jueves, 20 de febrero de 2014

Momento Holístico en la Vertiente de Gestión

Momento Holístico en la Vertiente de Gestión
“Si no se gestiona el conocimiento no se está prestando atención a la organización".
Thomas A. Stewart
“Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender”. John Cotton Dana
Sin lugar a dudas, la parte medular del presente módulo es el que se refiere a la gestión de los conocimientos, no solo de los propios, sino también de los estudiantes a nuestro cargo. La Universidad del siglo XXI, consciente de su papel en la Sociedad del Conocimiento, requiere de docentes  capaces de  utilizar los recursos tecnológicos para buscar, seleccionar y organizar l la información para apropiarla, comunicarla y transformarla en nuevos saberes que incidan en la generación de conocimiento significativo en nuestros alumnos.  El proceso de Enseñanza/Aprendizaje promueve entonces, la formación continua del personal docente, el trabajo colaborativo y la creación de ambientes de aprendizaje efectivos, pero sobre todo, la gestión del aprendizaje y del conocimiento.
Por Gestión debemos entender administración. Por tanto, el primer paso es conocer cuál es nuestro Capital de Conocimientos. Debemos anotar y categorizar las competencias que deben desarrollar los alumnos; revisar los contenidos del curso, gestionar una agenda de trabajo, asegurarnos que los recursos tecnológicos funcionen y diseñar material o recursos extras para asegurar su entendimiento. Al revisar los productos. asegurarnos de proporcionar una retroalimentación oportuna y asertiva. Es importante, favorecer la comunicación entre los estudiantes, entre ellos y con el docente y favorecer un ambiente de aprendizaje agradable. Parte de este ambiente lo constituye la construcción de espacios de comunicación tales como foros, empleo de las redes sociales, o servicios de mensajería instantánea como Whatsapp.
Por otra parte, podemos estar completamente seguros de que nuestra universidad se preocupa siempre por el desarrollo de sus recursos intangibles, tales como su Capital Intelectual.
Si bien este “ se genera gracias a  las aportaciones de quienes forman parte de la institución y está conformado por los conocimientos, talentos, ideas, invenciones, patentes, sistemas y un alto porcentaje de trabajo colaborativo.”,  La Universidad puede añadir riqueza a su capital intelectual promoviendo la  actualización y el entrenamiento constante de su personal docente. Este es el objetivo de promocionar cursos de educación continua, maestrías, doctorados o diplomados como el presente. Finalmente la Universidad, al incidir en una preparación superior de su capital Humano, Incidirá también en un aumento de su Capital Intelectual.
Las consecuencias de estas acciones a favor de los docentes, genera en ellos un sentido de pertenencia, un “ponerse la camiseta” y trabajar con mayor motivación y orgullo por nuestra Universidad.
Gracias por sus comentarios.
Eugenio Alberto Palomo González                                                           Febrero 20 de febrero de 2014

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