miércoles, 12 de febrero de 2014

Momento Holístico en la Vertiente Tecnológica

Momento Holístico en la Vertiente Tecnológica
“Necesitamos dominar las tecnologías claves  y ser diseñadores expertos de primer nivel” (Zhang Xinseng)
Situémonos por un momento al principio de un cuatrimestre: Tenemos un grupo heterogéneo de alumnos, unos contenidos presentados en una secuencia lógica y unas capacidades y competencias a desarrollar en los alumnos. Y por supuesto, una gran cantidad de recursos tecnológicos  para lograrlo. ¿Qué harán los alumnos (y el docente) con estos recursos?
Nuestra preocupación inicial será el de diseñar, mediante nuestra acción mediadora, un ambiente de aprendizaje donde cada alumno se sienta acompañado, tanto por el facilitador como por sus compañeros de grupo. Desechemos la idea de “creer que la última tecnología tiene efectos mágicos en el aprendizaje” y la “Mistificación del aprendizaje espontaneo” facilitado por la tecnología.  (Manuel Area Moreira).  No estamos poniendo en duda por ningún momento que los recursos contribuyan al logro de competencias. Lo que afirmamos es que debemos conocer qué recursos son útiles para qué, ya que todos ellos pueden potenciar  el proceso educativo y la apropiación crítica del conocimiento. Recordemos que  “El hecho educativo impera sobre la tecnología, el aprendizaje es más importante que el recurso.”
(Nodo problemático IV, Vertiente tecnológica)
Bajo este contexto, el docente deverá tener presente al momento de evaluar un recurso digital  formular las siguientes seis preguntas clave: (Solomon & Schrum )
¿En qué consiste el recurso?
¿Por qué el recurso es útil para determinado aprendizaje?
¿Cuándo utilizar el recurso?
¿Quién está utilizando ya el recurso en procesos educativos?
¿Cómo iniciar el uso del recurso?
¿Dónde puedo encontrar más información sobre el recurso?
La idea central es que la tecnología crea herramientas pero su empleo requiere que el usuario, alumno o facilitador, se apropie de ellas y busque usos creativos
Aquí es donde se aplica la frase de Zhan  Xinseg:” Necesitamos dominar las tecnologías clave y ser diseñadores de primer nivel.
Tenemos que gestionar nuestro tiempo en línea para buscar, seleccionar, filtrar y difundir la información asertiva que proporcionamos a nuestros estudiantes en red, si en verdad pretendemos desarrollar en nuestros alumnos competencias tales como  el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo, la facilidad de expresión y de comunicación y la motivación constante.
Esto requiere vencer las resistencias actiducionales  de considerar al docente en línea como un simple burócrata cuya calificación se base únicamente en el tiempo que permanece “activo” en la plataforma. Esto le da al maestro dos opciones: o invierte su tiempo en buscar, y catalogar información relevante y retroalimentar con fundamentos científicos a sus alumnos, o cumple su tiempo haciendo “cliks” en la plataforma por temor de que su labor no sea considerada.
Quiero finalizar esta intervención con un video visionario de Microsoft sobre “Tecnología de la  Educación en el 2020".
http://www.youtube.com/watch?v=Uppyy6eRcBQ

Muchas gracias por sus comentarios.

Eugenio Alberto Palomo González                          Febrero 12 de febrero de 2014

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