viernes, 8 de noviembre de 2013

Nodo III. Actividad de reflexión 1. Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje
Trabajo presentado por Carmen Violeta Rivero Gutiérrez y Eugenio Alberto Palomo González.
Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada.  Nodo III

El  propósito de la  tabla siguiente, es encontrar las coincidencias  y divergencias  que se suceden si aplicamos un cruce de ideas, que tiene como base, las características de las Inteligencias Múltiples, de acuerdo a la Teoría de Gardner, al contrastarse con los distintos Estilos de Aprendizaje. Es de anotarse, que en forma individual, ya hemos efectuado un análisis de lo anterior en el Foro respectivo.

Inteligencia Múltiple
Activo/Reflexivo
Sensitivo/Intuitivo
Visual/Verbal
Secuencial/Global
Inteligencia Lingüística
Piensan en palabras, les gusta ser arriesgados con ponderación de sus implicaciones.
Divergencia, la Int.  Lógico Matemática piensa en cantidades.
Les gusta contar historias, improvisar.
Divergencia con la Inteligencia Lógico Matemática
Les gusta leer y escribir.
Divergencia con la  Lógico matemática que prefiere la formulación de teorías nuevas.
Les gusta jugar con las palabras.
Divergencia: la Int Lógico Matemática gusta de juegos de números
Inteligencia
Lógico Matemático
Razonan y analizan y les gusta descubrir e involucrarse en nuevas experiencias buscando su racionalidad.
Convergencia con la Int. Naturista.
Les gusta hacer cálculos y experimentar y encontrar las secuencias lógicas.
Divergencia,  La Int Lingüística prefiere versificar,
Les gusta preguntar y analizar los problemas y esquematizan los problemas, prefieren la innovación  las teorías.
Convergencia con la Int Naturista Activo reflexiva.
Les gusta realizar actividades complejas como rompecabezas, problemas de lógica.
Aprenden de forma general.
Divergencia La int Lingüística prefiere la lectura.
Inteligencia
Visual Espacial
Diseñan y analizan las cosas de forma intuitiva.
Concuerda con la Int Musical Rítmica: pueden bailar y expresar con su cuerpo.
Piensan en imágenes y fotografías de forma analítica
Concuerda con la Int Musical Rítmica. Pueden visualizar situaciones con la música.
Visualización las cosas de forma gráfica, textual y verbal, recuerdan mejor lo que ven.
Divergencia: La int Musical Ritmíca recuerda mejor con lo que oye.
Tienen gran capacidad para el manejo holístico de situaciones y problemas.
Concuerda con La int Lógico Matemática.
Inteligencia
Musical Rítmica
Se les facilita la comunicación de ideas, pueden analizar con solo escuchar
Les gusta encontrar las secuencias e intuyen y perciben con facilidad las cosas.
Concuerdan con la Int Corporal Kinestésica y son buenos bailarines.
Se les facilita la comunicación de ideas.
Divergencia con la Int Visual Espacial que prefiere las imágenes.
Pueden estructurar ideas, conceptos de diversas formas: verbal, escrita, etc.
Concuerdan con la Int Lingüística y la Int Visual Espacial.
Inteligencia
Corporal Kinestésica
Tienen facilidad para estructurar las ideas y de actividades manuales.
Concuerda con la Int Intrapersonal en el autoconocimiento de su cuerpo.
Procesan información de forma somática, no son muy intuitivos.
Divergencia con la Int Naturista en la que son muy buenos observadores.
Se les facilita comunicarse de forma corporal, gesticular y de movimiento.
Convergencia directa con la Int intrapersonal.
Son comunicativos, tienden a ser proactivos e impulsores de proyectos.
Convergencia con la facilidad de palabra de la Int Lingüística.
Inteligencia Naturalista
Se le facilita ordenar, relacionar, clasificar y organizar cualquier procedimiento.
Convergencia con el sentido del orden de la Int Lógico Matemática.
Tienen habilidad para intuir mediante la observación de los hechos y cosas.
Convergencia con la Int Lógico Matemática en la construcción de pensamientos nuevos.
Son buenos observadores
Divergencia con la Int Lingüística en al que prefieren  aprender mediante la lectura de los hechos.
Se les facilita desarrollar proyectos de investigación.
Convergencia con la Int Lógico Matemática en el razonamiento y explicación de los hechos.
Inteligencia Interpersonal.

Se les facilita el intercambio de ideas y relacionarse con otras personas.
Concuerda con la Int Lingüística en la facilidad de establecer comunicación.
Les gusta organizar, dirigir, manipular, mediar, percibe con facilidad los estados de ánimo, emociones y sentimientos de los demás.
Se le facilita detectar estados de ánimo de los demás y es más visual que verbal, sin embargo tiene buena capacidad de comunicación. Concordancia con la Int Lingüística.
Tienen facilidad para la negociación y concreción para la realización de proyectos.
Concuerdan con la Int Lógico Matemática.
Inteligencia Intrapersonal
Es estructurado, analítico y reflexivo, también metódico y crítico en su actuar
Les gusta pensar bien las cosas antes de actuar.
Concordancia con el razonamiento propio de la Int Lógico Matemática.
Se le facilita comunicarse con los demás mediante la comprensión es más visual que verbal.
Concordancia con la Int Interpersonal activo reflesiva
Es capaz de controlar su propio pensamiento para el logro de metas.
Concordancia con la int. Lógico Matemática.

Del examen anterior podemos concluir que Las Inteligencias Múltiples, si bien constituyen los eslabones en los que cada individuo puede desempeñarse de una mejor y más natural manera, no son conductas aisladas o estereotipadas, por lo que el conocimiento de las fortalezas y debilidades de los estudiantes a nuestro cargo, permite intervenir de forma positiva para obtener un mejor logro de las metas planteadas en el programa de enseñanza.
Jueves siete de noviembre de 2013  Atentamente. Carmen Violeta Rivero Gutiérrez y Eugenio Alberto Palomo González
Por favor, todo comentario u observación es bienvenido.  Gracias.

Referencias

De Eugenio Alberto Palomo González

Buchelli Aguirre E. Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje en los estudiantes de primer semestre de contaduría pública de la universidad de la Salle
Ramírez López, N.L y Osorio Villaseñor E.E.  Diagnóstico de estilos de aprendizaje en alumnos de educación media superior.
Serrano Herrera Marcos A: Tesina: Análisis descriptivo de las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje y su efecto en el rendimiento académico. Una visión de un caso.

De Carmen Violeta Rivero Gutiérrez

Gallego C. Alonso y D.J. (1994):”Estilos individuales de aprendizajes: implicaciones en la conducta vocacional” en Rivas F. (ed.) Manual de Asesoramiento y Orientación Vocacional. Madrid: Síntesis
Gallego Rodríguez, Alejandrino y Martínez Caro Eva, (2003) Estilos de Aprendizaje y E-Learning hacia un mayor rendimiento académico. RED. Revista de Educación a Distancia 01/2003
González-Peiteado, Margarita. (2013). Los Estilos de Enseñanza y Aprendizaje como soporte de la actividad docente. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, Pontevedra Universidad de Vigo en  Revista Estilos de Aprendizaje, nº11, Vol 11, abril de 2013
Plinio E. Meneses Santisbón (2013). Relación entre estilos de aprendizaje y estilos de pensamiento de profesores universitario. Universidad Tamaulipeca México. Revista Estilos de Aprendizaje, nº11, Vol 11, abril de 2013
Programa Nacional Aprender Enseñando. Inteligencias Múltiples. Ficha No. 1. www.me.gov.ar/aprender_ense/index.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario