sábado, 22 de febrero de 2014

actividad Integradora Nodo VI. Momento III. Elaboración de mi boceto de intervención educativa.


        Diplomado
      Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada
Nodo problemático VI. Universidad del siglo XXI
 Actividad integradora al Nodo problemático

Momento III. Elaboración de mi boceto de intervención educativa.

Propuesta Estratégica de Incrementación de   los Procesos Comunicacionales y de la Generación de Ambientes de Aprendizaje  en la Retención de Estudiantes y Abatimiento del Índice de Deserción.
1.   Ámbito de la Intervención.
Educación a Nivel superior. Modalidad a Distancia. Universidad Abierta y a Distancia de México.
2.   Misión, visión y Propósitos Educativos de la UnADM .
Misión
Formar profesionales del más alto nivel y en diversas áreas del conocimiento; éticos y con un sólido compromiso social hacia su comunidad; competitivos nacional e internacionalmente; con espíritu emprendedor y los conocimientos para que respondan a los avances de la ciencia y la tecnología, así como a las necesidades de desarrollo económico, político, social y cultural del país.
Visión
Ser la institución líder de educación superior a distancia en los países de habla hispana, con un modelo educativo flexible e innovador y un amplio reconocimiento social, que promueva la preservación del medio ambiente, la generación de conocimiento y el desarrollo científico y tecnológico.
Objetivo general
Ampliar las oportunidades y atender la demanda de educación superior en todo el país, bajo criterios y estándares de calidad e innovación permanentes, con especial atención a las regiones y grupos que por diversas razones no tienen acceso a servicios educativos escolarizados
3.    Propósito de la Intervención.
Desde mi inicio como Facilitador en la Universidad Abierta y a Distancia de México, me ha llamado poderosamente la atención el alto número de alumnos que nunca ingresan a la plataforma o lo hacen solo durante la primera semana y no regresan. Algunos otros, desarrollan escasa actividad e incluso entregan alguna actividad de la primera Unidad y desisten. Esto constituye a mi juicio, una problemática que se debe observar e intentar resolver.
Las consecuencias de este problema son múltiples: el bajo aprovechamiento que resulta de ese alto índice de deserción, incide en un desperdicio de recursos que en el estado actual de nuestro País, no debiera permitirse. La finalidad de este esfuerzo de superación académico, que significa  para tantos adultos una oportunidad de lograr una mejor preparación para el empleo, que se traduce en un mejor ingreso, se ve truncada por causas que siento, es necesario develar. Nuestro problema prototípico lo podemos resumir en las siguientes preguntas: ¿Por qué una parte de los estudiantes de un curso de Licenciatura a Distancia tienen mínima participación y desertan en las primeras semanas?  ¿Cómo lograr la integración de un grupo y por ende mejorar el rendimiento global del mismo y abatir el índice de deserción?
Es importante señalar, que el problema que abordamos, es común en prácticamente todas las instituciones que ofrecen enseñanza a distancia:Numerosos estudios como los de Hart,2003; Hoyt, Glenn et al., 2003; Díaz,2000; Jerry,2001; Carr, 2000; Lynch,2002; Pedalloff et al., 2001 concluyen que más cantidad de estudiantes se dan de baja de los cursos en línea que en los cursos presenciales.
Por tanto, nuestra propuesta podría ser aplicable en otros ámbitos universitarios, con el fin de valorar sus resultados.
4.   Características de los estudiantes  
Si nos basamos en los datos proporcionados por las estadísticas, nuestros estudiantes son adultos, mayoría del género femenino, tal vez menores a los 30 años y perteneciente a la generación “C”. Para la presente intervención, juzgamos necesario profundizar más en el conocimiento de los alumnos. Requerimos, además del género, edad, situación socioeconómica, empleo, etc, datos tales como su preparación previa, sus competencias y conocimiento en el manejo de las nuevas tecnologías de la información, así como las actitudes motivacionales y metas que le orientaron a escoger la modalidad de aprendizaje a distancia. Es muy importante disponer, por parte de la UnADM, además de los datos de contacto que nos proporciona, ampliarnos la información personal de los alumnos. Eso implica ampliar el aviso de privacidad de datos personales en un punto que nos incluya y nos convierta en obligados solidarios para el manejo privado de datos personales.
5.    Elementos conceptuales, metodológicos y actitudinales que formarán parte de la intervención.
La presente actividad sugiere la intervención en los procesos comunicacionales y en la creación de un ambiente de trabajo favorable, que favorezca la práctica docente, desde el mismo inicio del curso.
Son muchas las razones por las cuales nos debe preocupar la deserción en los cursos en línea. Según Willing y Johnson, 20014) La retención es una medida de la efectividad de un programa en línea. La deserción estudiantil es causa de que un programa pierda credibilidad.
De acuerdo al modelo de Berge y Huang ( 2014), las variables personales más comunes en la deserción escolar a distancia son:  edad, sexo, ingreso, experiencia académica previa, etnicidad y atributos personales, tales como: auto eficiencia para el aprendizaje, organización personal y motivación. También es importante considerar las expectativas del estudiante respecto al curso en línea (piensan que es más fácil que el presencial; menos trabajo) y en general tienen poca tolerancia (característica de esta generación) a los  cambios en el calendario del curso, en las asignaciones, en fechas de entrega de trabajos, etc.
Con la creación de un ambiente de aprendizaje amigable, pretendemos atraer y retener a nuestros alumnos, poniendo énfasis tanto a la pertenencia a un grupo como a la Institución.

6.   Recursos y herramientas del entorno virtual implicados en la intervención, propósitos y su función  didáctica y comunicacional.
Para la presente actividad, tomaremos la actividad comunicacional como piedra angular de la misma. La comunicación efectiva entre los estudiantes entre sí y con el docente es básica para la generación del ambiente de aprendizaje que  pretende el sentido de pertenencia al grupo. Medios tales como el correo electrónico, personal e institucional, el empleo de software de mensajes instantáneos (Whatsapp) o el mensajero de la plataforma, tanto a nivel web como su extensión al móvil y la interacción en espacios de discusión en foros, (en la plataforma o externos), la creación de un espacio de construcción colaborativa (wiki) y el empleo del blog personal, nos proporcionara espacios didácticos donde el aprendizaje significativo y la metacognición, serán las metas. La creación de una rewd social a través de Facebook, nos proporcionará el sitio para compartir noticias sociales y recrear un grupo de amigos con las mismas metas.
Se sugiere  implementar en la primera semana nuestra propuesta de actividad, titulada “A la Caza de un tesoro Humano” (Apéndice)

7.   Ubicación del problema en alguna de las siguientes dimensiones: personal, institucional, interpersonal,
Ubicación del Problema: Explicativo, de cambio, transformación y toma de decisiones.
 Nivel: Microsocial y  de Institución.
 Teoría: Grupal, generación de ambientes de aprendizaje y pertenencia a l grupo.

8.   Implementación de la Intervención.
Creemos que el momento más importante para implementar nuestra propuesta, es precisamente el inicio del curso. Se pretende que los estudiantes se encuentren en un ambiente de aprendizaje que desde el primer momento sea inclusivo como grupo y genere la confianza de comunicación entre ellos y el facilitador. Basamos la intervención en el conocimiento de los estudiantes y en mantener la motivación individual y de grupo.
Para saber más: Citas Bibliográficas
Test de Inteligencias Múltiples de Gardner
Gestíon del Conocimiento
Capital Intelectual
Las nuevas Tecnologías en el aprendizaje  Constructivo
Planeación de un Ambiente de Aprendizaje
Taller para la Retención de Estudiantes, Modalidad de educación a Distancia (A. Rodríguez)
Uso de las Tecnologías de la Información
A la Caza del tesoro

Internet en el Aula: A la caza del tesoro

Apendice:
Test de las Inteligencias Múltiples de Gardner
TEST DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES ( H. GARDNER)

Este test te ayudará a que puedas conocerte mejor y, también, a que pueda identificar las áreas más sobresalientes de su inteligencia.
Instrucciones: Lee cuidadosamente cada una de las afirmaciones siguientes.
a.- Si crees que refleja una característica tuya y te parece que la afirmación es verdadera, escribe
"V".
b.- Si crees que no refleja una característica tuya y te parece que la afirmación es falsa, escribe
una  "F".
c.- Si estás dudoso porque a veces es verdadera y a veces falsa no escribas nada y déjala en blanco.
Recuerda que el más interesado en saber cómo eres tú mismo, por eso responde con mucha
honestidad y sinceridad.

1.- _________ Prefiero hacer un mapa que explicarle a alguien como tiene que llegar a un lugar
                          determinado.
2.- _________ Si estoy enojado o contento generalmente sé la razón exacta de por qué es así
3.- _________ Sé tocar, o antes sabía, un instrumento musical.
4.- _________ Asocio la música con mis estados de ánimo
5.- _________ Puedo sumar o multiplicar mentalmente con mucha rapidez
6.- _________ Puedo ayudar a un amigo(a) a manejar y controlar sus sentimientos, porque yo lo
                          pude hacer antes en relación a sentimientos parecidos
7.- _________ Me gusta trabajar con calculadora y computadoras
8.- _________ Aprendo rápidamente a bailar un baile nuevo
9.- _________ No me es difícil decir lo que pienso durante una discusión o debate.
10.- ________¿Disfruto de una buena charla, discurso o sermón?
11.- ________ Siempre distingo el Norte del Sur, esté donde esté.
12.- ________ Me gusta reunir grupos de personas en una fiesta o evento especial.
13.- ________ Realmente la vida me parece vacía sin música
14.- ________ Siempre entiendo los gráficos que vienen en las instrucciones de equipos o
                           instrumentos.
15.- ________ Me gusta resolver rompecabezas y entretenerme con juegos electrónicos.
16.- ________ Me fue fácil aprender a andar en bicicleta o patines
17.- ________ Me enojo cuando escucho una discusión o una afirmación que me parece ilógica o
                          absurda.
18.- ________ Soy capaz de convencer a otros que sigan mis planes o ideas.
19.- ________ Tengo buen sentido del equilibrio y de coordinación.
20.- ________ A menudo puedo captar relaciones entre números con mayor rapidez y facilidad
                          que algunos de mis compañeros.
21.- ________ Me gusta construir modelos, maquetas o hacer esculturas.
22.- ________ Soy bueno para encontrar el significado preciso de las palabras.
23.- ________ Puedo mirar un objeto de una manera y con la misma facilidad verlo dado vuelta o
                           al revés.
24.- ________ Con frecuencia establezco la relación que puede haber entre una música o canción                         
                           y  algo que haya ocurrido en mi vida.
25.- ________ Me gusta trabajar con números y figuras
26.- ________ Me gusta sentarme muy callado y pensar, reflexionar sobre mis sentimientos más
                           íntimos.
27.- ________ Solamente con mirar las formas de las construcciones y estructuras me siento a
                           gusto.
28.- ________ Cuando estoy en la ducha, o cuando estoy solo me gusta tararear, cantar o silbar.
29.- ________ Soy bueno para el atletismo
30.- ________ Me gusta escribir cartas largas a mis amigos.
31.- ________ Generalmente me doy cuenta de la expresión o gestos que tengo en la cara.
32.- ________ Muchas veces me doy cuenta de las expresiones o gestos en la cara de las otras
                           personas.
33.- ________ Reconozco mis estados de ánimo, no me cuesta identificarlos.
34.- ________ Me doy cuenta de los estados de ánimo de las personas con quienes me encuentro
35.- ________ Me doy cuenta bastante bien de lo que los otros piensan de mí.

Ahora, revisa tus respuestas y encierra con un círculo el número de la pregunta, de acuerdo a la tabla siguiente. Cada círculo tendrá el valor de un punto.
A) 9 -10-17-22-30 =
B) 5-7-15-20-25 =
C) 1-11-14-23-27=
D) 8-16-19-21-29=
E) 3-4-13-24-28=
F) 2-6-26-31-33=
G) 12-18-32-34-35=

Suma cuantos puntos  te dan en cada fila.  Aquellas filas que te den sobre 4 puntos indican que  tienes la habilidad marcada  y 5 que  eres sobresaliente
Ahora las inteligencias:
A) Inteligencia  Verbal-lingüística: Comprende la capacidad de emplear efectivamente las
palabras ya sea en forma oral y escrita. La utilizamos cuando hablamos en una conversación formal o informal, cuando ponemos pensamientos por escrito, escribimos poemas, o escribimos una carta a un amigo. Es la capacidad de traducir en palabras adecuadas, pertinentes y exactas lo que piensa. Según Gardner este tipo de capacidad está en su forma más completa en los poetas.
B) Inteligencia  Lógico-matemática: Consiste en la capacidad para utilizar los números en forma
efectiva y para razonar en forma lógica. Está a menudo asociada con lo que llamamos el pensamiento científico. Utilizamos esta Inteligencia cuando podemos realizar patrones abstractos, como contar de 2 en 2 o saber si hemos recibido el vuelto correcto en el supermercado, también lo usamos para encontrar conexiones o ver relaciones entre trozos de información.
 C) Inteligencia  Visual espacial: Consiste en la capacidad de percibir el mundo visual espacial
adecuadamente. Puede verse expresada claramente en la imaginación los niños. Utilizamos esta
inteligencia cuando hacemos un dibujo para expresar nuestros pensamientos o nuestras emociones, o cuando decoramos una pieza para crear cierta atmósfera, o cuando jugamos al ajedrez. Nos permite visualizar las cosas que queremos en nuestras vidas. Es la capacidad para formarse un modelo mental de un espacio y para maniobrar y operar usando ese modelo. Requieren de esta clase de inteligencia, de modo especial, los marinos, ingenieros, cirujanos, escultores, pintores.
 D) Inteligencia  kinestesica-corporal: Se encuentra en la capacidad para utilizar el cuerpo entero en expresar ideas y sentimientos. Esta inteligencia se vería cuando en el teclado se escribe una carta, si ando en bicicleta, si se está en un auto o mantener el equilibrio al caminar. Es la capacidad para resolver problemas o para elaborar productos empleando el cuerpo o parte del mismo.
Actividad: En Busca de un Tesoro Humano
. La actividad se llevará a cabo en la plataforma de la UnADM en base a los recursos que ella misma nos proporciona: El foro de auto-presentación de la Unidad 1, el servicio de mensajero, el blog personal y el chat del correo institucional.
Indicaciones:
Comenzamos preguntando al grupo si alguna vez han participado en la búsqueda de un tesoro. Porque, en esta actividad todos tendremos la oportunidad de participar en la búsqueda de un tesoro, pero en esta ocasión se trata de un tesoro humano.
Instrucciones:
Para participar, deberás entrar al aula virtual, actualizar tu perfil y añadir una foto. (nos interesa mucho conocerte). También deberás pensar en una frase o lema que te identifique. Algo así como “Yo soy tu padre” de Darth Vader, “Hasta la vista Baby” de Terminator o “Ladran, luego cabalgamos” del Quijote. No la incluyas en tu biografía y solo proporciónasela a los compañeros que te contacten. Será la prueba de que se completó el contacto. Las instrucciones del juego, mismas que te envío en la presente, las encontrarás también en el foro 1 de la unidad 1.  
Se trata de que entre tus compañeros, incluyéndome a este servidor, busques al menos a una persona que se ajuste a lo solicitado, cuando la encuentres, ponte en contacto con ella y pídele te de su lema, entonces escribe su nombre y lema en el apartado que corresponde. El juego se desarrollara durante esta primera semana y deberás de acumular el mayor número de personas en cada categoría. En el foro, podrás indicarnos tus avances, solicitar compañeros con alguna característica o señalar tus características propias. El resultado final, lo publicaras en tu blog. Al final publicaras en el foro una evaluación de la actividad que contenga respuesta a interrogantes cómo: ¿Con quién compartes algún rasgo común? ¿Qué tienes en común con el resto del grupo? ¿Qué aprendiste de tus compañeros y compañeras? ¿Te fue difícil hablar de tus experiencias o sentimientos? ¿Sacaste algo positivo del juego que quiera compartir?
Para acceder al aula virtual, utiliza tu matrícula y la contraseña que te ha sido dada, para participar en el foro, incide en responder; en la parte izquierda de tu página, busca “participantes” te lleva a una página con los nombres de todos tus compañeros y su último acceso a la plataforma. Da click en su foto y encontraras los datos de su perfil, incluyendo su correo electrónico institucional y una liga para enviarle un mensaje. Si lo haces, no olvides guardar el contacto.

 A Continuación la ficha para la actividad:






A la caza de un tesoro humano. Busca entre tus compañeros, alguien que:

Busca alguien que:
Nombre y lema
1
Viva en tu misma ciudad

2
Viva en una ciudad que conozcas

3
Viva en una ciudad lejana

4
Toque un instrumento musical

5
Sepa cantar

6
Esté leyendo un libro, ¿Cuál?

7
Haya ido al cine ¿qué película?

8
Sepa hacer algo original ¿qué?

9
Su cumpleaños coincida con…

10
Tenga tu misma edad

11
Sea el más joven del grupo

12
Esté jubilado

13
Esté (n) esperando a un bebé

14
Tenga hijos pequeños

15
Tenga hijos adolescentes

16
Viaje todos los días por trabajo

17
Tenga hermanos y hermanas

18
Tenga planes afines contigo

19
Juegue algún deporte ¿cuál?

20
Esté contento por algo ¿Qué?

Nota: las propuestas anteriores solo son una idea de lo mucho que puedes saber de tus compañeros. En cualquier momento puedes agregar, personalizar o cambiar el rasgo que deseas compartir. Procura incluir a cuando menos 10 personas diferentes Gracias por tu participación.

Comentarios finales
El contenido de este trabajo, refleja mi preocupación, tanto por el alto índice de deserción que se observa en la modalidad de educación a distancia, como la baja integración que como grupo, se logra a lo largo del curso. Pienso que fomentar el conocimiento y la comunicación, redundará en beneficio de la asistencia y de mejores logros académicos, tanto individuales como de grupo. Quiero insistir, al mismo tiempo, en la conveniencia de que los grupos sean asignados con tiempo suficiente para que el facilitador, los conozca y pueda organizar actividades que favorezcan la comunicación y la construcción de un mejor ambiente de trabajo.
Eugenio Alberto Palomo González                                 Febrero23  de 2014




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