Nodo problemático III. El
estudiante del siglo XXI
Actividad integradora al Nodo problemático
Primer momento: Vertiente Metodológica
Guion
El
estudiante del siglo XXI, Deserción, Inteligencias Múltiples y Estilos de
Aprendizaje. Recomendaciones al Docente.
SECCION
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VIDEO
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AUDIO
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1
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Presentación Diplomado
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Presentación
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2
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El Estudiante del Siglo
XXI
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Estudiante del siglo XXI
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3
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Problemática
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Tal vez, la
observación más recurrente en todos los sistemas de Educación a Distancia, es
la alta tasa de deserción de los alumnos
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4
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Como preparar al
Estudiante del siglo XXI
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. Las siguientes
observaciones, implican conocimientos y estrategias preconizados para evitar
o disminuir esta problemática.
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La teoría de las
Inteligencias Múltiples
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La teoría de
las múltiples inteligencias de Gardner nos explica en un principio, como cada
ser humano se desenvuelve con más facilidad en uno u otro campo intelectual:
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Inteligencias Múltiples de
Gardner
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Respetando la
influencia innegable de la Genética y
del medio ambiente y cultura donde se desarrolla el ser humano
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Las 8 inteligencias (1)
cuadro
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Gardner distingue 8 tipos o ramas de la inteligencia.
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8
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Las 8 inteligencias (2)
cuadro
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Cada persona desarrolla alguna de ellas más que las
otras, por tanto, al encontrar los puntos débiles de cada quien, se genera la
oportunidad de estimularlos
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9
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Inteligencias múltiples
esquema
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y
desarrollarlos para un mejor desarrollo intelectual y social del individuo.
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Utilidad de conocer las Inteligencias Múltiples
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En teoría, las inteligencias multiples definen el
estilo de aprendizaje de cada individuo, luego entonces, si se conocen los
estilos de aprendizaje de un sujeto, se parean con los estilos de enseñanza apropiado para dicho estilo
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Inteligencias Múltiples y
Estilos de aprendizaje
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Estilos de aprendizaje
grafica
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Existen cuatro tipos de
estilos de aprendizaje
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Estilo de aprendizaje
activo (Cuadro)
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ACTIVO
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Estilo de aprendizaje
reflexivo (Cuadro)
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REFLEXIVO
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Estilo de aprendizaje
teórico (Cuadro)
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TEÒRICO
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Estilo de aprendizaje
pragmatico (Cuadro)
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y PRAGMATICO
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Relación entre
Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje
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Sin embargo, no se haencontrado
evidencia firme que sugiera que la
enseñanza influenciada por los estilos de aprendizaje tuviera un efecto significativo
en el aprovechamiento y en la motivación.
Esto sugiere una mayor
complejidad del problema
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Mapa conceptual
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Esto sugiere una mayor
complejidad del problema
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Motivación (gráfica)
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Lo que innegablemente
debe tener en cuenta el docente en línea, es
Conocer y aplicar en
todo momento estrategias de motivación
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Comunicación (Gráfica)
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Tner siempre una
comunicación efectiva usando todos los medios disponibles,
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Retroalimentación (Gráfica)
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Ejercer una
retroalimentación clara y oportuna que permita la discusión y claridad de
cada actividad
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Acompañamiento (Gráfica)
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Y el compañamiento tutorial que haga sentir al alumno que no está
solo y que va de la mano de su facilitador
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Agradecimientos.
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Muchas gracias.
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