miércoles, 6 de noviembre de 2013

Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje

Businessman_Balloon_3.jpgActividad de reflexión 1. Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje

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Estilos de aprendizaje.-  Podemos entender como  aprendizaje, el proceso mediante el cual, el individuo adquiere   conocimientos, habilidades, actitudes y valores, apoyado por la experiencia, el estudio o la enseñanza dirigida. Enseñanza es entonces, un conjunto de conocimientos o ideas  que se pretende transmitir a alguien. Por tanto, en todo proceso de enseñanza-aprendizaje, encontraremos tres elementos: el alumno que aprende, el maestro que enseña y  el objeto de conocimiento que se pretende transmitir. En la actualidad, el rol del alumno ha  evolucionado de ser únicamente el receptor de conocimientos, a  ser un  participante activo  del proceso enseñanza .aprendizaje.  Esto implica  que el maestro adquiera las  competencias necesarias  para la aplicación de las nuevas estrategias que la educación demanda. De ahí la importancia de conocer la forma de  cómo cada individuo selecciona, organiza y procesa la información. Esto es lo que conocemos como estilos de aprendizaje y según Keefe, son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores, relativamente estables, de cómo cada individuo interacciona y responde a su ambiente de aprendizaje. Honey y Munford han señalado cuatro estilos de aprendizaje a los que se denominan: Estilo Activo, Estilo Reflexivo, Estilo Teórico y estilo Pragmático. El conocimiento del estilo de aprendizaje de un grupo, permitirá el empleo de estrategias que ayuden a guiar las interacciones de las personas con su aprendizaje y  se logren mejores resultados.
Inteligencias múltiples.- Es un hecho conocido que cada individuo está mejor dotado para alguna tarea específica con respecto a otra. Habrá quien tenga una excepcional facilidad para las Matemáticas y que sin embargo sea incapaz de dibujar una silla o idear una rima. Se afirma que cada quien tiene su fortaleza en determinado campo, pero también sus debilidades. Muchas pruebas de orientación vocacional exploran este campo. L a teoría de  Las Inteligencias Múltiples de Gardner propone un conjunto de  potenciales biopsicológicos de cómo es analizada la información en la resolución de problemas. Según Amstrong, cada inteligencia múltiple posee características específicas, que pueden definirse en siete  arquetipos:
Inteligencia Verbal-lingüística, inteligencia Lógico-matemática, Inteligencia Visual espacial,  Inteligencia Corporal-Cenestésica, Inteligencia Musical-rítmica, Inteligencia Intrapersonal e Inteligencia interpersonal.

Relación entre estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples.- Siendo que los estilos de aprendizaje son determinados por los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológico de cada individuo, y que determina la forma de organizar y procesar  la información, resulta lógico suponer la dependencia del estilo de aprendizaje, al predominio de tal o cual forma de inteligencia múltiple. El docente deberá conocer las estrategias  para fortalecer el tipo de inteligencia múltiple necesario para el aprendizaje efectivo de cada contenido, y estimular en los estudiantes  las destrezas para el logro de las metas del aprendizaje.

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