué?
|
|
Nota: las propuestas anteriores solo son una idea de lo mucho que
puedes saber de tus compañeros. En cualquier momento puedes agregar,
personalizar o cambiar el rasgo que deseas compartir. Procura incluir a
cuando menos 10 personas diferentes Gracias por tu participación.
|
Comentarios finales
El contenido de este trabajo, refleja mi
preocupación, tanto por el alto índice de deserción que se observa en la
modalidad de educación a distancia, como la baja integración que como grupo, se
logra a lo largo del curso. Pienso que fomentar el conocimiento y la
comunicación, redundará en beneficio de la asistencia y de mejores logros
académicos, tanto individuales como de grupo. Quiero insistir, al mismo tiempo,
en la conveniencia de que los grupos sean asignados con tiempo suficiente para
que el facilitador, los conozca y pueda organizar actividades que favorezcan la
comunicación y la construcción de un mejor ambiente de trabajo.
Eugenio Alberto Palomo González Enero24 de 2014
Bibliografía:
Actividades sencillas para favorecer la Comunicación
No hay comentarios:
Publicar un comentario