Momento Holístico en la Vertiente Metodológica.
En Educación: “Estamos dando un salto cuántico” (Zhang Xinsheng)
“El profesor de hoy, un aprendiz que vive en un tiempo y un
espacio sociocultural en permanente configuración” (Claudia Santizo, UAM)
Hablar ante ustedes
de los procesos cognitivos apropiados, cuestionados, compartidos e incorporados
a mi anterior perspectiva como docente, sería demasiado largo para el presente
espacio. Siento que esta ha sido una experiencia renovadora que nos permite
entender la magnitud del cambio en los
paradigmas de la Educación. Si esto es cierto desde el aula presencial de la escuela tradicional, ¿podemos imaginarnos
el alcance de estos cambios en la Educación a Distancia? El docente de hoy, en
un espacio sociocultural en permanente cambio, deberá desarrollar las
competencias necesarias para Gestionar no solo sus conocimientos, sino su tiempo para
participaren programas de formación continua. Mas ahora, que en cualquier época
pasad, permanecer no es suficiente, la actualización tiene que ser de cada día
y a lo largo de la vida.
Tenemos que tomar
como propia la visión de Miguel Ángel Herrera Batista (2004), y lograr
que nuestra práctica cotidiana la realicemos
en un ambiente virtual de aprendizaje,
que sea “un espacio propicio para que
los estudiantes obtengan los recursos informativos y medios didácticos para
interactuar y y realizar actividades encaminadas a metas y propósitos
educativos establecidos.
Este diplomado ha
renovado en nosotros creatividad, inspiración y espíritu y nos ha preparado
para enfrentar el reto que significa el papel del facilitador, no como
proporcionador del conocimiento, sino como mediador en todo el proceso de
enseñanza/aprendizaje, considerando al estudiante
con un papel activo y responsable de su propio
proceso de aprendizaje, y prepararlo
para una visión que le permita utilizar
los recursos tecnológicos a su favor en la búsqueda y uso crítico de la
información y le permita apropiárselos y convertirlos en aprendizaje
significativo y metacognición.
A decir de Aurora
Elizondo Huerta (Secretaria Académica, UPN)
“Las
instituciones educativas no están formando ya a los ciudadanos que el país
quiere ni a las necesidades que el desarrollo tecnológico industrial están
planteando a las mismas formas de comportamiento social., que les están reclamando
a la escuela, que la escuela no está haciendo lo que debe hacer”
“Las autoridades se
esfuerzan por crear planes y programas de estudios más adecuados que situación requiere. Esto ocasiona que los docentes se enfrentan a contenidos que muchas veces no dominan
del todo y jóvenes que ya no son los chicos atentos y disciplinados de los que
estaban acostumbrados”
(Recuperado de una
entrevista dirigida por Adalberto Rangel r de la P, UPN/Televisión educativa. “El
nuevo rol del maestro en el siglo XXI” http://www.youtube.com/watch?v=j9nXOrlcdLc&feature=em-subs_digest-vrecs
Como podemos
apreciar, esa “Modernidad liquida (Bauman) afecta por igual ambos escenarios: la educación presencial y a Distancia. En ambos casos, no basta idear,
inventar, o crear una nueva escuela, sino solicitar a ambos docentes, frente a
grupo y a distancia, un nuevo perfil que incluya un alto compromiso de los
mismos, para seguir preparándose y actualizando, con vista no solo a su
superación personal, sino con el aprendizaje, con los alumnos y con la participación
de todos en la Sociedad del Conocimiento ¿Con qué velocidad fluirá el
conocimiento? Participamos en una era tecnológica donde el futuro es
impredecible. El conocimiento, no solo crece de manera exponencial, sino que
cada vez se encuentra más al alcance. La responsabilidad del docente se
orientará al uso adecuado y ético de esa información. Si bien el mismo es un
aprendiz de nuevas estrategias, técnicas y enfoques, deberá ser un faro que
oriente a sus alumnos hacia una sociedad con muchas alternativas e
incertidumbres pero que requiere de un
mediador en la gestión del conocimiento, que enseñe a pensar, investigar, formular y crear más
conocimiento a los profesionales del mañana.
Este diplomado nos
da la oportunidad de considerar e incorporar todo lo aprendido y ponerlo en
práctica en nuestra gestión como facilitador, mediador y asesor de
conocimientos. Como se nos pidió al principio del diplomado, cada uno ha venido
transformándose, reinventándose y motivándose para ser mejor, desde el punto de
vista profesional, ético y Andragógico. Nos
ha proporcionado una visión más congruente
con el reto a que enfrentamos cada día, dándonos al mismo tiempo las
herramientas y la motivación para lograr en nuestra práctica docente, tres grandes
beneficios: la superación personal, la preparación de los profesionales del
mañana, y la contribución a la construcción de un país más justo y con mejores
oportunidades.
Agradezco sus
comentarios. Gracias.
Eugenio Alberto
Palomo González
Enero 09 de 2014
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