domingo, 9 de febrero de 2014

Nodo VI Momento Holístico en la Vertiente Metodológica.


Momento Holístico en la Vertiente Metodológica.
En Educación: “Estamos dando un salto cuántico”   (Zhang Xinsheng)
“El profesor de hoy, un aprendiz que vive en un tiempo y un espacio sociocultural en permanente configuración”  (Claudia Santizo, UAM)

Hablar ante ustedes de los procesos cognitivos apropiados, cuestionados, compartidos e incorporados a mi anterior perspectiva como docente, sería demasiado largo para el presente espacio. Siento que esta ha sido una experiencia renovadora que nos permite entender la magnitud del cambio  en los paradigmas de la Educación. Si esto es cierto desde  el aula presencial de  la escuela tradicional, ¿podemos imaginarnos el alcance de estos cambios en la Educación a Distancia? El docente de hoy, en un espacio sociocultural en permanente cambio, deberá desarrollar las competencias  necesarias  para Gestionar no solo  sus conocimientos, sino su tiempo para participaren programas de formación continua. Mas ahora, que en cualquier época pasad, permanecer no es suficiente, la actualización tiene que ser de cada día y a lo largo de la vida.
Tenemos que tomar como propia  la visión de  Miguel Ángel Herrera Batista (2004), y lograr que nuestra práctica cotidiana la realicemos  en  un ambiente virtual de aprendizaje, que sea “un espacio  propicio para que los estudiantes obtengan los recursos informativos y medios didácticos para interactuar y y realizar actividades encaminadas a metas y propósitos educativos establecidos.
Este diplomado ha renovado en nosotros creatividad, inspiración y espíritu y nos ha preparado para enfrentar el reto que significa el papel del facilitador, no como proporcionador del conocimiento, sino como mediador en todo el proceso de enseñanza/aprendizaje,  considerando al estudiante  con  un papel activo y responsable de su propio proceso de aprendizaje,  y prepararlo para una visión que le permita  utilizar los recursos tecnológicos a su favor en la búsqueda y uso crítico de la información y le permita apropiárselos y convertirlos en aprendizaje significativo y metacognición.
A decir de Aurora Elizondo Huerta (Secretaria Académica, UPN)  “Las instituciones educativas no están formando ya a los ciudadanos que el país quiere ni a las necesidades que el desarrollo tecnológico industrial están planteando a las mismas formas de comportamiento social., que les están reclamando a la escuela, que la escuela no está haciendo lo que debe hacer”
“Las autoridades se esfuerzan por crear planes y programas  de estudios más adecuados que  situación  requiere. Esto ocasiona que los docentes  se enfrentan a contenidos que muchas veces no dominan del todo y jóvenes que ya no son los chicos atentos y disciplinados de los que estaban acostumbrados”  
(Recuperado de una entrevista dirigida por Adalberto Rangel r de la P, UPN/Televisión educativa. “El nuevo rol del maestro en el siglo XXI” http://www.youtube.com/watch?v=j9nXOrlcdLc&feature=em-subs_digest-vrecs

Como podemos apreciar, esa “Modernidad liquida (Bauman)  afecta por igual ambos escenarios: la  educación presencial y a Distancia.  En ambos casos, no basta   idear, inventar, o crear una nueva escuela, sino solicitar a ambos docentes, frente a grupo y a distancia, un nuevo perfil que incluya un alto compromiso de los mismos, para seguir preparándose y actualizando, con vista no solo a su superación personal, sino con el aprendizaje, con los alumnos y con la participación de todos en la Sociedad del Conocimiento ¿Con qué velocidad fluirá el conocimiento? Participamos en una era tecnológica donde el futuro es impredecible. El conocimiento, no solo crece de manera exponencial, sino que cada vez se encuentra más al alcance. La responsabilidad del docente se orientará al uso adecuado y ético de esa información. Si bien el mismo es un aprendiz de nuevas estrategias, técnicas y enfoques, deberá ser un faro que oriente a sus alumnos hacia una sociedad con muchas alternativas e incertidumbres pero que requiere  de un mediador en la gestión del conocimiento, que  enseñe a pensar, investigar, formular y crear más conocimiento a los profesionales del mañana.
Este diplomado nos da la oportunidad de considerar e incorporar todo lo aprendido y ponerlo en práctica en nuestra gestión como facilitador, mediador y asesor de conocimientos. Como se nos pidió al principio del diplomado, cada uno ha venido transformándose, reinventándose y motivándose para ser mejor, desde el punto de vista profesional, ético y Andragógico.  Nos ha proporcionado una visión más congruente  con el reto a que enfrentamos cada día, dándonos al mismo tiempo las herramientas y la motivación para lograr en nuestra práctica docente, tres grandes beneficios: la superación personal, la preparación de los profesionales del mañana, y la contribución a la construcción de un país más justo y con mejores oportunidades.
Agradezco sus comentarios. Gracias.
Eugenio Alberto Palomo González                                                               Enero 09 de 2014



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