domingo, 17 de noviembre de 2013

Actividad Integradora Nodo III . Creación de un Guión Didáctico

Nodo problemático III. El estudiante del siglo XXI

Actividad integradora al Nodo problemático
Primer momento: Vertiente Metodológica
Guion
El estudiante del siglo XXI, Deserción, Inteligencias Múltiples y Estilos de Aprendizaje. Recomendaciones al Docente.
SECCION
VIDEO
AUDIO
1
Presentación Diplomado
Presentación
2
El Estudiante del Siglo XXI
Estudiante del siglo XXI
3
Problemática
Tal vez, la observación más recurrente en todos los sistemas de Educación a Distancia, es la alta tasa de deserción de los alumnos
4
Como preparar al Estudiante del siglo XXI
. Las siguientes observaciones, implican conocimientos y estrategias preconizados para evitar o disminuir esta problemática.
5
La teoría de las Inteligencias Múltiples
La teoría de las múltiples inteligencias de Gardner nos explica en un principio, como cada ser humano se desenvuelve con más facilidad en uno u otro campo intelectual:
6
Inteligencias Múltiples de Gardner
Respetando la influencia innegable de la Genética  y del medio ambiente y cultura donde se desarrolla el ser humano
7
Las 8 inteligencias (1) cuadro
Gardner distingue  8 tipos o ramas de la inteligencia.
8
Las 8 inteligencias (2) cuadro
Cada persona  desarrolla alguna de ellas más que las otras, por tanto, al encontrar los puntos débiles de cada quien, se genera la oportunidad de estimularlos
9
Inteligencias múltiples esquema
y desarrollarlos para un mejor desarrollo intelectual y social del individuo.
10
Utilidad  de conocer las Inteligencias Múltiples
En teoría,  las inteligencias multiples definen el estilo de aprendizaje de cada individuo, luego entonces, si se conocen los estilos de aprendizaje de un sujeto, se parean con los estilos de enseñanza  apropiado para dicho estilo
11
Inteligencias Múltiples y Estilos de aprendizaje

12
Estilos de aprendizaje grafica
Existen cuatro tipos de estilos de aprendizaje
13
Estilo de aprendizaje activo (Cuadro)
ACTIVO  
14
Estilo de aprendizaje reflexivo (Cuadro)
 REFLEXIVO 
15
Estilo de aprendizaje teórico (Cuadro)
TEÒRICO
16
Estilo de aprendizaje pragmatico (Cuadro)
y PRAGMATICO
17
Relación entre Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje
Sin embargo, no se haencontrado evidencia firme  que sugiera que la enseñanza influenciada por los estilos de aprendizaje tuviera un efecto significativo en el aprovechamiento y en la motivación.
Esto sugiere una mayor complejidad del problema

18
Mapa conceptual
Esto sugiere una mayor complejidad del problema
19
Motivación (gráfica)
Lo que innegablemente debe tener en cuenta el docente en línea, es
Conocer y aplicar en todo momento estrategias de motivación
20
Comunicación (Gráfica)
Tner siempre una comunicación efectiva usando todos los medios disponibles,

21
Retroalimentación (Gráfica)
Ejercer una retroalimentación clara y oportuna que permita la discusión y claridad de cada actividad
22
Acompañamiento (Gráfica)
Y el compañamiento  tutorial que haga sentir al alumno que no está solo y que va de la mano de su facilitador

23
Agradecimientos.
Muchas gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario