miércoles, 19 de febrero de 2014

El punto de partida Mi problema prototípico Nodo VI



     Diplomado
 Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada
Nodo problemático VI. Universidad del siglo XXI
 Actividad integradora al Nodo problemático

Momento I. El punto de partida: mi problema prototípico.

Hace casi exactamente seis meses (a mediados del mes de agosto del año próximo pasado) iniciábamos el presente diplomado. Una de las primeras actividades, fue la formulación de un problema prototípico al cual nos enfrentáramos en forma cotidiana en nuestra práctica diaria. A través del diplomado hemos tenido la oportunidad de replantear nuestro problema inicial y enriquecerlo con importantes nuevos conocimientos adquiridos  al observarlo desde diferentes puntos de vista. Estos resultan del análisis del mismo desde las diferentes vertientes: Andragógica, metodológica, tecnológica y de gestión.
En un principio, nuestro problema prototípico lo planteamos derivado de la siguiente observación: a través de la practica en el aula nos ha llamado poderosamente la atención que del total de alumnos asignados, una tercera parte  nunca inicia sus labores en el aula, un segundo tercio de alumnos ingresan durante los primeros días, se pasean por algunos rincones de la plataforma, incluso en ocasiones se presentan a los demás compañeros y efectúan alguna actividad en red,  y luego desaparecen. Resulta entonces algo frustrante contar únicamente con un tercio del alumnado. Nuestra inquietud se centra entonces en encontrar una solución  para que esto no siga sucediendo. El núcleo de nuestro problema prototípico se centraba en  conocer las causas por las que una parte importante de los alumnos asignados, nunca ingresan a la plataforma y  abatir la tasa  de deserción  de los restantes, principalmente, en las primeras semanas del curso.
Transitado el camino del Diplomado, es ahora  el momento de retomar nuestro problema prototípico y examinarlo a la luz de las nuevas competencias adquiridas. Para ello. Reformulémoslo aplicando los principios aprendidos:
Refiriéndonos a la visión inicial del problema, al reformularlo,
a) ¿Está planteado de la misma manera como lo enunció en el Nodo 0?
b) ¿Qué cambios incorporó a lo largo de cada uno de los Nodos?
c) ¿Cuál es su planteamiento en este momento? Descríbalo en media cuartilla.
d) ¿Cuál es el núcleo de su problema prototípico?
Tratemos de dar respuesta a las anteriores interrogantes:
Si bien el problema prototípico no ha cambiado, mi percepción del mismo, y los visos de solución son diferentes. El diplomado me ha estado proporcionando  las herramientas necesarias para comprenderlo y para  intentar un plan de acción más adecuado. En primer lugar, debo considerar que puedo hacer  y qué no. Con respecto a los alumnos en situación de “nunca”, debo reconocer que es una situación  desconcertante: En primer lugar no entiendo que sucede entre su inscripción al curso y el inicio del mismo. Tengo entendido que voluntariamente tomaron un curso propedéutico de preparación, escogieron la carrera que les gustaría llevar y de pronto desertan antes de saber de qué se trata. Por experiencia propia, no responden a ningún esfuerzo por atraerlos o cuando menos conocer la causa del abandono. Para efectos de esta propuesta de intervención, por ahora, debo pensar en omitirlos.
 Por cuanto a los que entran a la plataforma, solo lo hace en una ocasión y no regresan, y  por los alumnos regulares, nuestro afán será cuidarlos, motivarlos  y acompañarlos evitando a toda costa su deserción.
Como resultado de lo anterior, el núcleo del problema se resume  en las siguientes preguntas: ¿Por qué una parte de los estudiantes de un curso de Licenciatura a Distancia tienen mínima participación y desertan en las primeras semanas?  ¿Cómo lograr la integración de un grupo y por ende mejorar el rendimiento global del mismo y abatir el índice de deserción? En base a lo aprendido en el presente diplomado, nos propondremos el diseño de un boceto de intervención, poniendo en juego las competencias desarrolladas desde las vertientes Andragógica, Metodológica, Tecnológica y de Gestión, orientadas a la construcción de un ambiente de aprendizaje basado en la autogestión del conocimiento por parte de los alumnos.

Momento II. Integración de  los productos del aprendizaje a la luz de mi problema prototípico.

Producto
Aporte para la comprensión y abordaje de mi problema prototípico
Nodo I
Problematizar: Diagrama de flujo y Elaboración de un mapa topográfico del mismo

Aplicación de los principios del método científico  para la descripción de  un problema prototípico relacionado con  el desarrollo de una actividad docente, considerando sus componentes y señalando sus posibles soluciones.

Nodo II Trabajo colaborativo Emprender en colaboración un trabajo que analice el diseño de una actividad pedagógica de aprendizaje a distancia
Análisis y autoconcepto de mi función como docente, revisión de mis estilos de enseñanza y emprendimiento  de un trabajo colaborativo que contemple   15 opciones de intervención para mi problema prototípico.
Nodo III Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje y realización de un guion y un video didáctico. En colaboración, diseño de un modelo de intervención para la resolución del problema prototípico.
Comprender la importancia de conocer a nuestros alumnos desde el punto de vista étnico y generacional, considerando sus diferencias de aprendizaje y el empleo de medios audiovisuales para promover su motivación. Desarrollo de gestión de un modelo de intervención.
Nodo IV Aplicar en forma crítica los conceptos y herramientas para planificar la educación en línea  haciendo hincapié en el método de aprendizaje basado en problemas (ABP)
Empleo de la Metodología didáctica socioconstructivista en el planteo del problema prototípico. Diseño de un Recurso metodológico  que permita la propuesta de dos posibles  soluciones al mismo y aplicación del método ABP.
Nodo V dialogo pedagógico y actividad de aprendizaje. Desarrollo de competencias comunicativas y mediacionales.
Elementos para emprender un auténtico diálogo pedagógico con los alumnos, abordaje del papel mediacional del facilitador y construcción de un ambiente de aprendizaje grato.
Nodo VI boceto de intervención Educativa .
Gestión de saberes y recursos destinados a la enseñanza de aprender a aprender y la autogestión y aprendizaje de los estudiantes.
Administración del conocimiento crítico y creativo y aplicación de lo expuesto durante el diplomado para la construcción de un boceto de intervención.
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Saberes conceptuales
Saberes metodológicos
Saberes actitudinales
Nodo I Contexto Sociodigital y Sociotecnológico del siglo XXI

Conceptos de Androgogía Modernidad liquida
Inteligencia colectiva
Metodo científico en la descripción de un problema prototípico. (Problematización)
Tomar mayor  interés en la problemática de los alumnos
Nodo II. La docencia en el siglo XXI
Las tics y las  tacs y el papel de los docentes y sus estudiantes.
Estilos de enseñanza
Concepto de intervención
Considerar distintas formas de poder intervenir mi problema
Nodo III. El estudiante del siglo XXI
Inteligencias múltiples
Importancia de los aspectos generacionales y étnicos de los alumnos.
Modelos de aprendizaje enfocados en la inteligencias múltiples  de los alumnos
Nueva visión de los estudiantes considerando sus estilos particulares de aprendizaje.
Nodo IV: El aprendizaje a lo largo de toda la vida
Competencias docentes Horizontalidad de la educación. Enseñar a aprender
Aprendizaje a lo largo de la vida
Aprendizaje basado en problemas
Diseño de recurso didactico dirigido a los alumnos
Nodo V. Procesos comunicacionales.
Dialogo pedagógico, competencias y mediación comunicacional. Las narrativas.
Construcción de ambientes de enseñanza y dialogo pedagógico
Importancia de un buen ambiente de aprendizaje
Universidad del Siglo XXI
Generación “c” Formas de conocimiento implícito y explicito
Administración (gestión) del conocimiento y tiempo para el estudio pensamiento crítico y creativo
Integración de un modelo de intervención para la solución del problema prototípico.



Eugenio Alberto palomo González                     Febrero 16 de 2014

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