Nodo III. Actividad de reflexión 1. Inteligencias
múltiples y estilos de aprendizaje
Trabajo
presentado por Carmen Violeta Rivero Gutiérrez y Eugenio Alberto Palomo
González.
Diplomado
Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada. Nodo III
El propósito de la tabla siguiente, es encontrar las
coincidencias y divergencias que se suceden si aplicamos un cruce de
ideas, que tiene como base, las características de las Inteligencias Múltiples,
de acuerdo a la Teoría de Gardner, al contrastarse con los distintos Estilos de
Aprendizaje. Es de anotarse, que en forma individual, ya hemos efectuado un
análisis de lo anterior en el Foro respectivo.
Inteligencia Múltiple
|
Activo/Reflexivo
|
Sensitivo/Intuitivo
|
Visual/Verbal
|
Secuencial/Global
|
Inteligencia Lingüística
|
Piensan en palabras, les gusta ser arriesgados con ponderación de sus
implicaciones.
Divergencia, la
Int. Lógico Matemática piensa en
cantidades.
|
Les gusta contar historias, improvisar.
Divergencia con
la Inteligencia Lógico Matemática
|
Les gusta leer y escribir.
Divergencia con
la Lógico matemática que prefiere la
formulación de teorías nuevas.
|
Les gusta jugar con las palabras.
Divergencia: la
Int Lógico Matemática gusta de juegos de números
|
Inteligencia
Lógico Matemático
|
Razonan y analizan y les gusta descubrir e involucrarse en nuevas
experiencias buscando su racionalidad.
Convergencia con
la Int. Naturista.
|
Les gusta hacer cálculos y experimentar y encontrar las secuencias
lógicas.
Divergencia, La Int Lingüística prefiere versificar,
|
Les gusta preguntar y analizar los problemas y esquematizan los
problemas, prefieren la innovación las teorías.
Convergencia con
la Int Naturista Activo reflexiva.
|
Les gusta realizar actividades complejas como rompecabezas, problemas
de lógica.
Aprenden de forma general.
Divergencia La
int Lingüística prefiere la lectura.
|
Inteligencia
Visual Espacial
|
Diseñan y analizan las cosas de forma intuitiva.
Concuerda con la
Int Musical Rítmica: pueden bailar y expresar con su cuerpo.
|
Piensan en imágenes y fotografías de forma analítica
Concuerda con la
Int Musical Rítmica. Pueden visualizar situaciones con la música.
|
Visualización las cosas de forma gráfica, textual y verbal, recuerdan
mejor lo que ven.
Divergencia: La
int Musical Ritmíca recuerda mejor con lo que oye.
|
Tienen gran capacidad para el manejo holístico de situaciones y
problemas.
Concuerda con La
int Lógico Matemática.
|
Inteligencia
Musical Rítmica
|
Se les facilita la comunicación de ideas, pueden analizar con solo escuchar
|
Les gusta encontrar las secuencias e intuyen y perciben con facilidad
las cosas.
Concuerdan con la
Int Corporal Kinestésica y son buenos bailarines.
|
Se les facilita la comunicación de ideas.
Divergencia con
la Int Visual Espacial que prefiere las imágenes.
|
Pueden estructurar ideas, conceptos de diversas formas: verbal,
escrita, etc.
Concuerdan con la
Int Lingüística y la Int Visual Espacial.
|
Inteligencia
Corporal Kinestésica
|
Tienen facilidad para estructurar las ideas y de actividades manuales.
Concuerda con la
Int Intrapersonal en el autoconocimiento de su cuerpo.
|
Procesan información de forma somática, no son muy intuitivos.
Divergencia con
la Int Naturista en la que son muy buenos observadores.
|
Se les facilita comunicarse de forma corporal, gesticular y de
movimiento.
Convergencia
directa con la Int intrapersonal.
|
Son comunicativos, tienden a ser proactivos e impulsores de proyectos.
Convergencia con
la facilidad de palabra de la Int Lingüística.
|
Inteligencia Naturalista
|
Se le facilita ordenar, relacionar, clasificar y organizar cualquier
procedimiento.
Convergencia con
el sentido del orden de la Int Lógico Matemática.
|
Tienen habilidad para intuir mediante la observación de los hechos y
cosas.
Convergencia con
la Int Lógico Matemática en la construcción de pensamientos nuevos.
|
Son buenos observadores
Divergencia con
la Int Lingüística en al que prefieren
aprender mediante la lectura de los hechos.
|
Se les facilita desarrollar proyectos de investigación.
Convergencia con
la Int Lógico Matemática en el razonamiento y explicación de los hechos.
|
Inteligencia Interpersonal.
|
Se les facilita el intercambio de ideas y relacionarse con otras
personas.
Concuerda con la
Int Lingüística en la facilidad de establecer comunicación.
|
Les gusta organizar, dirigir, manipular, mediar, percibe con facilidad
los estados de ánimo, emociones y sentimientos de los demás.
|
Se le facilita detectar estados de ánimo de los demás y es más visual
que verbal, sin embargo tiene buena capacidad de comunicación. Concordancia con la Int Lingüística.
|
Tienen facilidad para la negociación y concreción para la realización
de proyectos.
Concuerdan con la
Int Lógico Matemática.
|
Inteligencia Intrapersonal
|
Es estructurado, analítico y reflexivo, también metódico y crítico en
su actuar
|
Les gusta pensar bien las cosas antes de actuar.
Concordancia con
el razonamiento propio de la Int Lógico Matemática.
|
Se le facilita comunicarse con los demás mediante la comprensión es
más visual que verbal.
Concordancia con
la Int Interpersonal activo reflesiva
|
Es capaz de controlar su propio pensamiento para el logro de metas.
Concordancia con
la int. Lógico Matemática.
|
Del examen anterior podemos
concluir que Las Inteligencias Múltiples, si bien constituyen los eslabones en
los que cada individuo puede desempeñarse de una mejor y más natural manera, no
son conductas aisladas o estereotipadas, por lo que el conocimiento de las fortalezas
y debilidades de los estudiantes a nuestro cargo, permite intervenir de forma
positiva para obtener un mejor logro de las metas planteadas en el programa de
enseñanza.
Jueves siete de noviembre de 2013 Atentamente. Carmen Violeta Rivero Gutiérrez
y Eugenio Alberto Palomo González
Por favor, todo comentario u observación es bienvenido. Gracias.
Referencias
De Eugenio Alberto Palomo González
Buchelli Aguirre
E. Inteligencias múltiples y estilos de
aprendizaje en los estudiantes de primer semestre de contaduría pública de la universidad
de la Salle
Ramírez López, N.L y Osorio Villaseñor E.E. Diagnóstico de estilos de aprendizaje en alumnos de educación media
superior.
Serrano Herrera Marcos A: Tesina: Análisis descriptivo de las inteligencias
múltiples y los estilos de aprendizaje y su efecto en el rendimiento académico.
Una visión de un caso.
De Carmen Violeta Rivero Gutiérrez
Gallego C. Alonso y D.J. (1994):”Estilos individuales de aprendizajes:
implicaciones en la conducta vocacional” en Rivas F. (ed.) Manual de Asesoramiento
y Orientación Vocacional. Madrid: Síntesis
Gallego Rodríguez, Alejandrino y Martínez Caro Eva, (2003) Estilos de Aprendizaje y E-Learning hacia un
mayor rendimiento académico. RED. Revista de Educación a Distancia 01/2003
González-Peiteado, Margarita. (2013). Los Estilos de Enseñanza y Aprendizaje como
soporte de la actividad docente. Facultad de Ciencias de la Educación y del
Deporte, Pontevedra Universidad de Vigo en
Revista Estilos de Aprendizaje, nº11, Vol 11, abril de 2013
Plinio E. Meneses Santisbón (2013). Relación entre estilos de aprendizaje y
estilos de pensamiento de profesores universitario. Universidad Tamaulipeca
México. Revista Estilos de Aprendizaje, nº11, Vol 11, abril de 2013
Programa Nacional Aprender Enseñando. Inteligencias Múltiples. Ficha No. 1.
www.me.gov.ar/aprender_ense/index.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario