Estilos de aprendizaje.-
Podemos entender como aprendizaje,
el proceso mediante el cual, el individuo adquiere conocimientos, habilidades, actitudes y
valores, apoyado por la experiencia, el estudio o la enseñanza dirigida.
Enseñanza es entonces, un conjunto de conocimientos o ideas que se pretende transmitir a alguien. Por
tanto, en todo proceso de enseñanza-aprendizaje, encontraremos tres elementos: el
alumno que aprende, el maestro que enseña y el objeto de conocimiento que se pretende
transmitir. En la actualidad, el rol del alumno ha evolucionado de ser únicamente el receptor de
conocimientos, a ser un participante activo del proceso enseñanza .aprendizaje. Esto implica que el maestro adquiera las competencias necesarias para la aplicación de las nuevas estrategias
que la educación demanda. De ahí la importancia de conocer la forma de cómo cada individuo selecciona, organiza y
procesa la información. Esto es lo que conocemos como estilos de aprendizaje y
según Keefe, son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven
como indicadores, relativamente estables, de cómo cada individuo interacciona y
responde a su ambiente de aprendizaje. Honey y Munford han señalado cuatro
estilos de aprendizaje a los que se denominan: Estilo Activo, Estilo Reflexivo,
Estilo Teórico y estilo Pragmático. El conocimiento del estilo de aprendizaje
de un grupo, permitirá el empleo de estrategias que ayuden a guiar las
interacciones de las personas con su aprendizaje y se logren mejores resultados.
Inteligencias múltiples.- Es un hecho conocido que cada
individuo está mejor dotado para alguna tarea específica con respecto a otra.
Habrá quien tenga una excepcional facilidad para las Matemáticas y que sin
embargo sea incapaz de dibujar una silla o idear una rima. Se afirma que cada
quien tiene su fortaleza en determinado campo, pero también sus debilidades. Muchas
pruebas de orientación vocacional exploran este campo. L a teoría de Las Inteligencias Múltiples de Gardner propone
un conjunto de potenciales
biopsicológicos de cómo es analizada la información en la resolución de
problemas. Según Amstrong, cada inteligencia múltiple posee características específicas,
que pueden definirse en siete arquetipos:
Inteligencia Verbal-lingüística, inteligencia Lógico-matemática,
Inteligencia Visual espacial, Inteligencia
Corporal-Cenestésica, Inteligencia Musical-rítmica, Inteligencia Intrapersonal
e Inteligencia interpersonal.
Relación entre estilos de aprendizaje e inteligencias
múltiples.- Siendo que los estilos de aprendizaje son determinados por los
rasgos cognitivos, afectivos y fisiológico de cada individuo, y que determina
la forma de organizar y procesar la
información, resulta lógico suponer la dependencia del estilo de aprendizaje,
al predominio de tal o cual forma de inteligencia múltiple. El docente deberá
conocer las estrategias para fortalecer
el tipo de inteligencia múltiple necesario para el aprendizaje efectivo de cada
contenido, y estimular en los estudiantes las destrezas para el logro de las metas del
aprendizaje.
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