Diplomado
Práctica Educativa Innovadora con tecnología Integrada
Práctica Educativa Innovadora con tecnología Integrada
Actividad
Integradora al Nodo Problemático 2:
Eugenio A Palomo González DPE2052 Octubre
19 de 2013
Revisión del Problema Prototípico
Partiendo del
punto de vista de que un problema prototípico se caracteriza por su habitualidad
y frecuencia, en la Actividad Integradora del Nodo 1, nos referimos concretamente
a la combinación de alto índice de deserción y escaso aprovechamiento observado
en varios grupos a mi cargo en la materia “Fundamentos de Investigación” correspondiente
al primer cuatrimestre, tronco común. En efecto, en cada ocasión, me ha
llamado poderosamente la atención el alto número de alumnos que nunca ingresan
a la plataforma o lo hacen solo durante la primera semana y no regresan.
Algunos otros, desarrollan escasa actividad e incluso entregan alguna terea de
la primera Unidad y desisten. Las consecuencias de este problema son múltiples:
el bajo aprovechamiento que resulta de ese alto índice de deserción, incide en
un desperdicio de recursos que en el estado actual de nuestro País, no debiera
permitirse. Por otra parte, resulta alarmante que muchos de los alumnos que
desisten, son adultos que, con la meta de obtener una mejor preparación, emprenden este esfuerzo
de superación académico, y por causas que es conveniente analizar, abandonan y ven
truncado su progreso, tanto económico como de índole personal.
Mi práctica docente en su relación
con el Problema prototípico.
En mi papel como Docente Facilitador, no puedo quedar
ajeno al problema. Mi vinculación con la problemática es total. De alguna
manera, mi responsabilidad abarca, no solo acompañar a los alumnos regulares,
sino también intentar atraer y conocer la problemática de cada uno de los
estudiantes del grupo a mi cargo. Para ello es necesario contar con todas las herramientas que en algún momento me
proporcione la Universidad, y conseguir una mejor comunicación con los alumnos;
de este modo estar en posición de rescatar a tantos adultos que se han atrevido
a un sueño, pero no logran materializarlo.
Identificación de la situación a través de mi rol como
Docente.
Tal vez, si
las cosas marcharan todas en forma sincrónica, el desempeño, tanto de los alumnos
como el del Facilitador, sería mejor que el obtenido hasta ahora. Para que este
sincronismo se lleve a cabo, es menester poner un mayor índice en la organización de los grupos y
adjudicación de maestros de grupo. No es
raro que se nos indique una fecha de inicio de actividades y por alguna causa,
esta tenga ser aplazada. A menudo incluso en más de una ocasión. El resultado es de que, merced al cambio de
fecha se genera desorientación en los alumnos, y esto puede traducirse en
pérdida de interés de los mismos.
Intervención en el proceso.
Interacción. Acciones y Omisiones.
El proceso de
designación de facilitador de grupo, habitualmente incide también en la
problemática: generalmente, quedamos
siempre a la expectativa de que si nos será asignado grupo. Y cuando esto
sucede, generalmente el curso ha iniciado y los alumnos no han tenido ni el
apoyo ni las palabras de bienvenida que seguramente infundirán confianza en el
grupo. No es raro que nuestra presentación tenga que incluir el pedir disculpas
por iniciar tarde el curso. Es frecuente
que tampoco contemos con una lista de
alumnos definitiva y con los datos de contacto completos. Tampoco conoceremos a
nuestro Supervisor hasta más adelante y a veces su función se limita más a
exigirnos la presentación de listas de alumnos inactivos (que es un dato que
pudiera generarse en forma automática en el software de la plataforma), que
apoyarnos en los problemas frente a grupo.
Nuestra urgente acción en ese momento, es intentar dar apoyo a los
alumnos, despejar dudad y explicarles que los errores técnicos en la
plataforma, correo, material de consulta, etc., se irán arreglando en los
primeros días. Alguna vez, algún alumno nos comunica problemas de acceso a la
plataforma y pese a que reportamos el problema al apoyo técnico, la falta de
respuesta nos impide proporcionar más ayuda al respecto.
Aportador, Potenciador u Obstáculo en la Consecución
de Conocimientos.
Ante toda la
problemática planteada, no sería raro que se genere un desánimo entre los
alumnos y que esto pueda incidir
negativamente en su permanencia y rendimiento
en el curso. Creo que para poder
ser un aportador y potenciador del conocimiento, el Facilitador deberá contar necesariamente,
con el viento a su favor. Es muy deseable que desde antes del inicio del curso
se le informe del grupo a su cargo y de la materia a impartir. Es muy loable
dejar la improvisación. Esto impediría que el facilitador dedique tiempo
señalado para la enseñanza, en tiempo para organizarse y organizar al grupo. En la medida de que al inicio del curso, el
facilitador, los alumnos y la plataforma estén listos, las cosas seguramente correrán mejor y
se evite una pérdida de recursos materiales, didácticos y técnicos. Por último,
de ninguna forma y en ningún caso, puedo pensar que algún Facilitador, se
constituya en un obstáculo en la consecución del conocimiento.
15 Propuestas por realizar (o
requisitos para un mejor rendimiento)
1.
Conocer
con anterioridad al grupo y materia que me tocará impartir en el ciclo
siguiente.
2.
Contar
desde el principio con la lista de los alumnos del grupo asignado.
3.
Incluir
en los datos de contacto de los alumnos como
edad, correo particular y teléfonos.
4.
Incluir
datos de estudios previos de los alumnos (grado escolar, repetidor, etc.)
5.
Anexar
al Aviso de Privacidad de la UNAD carta de solidaridad con la misma para los
facilitadores.
6.
Certificar
que los alumnos cuentan con la capacidad de manejo de la plataforma.
7.
Iniciar
las actividades del cuatrimestre en forma puntual.
8.
Contar
efectivamente con los apoyos del supervisor y del departamento técnico y de la coordinación
académica de la carrera respectiva.
9.
Utilizar
medios de comunicación externa tales como Facebook, Google+ o Whatsapp para una
mejor integración del grupo.
10.
Utilizar
los servicios tales como Sky Drive, Dropbox o similar como punto de encuentro.
11.
Contar
con un espacio de construcción “wiki” en algún sitio como Wiyspaces.com,
12.
Retorno
de foros dedicados a docentes, de preferencia uno por asignatura.
13.
Fomentar
la comunicación entre facilitadores de la misma asignatura para compartir
problemas y soluciones.
14.
Conocer
la evaluación del Supervisor como medio
de superación del Docente.
15.
Disponer
de un esquema mejor de evaluación del trabajo del facilitador que no se base
solo en el tiempo en plataforma o número de “clicks” en la misma.
Eugenio A Palomo González DPE2052 Octubre
19 de 2013
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