Práctica Educativa Innovadora
con Tecnología Digital Integrada
Nodo problemático VI. Universidad
del siglo XXI
Actividad integradora al Nodo problemático
Momento III. Elaboración
de mi boceto de intervención educativa.
Propuesta Estratégica
de Incrementación de los Procesos Comunicacionales y de la Generación
de Ambientes de Aprendizaje en la
Retención de Estudiantes y Abatimiento del Índice de Deserción.
1.
Ámbito
de la Intervención.
Educación a Nivel superior. Modalidad a
Distancia. Universidad Abierta y a Distancia de México.
2.
Misión,
visión y Propósitos Educativos de la UnADM .
Misión
Formar profesionales del más alto nivel y
en diversas áreas del conocimiento; éticos y con un sólido compromiso social
hacia su comunidad; competitivos nacional e internacionalmente; con espíritu
emprendedor y los conocimientos para que respondan a los avances de la ciencia
y la tecnología, así como a las necesidades de desarrollo económico, político,
social y cultural del país.
Visión
Ser la institución líder de educación
superior a distancia en los países de habla hispana, con un modelo educativo
flexible e innovador y un amplio reconocimiento social, que promueva la
preservación del medio ambiente, la generación de conocimiento y el desarrollo
científico y tecnológico.
Objetivo general
Ampliar las oportunidades y atender la
demanda de educación superior en todo el país, bajo criterios y estándares de
calidad e innovación permanentes, con especial atención a las regiones y grupos
que por diversas razones no tienen acceso a servicios educativos escolarizados
3.
Propósito de la Intervención.
Desde mi inicio como Facilitador en la
Universidad Abierta y a Distancia de México, me ha llamado poderosamente la
atención el alto número de alumnos que nunca ingresan a la plataforma o lo
hacen solo durante la primera semana y no regresan. Algunos otros, desarrollan
escasa actividad e incluso entregan alguna actividad de la primera Unidad y
desisten. Esto constituye a mi juicio, una problemática que se debe observar e
intentar resolver.
Las consecuencias de este problema son
múltiples: el bajo aprovechamiento que resulta de ese alto índice de deserción,
incide en un desperdicio de recursos que en el estado actual de nuestro País,
no debiera permitirse. La finalidad de este esfuerzo de superación académico,
que significa para tantos adultos una
oportunidad de lograr una mejor preparación para el empleo, que se traduce en
un mejor ingreso, se ve truncada por causas que siento, es necesario develar. Nuestro
problema prototípico lo podemos resumir en las siguientes preguntas: ¿Por qué una
parte de los estudiantes de un curso de Licenciatura a Distancia tienen mínima
participación y desertan en las primeras semanas? ¿Cómo lograr la integración de un grupo y por
ende mejorar el rendimiento global del mismo y abatir el índice de deserción?
Es importante señalar, que el problema que
abordamos, es común en prácticamente todas las instituciones que ofrecen
enseñanza a distancia:Numerosos estudios como los de Hart,2003; Hoyt, Glenn et
al., 2003; Díaz,2000; Jerry,2001; Carr, 2000; Lynch,2002; Pedalloff et al.,
2001 concluyen que más cantidad de estudiantes se dan de baja de los cursos en
línea que en los cursos presenciales.
Por tanto, nuestra propuesta podría ser
aplicable en otros ámbitos universitarios, con el fin de valorar sus
resultados.
4.
Características
de los estudiantes
Si nos basamos en los datos proporcionados
por las estadísticas, nuestros estudiantes son adultos, mayoría del género femenino,
tal vez menores a los 30 años y perteneciente a la generación “C”. Para la
presente intervención, juzgamos necesario profundizar más en el conocimiento de
los alumnos. Requerimos, además del género, edad, situación socioeconómica,
empleo, etc, datos tales como su preparación previa, sus competencias y
conocimiento en el manejo de las nuevas tecnologías de la información, así como
las actitudes motivacionales y metas que le orientaron a escoger la modalidad
de aprendizaje a distancia. Es muy importante disponer, por parte de la UnADM, además
de los datos de contacto que nos proporciona, ampliarnos la información
personal de los alumnos. Eso implica ampliar el aviso de privacidad de datos
personales en un punto que nos incluya y nos convierta en obligados solidarios
para el manejo privado de datos personales.
5.
Elementos conceptuales, metodológicos y
actitudinales que formarán parte de la intervención.
La presente actividad sugiere la
intervención en los procesos comunicacionales y en la creación de un ambiente
de trabajo favorable, que favorezca la práctica docente, desde el mismo inicio
del curso.
Son muchas las
razones por las cuales nos debe preocupar la deserción en los cursos en línea.
Según Willing y Johnson, 20014) La retención es una medida de la efectividad de
un programa en línea. La deserción estudiantil es causa de que un programa
pierda credibilidad.
De acuerdo al modelo de
Berge y Huang ( 2014), las variables personales más comunes en la deserción escolar
a distancia son: edad, sexo, ingreso, experiencia académica
previa, etnicidad y atributos personales, tales como: auto eficiencia para el
aprendizaje, organización personal y motivación. También es importante
considerar las expectativas del estudiante respecto al curso en línea (piensan
que es más fácil que el presencial; menos trabajo) y en general tienen poca tolerancia (característica de
esta generación) a los cambios en el
calendario del curso, en las asignaciones, en fechas de entrega de trabajos,
etc.
Con la creación de un ambiente
de aprendizaje amigable, pretendemos atraer y retener a nuestros alumnos,
poniendo énfasis tanto a la pertenencia a un grupo como a la Institución.
6.
Recursos
y herramientas del entorno virtual implicados en la intervención, propósitos y
su función didáctica y comunicacional.
Para la presente actividad,
tomaremos la actividad comunicacional como piedra angular de la misma. La comunicación
efectiva entre los estudiantes entre sí y con el docente es básica para la generación
del ambiente de aprendizaje que pretende
el sentido de pertenencia al grupo. Medios tales como el correo electrónico,
personal e institucional, el empleo de software de mensajes instantáneos (Whatsapp)
o el mensajero de la plataforma, tanto a nivel web como su extensión al móvil y
la interacción en espacios de discusión en foros, (en la plataforma o externos),
la creación de un espacio de construcción colaborativa (wiki) y el empleo del
blog personal, nos proporcionara espacios didácticos donde el aprendizaje
significativo y la metacognición, serán las metas. La creación de una rewd
social a través de Facebook, nos proporcionará el sitio para compartir noticias
sociales y recrear un grupo de amigos con las mismas metas.
Se sugiere implementar en la primera semana nuestra propuesta
de actividad, titulada “A la Caza de un tesoro Humano” (Apéndice)
7.
Ubicación
del problema en alguna de las siguientes dimensiones: personal, institucional,
interpersonal,
Ubicación del Problema:
Explicativo, de cambio, transformación y toma de decisiones.
Nivel: Microsocial y de Institución.
Teoría: Grupal, generación de ambientes de
aprendizaje y pertenencia a l grupo.
8.
Implementación
de la Intervención.
Creemos que el momento más
importante para implementar nuestra propuesta, es precisamente el inicio del
curso. Se pretende que los estudiantes se encuentren en un ambiente de
aprendizaje que desde el primer momento sea inclusivo como grupo y genere la
confianza de comunicación entre ellos y el facilitador. Basamos la intervención
en el conocimiento de los estudiantes y en mantener la motivación individual y
de grupo.
Para saber más: Citas Bibliográficas
Test de Inteligencias Múltiples de Gardner
Gestíon del Conocimiento
Capital Intelectual
Las nuevas Tecnologías en el
aprendizaje Constructivo
Planeación de un Ambiente de
Aprendizaje
Taller para la Retención de Estudiantes,
Modalidad de educación a Distancia (A. Rodríguez)
Uso de las Tecnologías de la Información
A la Caza del tesoro
Internet en el Aula: A la caza
del tesoro
Apendice:
Test de las Inteligencias Múltiples de Gardner
TEST DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES ( H. GARDNER)
Este test te ayudará a que puedas conocerte mejor y,
también, a que pueda identificar las áreas más sobresalientes de su
inteligencia.
Instrucciones: Lee cuidadosamente cada una de las
afirmaciones siguientes.
a.- Si crees que refleja una característica tuya y te
parece que la afirmación es verdadera, escribe
"V".
b.- Si crees que no refleja una característica tuya y te
parece que la afirmación es falsa, escribe
una "F".
c.- Si estás dudoso porque a veces es verdadera y a veces
falsa no escribas nada y déjala en blanco.
Recuerda que el más interesado en saber cómo eres tú
mismo, por eso responde con mucha
honestidad y sinceridad.
1.- _________ Prefiero hacer un mapa que explicarle a
alguien como tiene que llegar a un lugar
determinado.
2.- _________ Si estoy enojado o contento generalmente sé
la razón exacta de por qué es así
3.- _________ Sé tocar, o antes sabía, un instrumento
musical.
4.- _________ Asocio la música con mis estados de ánimo
5.- _________ Puedo sumar o multiplicar mentalmente con
mucha rapidez
6.- _________ Puedo ayudar a un amigo(a) a manejar y
controlar sus sentimientos, porque yo lo
pude hacer antes en relación a sentimientos parecidos
7.- _________ Me gusta trabajar con calculadora y
computadoras
8.- _________ Aprendo rápidamente a bailar un baile nuevo
9.- _________ No me es difícil decir lo que pienso
durante una discusión o debate.
10.- ________¿Disfruto de una buena charla, discurso o
sermón?
11.- ________ Siempre distingo el Norte del Sur, esté
donde esté.
12.- ________ Me gusta reunir grupos de personas en una
fiesta o evento especial.
13.- ________ Realmente la vida me parece vacía sin
música
14.- ________ Siempre entiendo los gráficos que vienen en
las instrucciones de equipos o
instrumentos.
15.- ________ Me gusta resolver rompecabezas y
entretenerme con juegos electrónicos.
16.- ________ Me fue fácil aprender a andar en bicicleta
o patines
17.- ________ Me enojo cuando escucho una discusión o una
afirmación que me parece ilógica o
absurda.
18.- ________ Soy capaz de convencer a otros que sigan
mis planes o ideas.
19.- ________ Tengo buen sentido del equilibrio y de
coordinación.
20.- ________ A menudo puedo captar relaciones entre
números con mayor rapidez y facilidad
que algunos de mis compañeros.
21.- ________ Me gusta construir modelos, maquetas o
hacer esculturas.
22.- ________ Soy bueno para encontrar el significado
preciso de las palabras.
23.- ________ Puedo mirar un objeto de una manera y con
la misma facilidad verlo dado vuelta o
al revés.
24.- ________ Con frecuencia establezco la relación que
puede haber entre una música o canción
y algo que haya ocurrido en mi
vida.
25.- ________ Me gusta trabajar con números y figuras
26.- ________ Me gusta sentarme muy callado y pensar,
reflexionar sobre mis sentimientos más
íntimos.
27.- ________ Solamente con mirar las formas de las
construcciones y estructuras me siento a
gusto.
28.- ________ Cuando estoy en la ducha, o cuando estoy
solo me gusta tararear, cantar o silbar.
29.- ________ Soy bueno para el atletismo
30.- ________ Me gusta escribir cartas largas a mis
amigos.
31.- ________ Generalmente me doy cuenta de la expresión
o gestos que tengo en la cara.
32.- ________ Muchas veces me doy cuenta de las
expresiones o gestos en la cara de las otras
personas.
33.- ________ Reconozco mis estados de ánimo, no me
cuesta identificarlos.
34.- ________ Me doy cuenta de los estados de ánimo de
las personas con quienes me encuentro
35.- ________ Me doy cuenta bastante bien de lo que los
otros piensan de mí.
Ahora, revisa tus respuestas y encierra con un círculo el
número de la pregunta, de acuerdo a la tabla siguiente. Cada círculo tendrá el
valor de un punto.
A) 9 -10-17-22-30 =
B) 5-7-15-20-25 =
C) 1-11-14-23-27=
D) 8-16-19-21-29=
E) 3-4-13-24-28=
F) 2-6-26-31-33=
G) 12-18-32-34-35=
Suma cuantos puntos te dan en cada fila. Aquellas filas que te den sobre 4 puntos indican
que tienes la habilidad marcada y 5 que eres sobresaliente
Ahora las inteligencias:
A) Inteligencia Verbal-lingüística: Comprende la capacidad de
emplear efectivamente las
palabras ya sea en forma oral y escrita. La utilizamos
cuando hablamos en una conversación formal o informal, cuando ponemos
pensamientos por escrito, escribimos poemas, o escribimos una carta a un amigo.
Es la capacidad de traducir en palabras adecuadas, pertinentes y exactas lo que
piensa. Según Gardner este tipo de capacidad está en su forma más completa en
los poetas.
B) Inteligencia Lógico-matemática: Consiste en la capacidad
para utilizar los números en forma
efectiva y para razonar en forma lógica. Está a menudo asociada
con lo que llamamos el pensamiento científico. Utilizamos esta Inteligencia
cuando podemos realizar patrones abstractos, como contar de 2 en 2 o saber si
hemos recibido el vuelto correcto en el supermercado, también lo usamos para
encontrar conexiones o ver relaciones entre trozos de información.
C) Inteligencia Visual espacial: Consiste en la capacidad de
percibir el mundo visual espacial
adecuadamente. Puede verse expresada claramente en la
imaginación los niños. Utilizamos esta
inteligencia cuando hacemos un
dibujo para expresar nuestros pensamientos o nuestras emociones, o cuando
decoramos una pieza para crear cierta atmósfera, o cuando jugamos al ajedrez.
Nos permite visualizar las cosas que queremos en nuestras vidas. Es la
capacidad para formarse un modelo mental de un espacio y para maniobrar y
operar usando ese modelo. Requieren de esta clase de inteligencia, de modo
especial, los marinos, ingenieros, cirujanos, escultores, pintores.
D) Inteligencia kinestesica-corporal: Se encuentra en la
capacidad para utilizar el cuerpo entero en expresar ideas y sentimientos. Esta
inteligencia se vería cuando en el teclado se escribe una carta, si ando en
bicicleta, si se está en un auto o mantener el equilibrio al caminar. Es la
capacidad para resolver problemas o para elaborar productos empleando el cuerpo
o parte del mismo.
Actividad: En Busca de un Tesoro Humano
. La actividad se llevará a cabo en la plataforma
de la UnADM en base a los recursos que ella misma nos proporciona: El foro de
auto-presentación de la Unidad 1, el servicio de mensajero, el blog personal y
el chat del correo institucional.
Indicaciones:
Comenzamos preguntando al grupo si alguna vez han participado en la
búsqueda de un tesoro. Porque, en esta actividad todos tendremos la oportunidad
de participar en la búsqueda de un tesoro, pero en esta ocasión se trata de un
tesoro humano.
Instrucciones:
Para participar, deberás entrar al aula virtual, actualizar tu perfil y
añadir una foto. (nos interesa mucho conocerte). También deberás pensar en una
frase o lema que te identifique. Algo así como “Yo soy tu padre” de Darth
Vader, “Hasta la vista Baby” de Terminator o “Ladran, luego cabalgamos” del
Quijote. No la incluyas en tu biografía y solo proporciónasela a los compañeros
que te contacten. Será la prueba de que se completó el contacto. Las
instrucciones del juego, mismas que te envío en la presente, las encontrarás
también en el foro 1 de la unidad 1.
Se trata de que entre tus compañeros, incluyéndome a este servidor,
busques al menos a una persona que se ajuste a lo solicitado, cuando la
encuentres, ponte en contacto con ella y pídele te de su lema, entonces escribe
su nombre y lema en el apartado que corresponde. El juego se desarrollara
durante esta primera semana y deberás de acumular el mayor número de personas
en cada categoría. En el foro, podrás indicarnos tus avances, solicitar
compañeros con alguna característica o señalar tus características propias. El
resultado final, lo publicaras en tu blog. Al final publicaras en el foro una
evaluación de la actividad que contenga respuesta a interrogantes cómo: ¿Con
quién compartes algún rasgo común? ¿Qué tienes en común con el resto del grupo?
¿Qué aprendiste de tus compañeros y compañeras? ¿Te fue difícil hablar de tus
experiencias o sentimientos? ¿Sacaste algo positivo del juego que quiera
compartir?
Para acceder al aula virtual, utiliza tu matrícula y la contraseña que
te ha sido dada, para participar en el foro, incide en responder; en la parte
izquierda de tu página, busca “participantes” te lleva a una página con los
nombres de todos tus compañeros y su último acceso a la plataforma. Da click en
su foto y encontraras los datos de su perfil, incluyendo su correo electrónico
institucional y una liga para enviarle un mensaje. Si lo haces, no olvides
guardar el contacto.
A Continuación la ficha para la
actividad:
A la caza de un tesoro humano. Busca entre tus
compañeros, alguien que:
|
||
Busca alguien que:
|
Nombre y lema
|
|
1
|
Viva en tu misma ciudad
|
|
2
|
Viva en una ciudad que conozcas
|
|
3
|
Viva en una ciudad lejana
|
|
4
|
Toque un instrumento musical
|
|
5
|
Sepa cantar
|
|
6
|
Esté leyendo un libro, ¿Cuál?
|
|
7
|
Haya ido al cine ¿qué película?
|
|
8
|
Sepa hacer algo original ¿qué?
|
|
9
|
Su cumpleaños coincida con…
|
|
10
|
Tenga tu misma edad
|
|
11
|
Sea el más joven del grupo
|
|
12
|
Esté jubilado
|
|
13
|
Esté (n) esperando a un bebé
|
|
14
|
Tenga hijos pequeños
|
|
15
|
Tenga hijos adolescentes
|
|
16
|
Viaje todos los días por trabajo
|
|
17
|
Tenga hermanos y hermanas
|
|
18
|
Tenga planes afines contigo
|
|
19
|
Juegue algún deporte ¿cuál?
|
|
20
|
Esté contento por algo ¿Qué?
|
|
Nota: las propuestas anteriores solo son una idea de lo mucho que
puedes saber de tus compañeros. En cualquier momento puedes agregar,
personalizar o cambiar el rasgo que deseas compartir. Procura incluir a
cuando menos 10 personas diferentes Gracias por tu participación.
|
Comentarios finales
El contenido de este trabajo, refleja mi
preocupación, tanto por el alto índice de deserción que se observa en la
modalidad de educación a distancia, como la baja integración que como grupo, se
logra a lo largo del curso. Pienso que fomentar el conocimiento y la
comunicación, redundará en beneficio de la asistencia y de mejores logros
académicos, tanto individuales como de grupo. Quiero insistir, al mismo tiempo,
en la conveniencia de que los grupos sean asignados con tiempo suficiente para
que el facilitador, los conozca y pueda organizar actividades que favorezcan la
comunicación y la construcción de un mejor ambiente de trabajo.
Eugenio Alberto Palomo González Febrero23 de 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario