viernes, 15 de noviembre de 2013

Nodo III. Actividad de reflexión 2. Mapa Conceptual. Primer Momento. Vertiente Metodológica

Nodo III. Actividad de reflexión 2. Mapa Conceptual. Primer Momento. Vertiente Metodológica

Trabajo presentado por Carmen Violeta Rivero Gutiérrez y Eugenio Alberto Palomo González.
Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada.  Nodo III

ELECCIÓN DE UN PROBLEMA RELEVANTE EN EL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI
Problema: Deserción
 ELEMENTOS INVOLUCRADOS EN EL PROBLEMA Y QUE SE NECESITAN INVESTIGAR
- Motivación
- Hábitos de Estudio
- Expectativas

BÚSQUEDA DE LOS ELEMENTOS DETECTADOS EN EL PUNTO ANTERIOR
A)     Motivación
Según Martínez-Salanova (Se refiere al interés que pueda tener un estudiante por su propio aprendizaje o por las actividades que puedan conducirlo a él, así como lo que hacen o quieren hacer en el contexto del aprendizaje.
Otros autores Núñez (2009) manejan que para aprender algo nuevo es necesario que se cuenten con las capacidades, conocimientos, estrategias y destrezas necesarias para poder y tener la disposición, intención y motivación necesarias (querer hacerlo) y con ello alcanzar los fines que se quieren. Lo que significa que el aprendizaje en sí misma está determinado por múltiples variables tanto motivacionales como cognitivas y que dependen también de procesos de activación, dirección y persistencia de la conducta.
Según García Bacete (2002) menciona que la motivación es la palanca que mueve todas las conductas y que provoca los cambios tanto a nivel escolar como en la vida en general.
B)     Hábitos de Estudio
De acuerdo con Villalobos (2012), los hábitos de estudio hacen referencia a las actividades o experiencias realizadas para obtener un mayor provecho en una actividad de aprendizaje que involucra elementos de administración del tiempo, técnicas para mejorar la concentración, saber tomar notas, leer, escribir, mejorar las relaciones interpersonales y la motivación para hacerlo.
Asimismo encontramos que según Torres (2009), los hábitos de estudio son parte del tema de deserción y del fracaso académico de los estudiantes y que implica una evaluación constante de los procesos pedagógicos que propicien la integralidad de los proyectos educativos y ejercicio de la autonomía en la propia comunidad académica. Lo cual no puede llevarse a cabo si el estudiante no enriquece su proceso de aprendizaje aprendiendo a organizar sus recursos para el estudio y esto lo puede hacer al adquirir conciencia de sus hábitos de estudio y la forma en que a partir de éstos, se acerca o alea de su objetivo académico.
C)      Expectativas
De acuerdo con la definición de diccionario, la expectativa se refiere a la esperanza o posibilidad de conseguir algo.
En un estudio que realizaron varias autoras Rodríguez Téllez (2009), mencionan que las expectativas de los estudiantes universitarios se relacionan con las representaciones sociales que se tienen y esperar que hagan y que son socialmente aceptables y por lo tanto son factores de desencuentros entre profesores e instituciones y que se reflejan en dificultades objetivas (comprensión de lecturas, expresión oral y escrita, tiempo, etc.) y subjetivas (disgusto por lecturas, resistencias para hacer trabajos que implique esfuerzo intelectual, análisis crítico, etc.) como mecanismos de respuesta ante lo que se quiere con lo que se espera del estudiante.  De acuerdo a este enfoque, se menciona la importancia por identificar los elementos que constituyen las representaciones sociales de los estudiantes y que deben definir las estrategias, currículo y estilos de enseñanza-aprendizaje.
En la actualidad y con líneas de acción enfocadas a incrementar el nivel y calidad de la educación superior y preparar a los estudiantes para su ingreso a un mercado laboral cada vez más competitivo, sin fronteras y en constante cambio, los estudiantes ingresan a las universidades con diferentes expectativas respecto al tipo de educación y al futuro laboral que tendrán. Muchas veces las expectativas no son realistas ya que éstas pueden diferir de las motivaciones personales.
Otro elemento a considerar es la expectativa respecto al tipo de institución y modalidad educativa propuesta y que no cumpla con las expectativas personales del estudiante.

PREGUNTAS SURGIDAS
¿Cuáles pueden ser las causas internas y externas en los estudiantes  que propician su deserción?
¿Cómo abordar de forma holística las causas motivaciones para evitar la deserción?
¿Cómo identificar las externalidad  que permitan abordar las diferentes formas de estudio y con ello modificar los hábitos existentes?
¿Se puede lograr la convergencia entre expectativas y motivación como formas de asegurar la no deserción escolar?
¿Se pueden desarrollar estrategias motivacionales externas al estudiante para evitar su deserción?

IDENTIFICACIÓN DE NUEVOS ELEMENTOS QUE SON NECESARIOS INVESTIGAR.
Factores del entorno personal
Los entornos personales pueden ser multifactoriales y pueden ser intrínsecos y extrínsecos al estudiante entre los que pueden identificarse a la motivación por el aprendizaje; problemas de aprendizaje que obstaculicen hacerlo; los compromisos familiares (hijos, esposa, familia), de relaciones con el grupo social en el que se inserta donde se tenga una percepción buena o mala del estudio y que sea motivo de influencia hacia el mismo principalmente.
Situación económica
La deserción escolar puede estar motivada por el nivel de ingreso del estudiante, si se considera que el estudiante es una persona adulta con determinados compromisos, en él puede influir el salario percibido, el número de hijos, el lugar y personas con quién vive que permitan u obstaculicen el clima y ambiente favorable al estudio.




MAPA CONCEPTUAL PRIMER MOMENTO



REFERENCIAS UTILIZADAS PARA EL PRIMER MOMENTO
Martínez-Salanova Sánchez, Enrique. La motivación en el Aprendizaje. Revista Digital de Educomunicación. http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0083motivacion.html
Nuñez, José Carlos. Motivación, Aprendizaje y Rendimiento Académico. Universidad de Oviedo. X Congreso Internacional Gallego-Portugués de Psicopedagogía. 2009
García Bacete, Francisco J. y  Domenech Betoret, Fernando. Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. Revista Reflexiones pedagógicas. Docencia No. 16. Universidad Jaume I. de Castellón. 2002
Villalobos Sánchez, Adriana Guadalupe. Aprender a Aprender. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. 2012
Torres Narváez, Martha Rocío; Tolosa Guzmán, Ingrid; Urrea González, María del Carmen y Monsalve Robayo, María. Hábitos de estudio vs Fracaso Académico. Universidad de Costa Rica   Revista de Educación, vol. 33, núm. 2, 2009.
Rodríquez Téllez, Amada Lydia; Silva Gutiérrez, Blanca Noemí; Castillón Hernández, Lilia Castillón. Universidad, representaciones sociales y expectativas de los estudiantes universitarios. Universidad de Guadalajara. 9º. Congreso Internacional sobre Retos y Expectativas de la Universidad. 2009

REFLEXIÓN SOBRE EL MAPA CONCEPTUAL DEL PRIMER MOMENTO
Consideramos que el problema de la deserción es multifactorial e involucra e interrelaciona aspectos de carácter interno al estudiante como pueden ser sus estilos y formas de estudio, su personalidad, edad, idiosincrasia, entre otros elementos y externos como son entornos familiares, laborales, de oferta y rigidez académica, etc. y que requieren de un análisis tanto particular como integral de cada uno de ellos, con lo cual puedan definirse estrategias de intervención e incluso propuestas de mejoramiento curricular con el fin de disminuir esta problemática.
Para lo cual como equipo consideramos que es un tema de amplio debate y que planteamos en esta primera etapa algunas de las causales involucradas, por lo que consideramos conveniente ampliar el análisis sobre dichas causales. 


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