Diplomado
Práctica Educativa Innovadora
con Tecnología Digital Integrada
Nodo problemático VI. Universidad
del siglo XXI
Actividad integradora al Nodo problemático
Momento I. El
punto de partida: mi problema prototípico.
Hace casi exactamente seis meses (a mediados
del mes de agosto del año próximo pasado) iniciábamos el presente diplomado.
Una de las primeras actividades, fue la formulación de un problema prototípico
al cual nos enfrentáramos en forma cotidiana en nuestra práctica diaria. A
través del diplomado hemos tenido la oportunidad de replantear nuestro problema
inicial y enriquecerlo con importantes nuevos conocimientos adquiridos al observarlo desde diferentes puntos de
vista. Estos resultan del análisis del mismo desde las diferentes vertientes:
Andragógica, metodológica, tecnológica y de gestión.
En
un principio, nuestro problema prototípico lo planteamos derivado de la
siguiente observación: a través de la practica en
el aula nos ha llamado poderosamente la atención que del total de alumnos
asignados, una tercera parte nunca
inicia sus labores en el aula, un segundo tercio de alumnos ingresan durante
los primeros días, se pasean por algunos rincones de la plataforma, incluso en
ocasiones se presentan a los demás compañeros y efectúan alguna actividad en
red, y luego desaparecen. Resulta
entonces algo frustrante contar únicamente con un tercio del alumnado. Nuestra
inquietud se centra entonces en encontrar una solución para que esto no siga sucediendo. El núcleo de nuestro problema prototípico se centraba
en conocer las causas por las que una
parte importante de los alumnos asignados, nunca ingresan a la plataforma
y abatir la tasa de deserción
de los restantes, principalmente, en las primeras semanas del curso.
Transitado el camino del Diplomado, es
ahora el momento de retomar nuestro
problema prototípico y examinarlo a la luz de las nuevas competencias
adquiridas. Para ello. Reformulémoslo aplicando los principios aprendidos:
Refiriéndonos a la visión inicial del
problema, al reformularlo,
a) ¿Está planteado de la misma manera como lo
enunció en el Nodo 0?
b) ¿Qué cambios incorporó a lo largo de cada
uno de los Nodos?
c) ¿Cuál es su planteamiento en este momento?
Descríbalo en media cuartilla.
d)
¿Cuál es el núcleo de su problema prototípico?
Tratemos
de dar respuesta a las anteriores interrogantes:
Si
bien el problema prototípico no ha cambiado, mi percepción del mismo, y los
visos de solución son diferentes. El diplomado me ha estado proporcionando las herramientas necesarias para comprenderlo
y para intentar un plan de acción más
adecuado. En primer lugar, debo considerar que puedo hacer y qué no. Con respecto a los alumnos en
situación de “nunca”, debo reconocer que es una situación desconcertante: En primer lugar no entiendo
que sucede entre su inscripción al curso y el inicio del mismo. Tengo entendido
que voluntariamente tomaron un curso propedéutico de preparación, escogieron la
carrera que les gustaría llevar y de pronto desertan antes de saber de qué se
trata. Por experiencia propia, no responden a ningún esfuerzo por atraerlos o
cuando menos conocer la causa del abandono. Para efectos de esta propuesta de
intervención, por ahora, debo pensar en omitirlos.
Por cuanto a los que entran a la plataforma, solo
lo hace en una ocasión y no regresan, y
por los alumnos regulares, nuestro afán será cuidarlos, motivarlos y acompañarlos evitando a toda costa su
deserción.
Como
resultado de lo anterior, el núcleo del problema se resume en las siguientes preguntas: ¿Por qué una
parte de los estudiantes de un curso de Licenciatura a Distancia tienen mínima
participación y desertan en las primeras semanas? ¿Cómo lograr la integración de un grupo y por
ende mejorar el rendimiento global del mismo y abatir el índice de deserción?
En base a lo aprendido en el presente diplomado, nos propondremos el diseño de
un boceto de intervención, poniendo en juego las competencias desarrolladas
desde las vertientes Andragógica, Metodológica, Tecnológica y de Gestión,
orientadas a la construcción de un ambiente de aprendizaje basado en la
autogestión del conocimiento por parte de los alumnos.
Momento II.
Integración de los productos del
aprendizaje a la luz de mi problema prototípico.
Producto
|
Aporte
para la comprensión y abordaje de mi problema prototípico
|
Nodo
I
Problematizar:
Diagrama de flujo y Elaboración de un mapa topográfico del mismo
|
Aplicación
de los principios del método científico
para la descripción de un
problema prototípico relacionado con
el desarrollo de una actividad docente, considerando sus componentes y
señalando sus posibles soluciones.
|
Nodo
II Trabajo colaborativo Emprender en colaboración un trabajo que analice el
diseño de una actividad pedagógica de aprendizaje a distancia
|
Análisis
y autoconcepto de mi función como docente, revisión de mis estilos de
enseñanza y emprendimiento de un trabajo
colaborativo que contemple 15 opciones de intervención para mi problema
prototípico.
|
Nodo
III Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje y realización de un guion
y un video didáctico. En colaboración, diseño de un modelo de intervención
para la resolución del problema prototípico.
|
Comprender
la importancia de conocer a nuestros alumnos desde el punto de vista étnico y
generacional, considerando sus diferencias de aprendizaje y el empleo de
medios audiovisuales para promover su motivación. Desarrollo de gestión de un
modelo de intervención.
|
Nodo
IV Aplicar en forma crítica los conceptos y herramientas para planificar
la educación en línea haciendo hincapié
en el método de aprendizaje basado en problemas (ABP)
|
Empleo
de la Metodología didáctica socioconstructivista en el planteo del problema prototípico.
Diseño de un Recurso metodológico que
permita la propuesta de dos posibles soluciones
al mismo y aplicación del método ABP.
|
Nodo
V dialogo pedagógico y actividad de aprendizaje. Desarrollo de competencias
comunicativas y mediacionales.
|
Elementos
para emprender un auténtico diálogo pedagógico con los alumnos, abordaje del
papel mediacional del facilitador y construcción de un ambiente de
aprendizaje grato.
|
Nodo
VI boceto de intervención Educativa .
Gestión
de saberes y recursos destinados a la enseñanza de aprender a aprender y la
autogestión y aprendizaje de los estudiantes.
|
Administración
del conocimiento crítico y creativo y aplicación de lo expuesto durante el
diplomado para la construcción de un boceto de intervención.
|
.
Saberes
conceptuales
|
Saberes
metodológicos
|
Saberes
actitudinales
|
|
Nodo
I Contexto Sociodigital y Sociotecnológico del siglo XXI
|
Conceptos
de Androgogía Modernidad liquida
Inteligencia
colectiva
|
Metodo
científico en la descripción de un problema prototípico. (Problematización)
|
Tomar
mayor interés en la problemática de
los alumnos
|
Nodo
II. La docencia en el siglo XXI
|
Las
tics y las tacs y el papel de los
docentes y sus estudiantes.
|
Estilos
de enseñanza
Concepto
de intervención
|
Considerar
distintas formas de poder intervenir mi problema
|
Nodo
III. El estudiante del siglo XXI
|
Inteligencias
múltiples
Importancia
de los aspectos generacionales y étnicos de los alumnos.
|
Modelos
de aprendizaje enfocados en la inteligencias múltiples de los alumnos
|
Nueva
visión de los estudiantes considerando sus estilos particulares de
aprendizaje.
|
Nodo
IV: El aprendizaje a lo largo de toda la vida
|
Competencias
docentes Horizontalidad de la educación. Enseñar a aprender
|
Aprendizaje
a lo largo de la vida
Aprendizaje
basado en problemas
|
Diseño
de recurso didactico dirigido a los alumnos
|
Nodo
V. Procesos comunicacionales.
|
Dialogo
pedagógico, competencias y mediación comunicacional. Las narrativas.
|
Construcción
de ambientes de enseñanza y dialogo pedagógico
|
Importancia
de un buen ambiente de aprendizaje
|
Universidad
del Siglo XXI
|
Generación
“c” Formas de conocimiento implícito y explicito
|
Administración
(gestión) del conocimiento y tiempo para el estudio pensamiento crítico y
creativo
|
Integración
de un modelo de intervención para la solución del problema prototípico.
|
Eugenio Alberto
palomo González Febrero 16 de 2014
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