miércoles, 29 de enero de 2014

Nodo V Actividad Integradora. Procesos Comunicacionales.


 Diplomado
 Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada  
Nodo problemático V. Procesos comunicacionales
Actividad Integradora al Nodo Problemático.
Elaboración de una propuesta de actividad de aprendizaje en línea con base en el desarrollo de los procesos comunicacionales.
Antecedentes:
 En el presente nodo, concebimos la Educación a Distancia, como “un proceso comunicacional,  que compromete lenguajes y narrativas, espacios de interacción, medios y prácticas” que tienen lugar en los espacios virtuales apropiados para una intención formativa. Desde la vertiente Andragógica, entendimos el Diálogo Didáctico, como ejercicio fundamental de la docencia en línea. La vertiente Metodológica nos demostró la importancia del docente en la  mediación pedagógica, para finalmente considerar la importancia de la mediación tecnológica y los espacios de interacción y las diversas formas de los recursos, lenguajes y narrativas en los procesos pedagógicos. (Vertientes .Tecnológica y de  Gestión)
La presente actividad sugiere la intervención en los procesos comunicacionales y en la creación de un ambiente de trabajo agradable que favorezca la práctica docente, desde el mismo inicio del curso. Nuestra propuesta se basa en la conocida actividad “A la Caza del Tesoro” adaptada para los fines y competencias que deseamos desarrollar.
Actividad:    “A la Caza de un Tesoro Humano”
Consideraciones iniciales:
 El problema prototípico que abordamos, es la necesidad de la integración de los alumnos del grupo como interlocutores, situados en un mismo plano, y en relación con el docente. Al principio de un curso, nadie conoce a nadie y en general cada quien tiende a forjarse en verdaderas islas donde el proceso comunicacional entre los integrantes, es escaso. El panorama que encuentran en la plataforma, si bien no es de ningún modo  hostil, tampoco llama mucho a la camaradería y prolonga el tiempo de adaptación o incide entre las causas de deserción. Esta propuesta pretende ser una vía que favorezca la integración del grupo e incida en la solución al problema.
Competencias a desarrollar:
·        El desarrollo de competencias comunicativas entre los integrantes del grupo, concebidos como interlocutores situados en el mismo plano y unidos a través de los mismos fines y anhelos.
·        El desarrollo de competencias metodológicas y tecnológicas, en base al uso apropiado de  los recursos proporcionados por el aula virtual.
·        El desarrollo de competencias éticas y de valores  al fomentar la pertenencia  y conocimiento de un grupo de estudio.
Descripción de la actividad:
En general, el primer contacto del facilitador hacia el grupo, es una carta de bienvenida, dirigida a los correos institucionales y particulares de los alumnos, que incluye una auto-presentación del docente al grupo, así como una invitación e instrucciones de cómo acceder a la plataforma virtual. En una segunda carta, insistimos en las indicaciones para acceder al aula virtual, señalamos contenidos de la primera unidad y formularemos las instrucciones para la actividad que proponemos desarrollar. La actividad se llevará a cabo en la plataforma de la UnADM en base a los recursos que ella misma nos proporciona: El foro de auto-presentación de la Unidad 1, el servicio de mensajero, el blog personal y el chat del correo institucional.
Indicaciones:
Comenzamos preguntando al grupo si alguna vez han participado en la búsqueda de un tesoro. Porque, en esta actividad todos tendremos la oportunidad de participar en la búsqueda de un tesoro, pero en esta ocasión se trata de un tesoro humano.
Instrucciones:
Para participar, deberás entrar al aula virtual, actualizar tu perfil y añadir una foto. (nos interesa mucho conocerte). También deberás pensar en una frase o lema que te identifique. Algo así como “Yo soy tu padre” de Darth Vader, “Hasta la vista Baby” de Terminator o “Ladran, luego cabalgamos” del Quijote. No la incluyas en tu biografía y solo proporciónasela a los compañeros que te contacten. Será la prueba de que se completó el contacto. Las instrucciones del juego, mismas que te envío en la presente, las encontrarás también en el foro 1 de la unidad 1.  
Se trata de que entre tus compañeros, incluyéndome a este servidor, busques al menos a una persona que se ajuste a lo solicitado, cuando la encuentres, ponte en contacto con ella y pídele te de su lema, entonces escribe su nombre y lema en el apartado que corresponde. El juego se desarrollara durante esta primera semana y deberás de acumular el mayor número de personas en cada categoría. En el foro, podrás indicarnos tus avances, solicitar compañeros con alguna característica o señalar tus características propias. El resultado final, lo publicaras en tu blog. Al final publicaras en el foro una evaluación de la actividad que contenga respuesta a interrogantes cómo: ¿Con quién compartes algún rasgo común? ¿Qué tienes en común con el resto del grupo? ¿Qué aprendiste de tus compañeros y compañeras? ¿Te fue difícil hablar de tus experiencias o sentimientos? ¿Sacaste algo positivo del juego que quiera compartir?
Para acceder al aula virtual, utiliza tu matrícula y la contraseña que te ha sido dada, para participar en el foro, incide en responder. En la parte izquierda de tu página, busca “participantes” te lleva a una página con los nombres de todos tus compañeros y su último acceso a la plataforma. Da click en su foto y encontraras los datos de su perfil, incluyendo su correo electrónico institucional y una liga para enviarle un mensaje. Si lo haces, no olvides guardar el contacto.

 A Continuación la ficha para la actividad:






A la caza de un tesoro humano. Busca entre tus compañeros, alguien que:

Busca alguien que:
Nombre y lema
1
Viva en tu misma ciudad

2
Viva en una ciudad que conozcas

3
Viva en una ciudad lejana

4
Toque un instrumento musical

5
Sepa cantar

6
Esté leyendo un libro, ¿Cuál?

7
Haya ido al cine ¿qué película?

8
Sepa hacer algo original ¿qué?

9
Su cumpleaños coincida con…

10
Tenga tu misma edad

11
Sea el más joven del grupo

12
Esté jubilado

13
Esté (n) esperando a un bebé

14
Tenga hijos pequeños

15
Tenga hijos adolescentes

16
Viaje todos los días por trabajo

17
Tenga hermanos y hermanas

18
Tenga planes afines contigo

19
Juegue algún deporte ¿cuál?

20
Esté contento por algo ¿Qué?

Nota: las propuestas anteriores solo son una idea de lo mucho que puedes saber de tus compañeros. En cualquier momento puedes agregar, personalizar o cambiar el rasgo que deseas compartir. Procura incluir a cuando menos 10 personas diferentes Gracias por tu participación.

Comentarios finales
El contenido de este trabajo, refleja mi preocupación, tanto por el alto índice de deserción que se observa en la modalidad de educación a distancia, como la baja integración que como grupo, se logra a lo largo del curso. Pienso que fomentar el conocimiento y la comunicación, redundará en beneficio de la asistencia y de mejores logros académicos, tanto individuales como de grupo. Quiero insistir, al mismo tiempo, en la conveniencia de que los grupos sean asignados con tiempo suficiente para que el facilitador, los conozca y pueda organizar actividades que favorezcan la comunicación y la construcción de un mejor ambiente de trabajo.
Eugenio Alberto Palomo González                                 Enero24  de 2014
Bibliografía:
Actividades sencillas para favorecer la Comunicación


Internet en el Aula: A la caza del tesoro http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec16/adell.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario