sábado, 19 de octubre de 2013

Actividad Integradora al Nodo Problemático 2

Diplomado
Práctica Educativa Innovadora con tecnología Integrada

Actividad Integradora  al Nodo Problemático 2:
Eugenio A Palomo González                     DPE2052                              Octubre 19 de 2013

Revisión del Problema Prototípico
Partiendo del punto de vista de que un problema prototípico se caracteriza por su habitualidad y frecuencia, en la Actividad Integradora del Nodo 1, nos referimos concretamente a la combinación de alto índice de deserción y escaso aprovechamiento observado en varios grupos a mi cargo en la materia “Fundamentos de Investigación” correspondiente al primer cuatrimestre, tronco común. En efecto, en cada ocasión, me ha llamado poderosamente la atención el alto número de alumnos que nunca ingresan a la plataforma o lo hacen solo durante la primera semana y no regresan. Algunos otros, desarrollan escasa actividad e incluso entregan alguna terea de la primera Unidad y desisten. Las consecuencias de este problema son múltiples: el bajo aprovechamiento que resulta de ese alto índice de deserción, incide en un desperdicio de recursos que en el estado actual de nuestro País, no debiera permitirse. Por otra parte, resulta alarmante que muchos de los alumnos que desisten, son adultos que, con la meta de obtener  una mejor preparación, emprenden este esfuerzo de superación académico, y por causas que es conveniente analizar, abandonan y ven truncado su progreso, tanto económico como de índole personal.
Mi práctica docente en su relación con el Problema prototípico.
En mi papel como Docente Facilitador, no puedo quedar ajeno al problema. Mi vinculación con la problemática es total. De alguna manera, mi responsabilidad abarca, no solo acompañar a los alumnos regulares, sino también intentar atraer y conocer la problemática de cada uno de los estudiantes del grupo a mi cargo. Para ello es necesario contar con  todas las herramientas que en algún momento me proporcione la Universidad, y conseguir una mejor comunicación con los alumnos; de este modo estar en posición de rescatar a tantos adultos que se han atrevido a un sueño, pero no logran materializarlo.

Identificación de la situación a través de mi rol como Docente.

Tal vez, si las cosas marcharan todas en forma sincrónica, el desempeño, tanto de los alumnos como el del Facilitador, sería mejor que el obtenido hasta ahora. Para que este sincronismo se lleve a cabo, es menester poner un mayor índice  en la organización de los grupos y adjudicación de maestros de grupo.  No es raro que se nos indique una fecha de inicio de actividades y por alguna causa, esta tenga ser aplazada. A menudo incluso en más de una ocasión.  El resultado es de que, merced al cambio de fecha se genera desorientación en los alumnos, y esto puede traducirse en pérdida de interés de los mismos.

Intervención en el proceso. Interacción. Acciones y Omisiones.

El proceso de designación de facilitador de grupo, habitualmente incide también en la problemática: generalmente, quedamos siempre a la expectativa de que si nos será asignado grupo. Y cuando esto sucede, generalmente el curso ha iniciado y los alumnos no han tenido ni el apoyo ni las palabras de bienvenida que seguramente infundirán confianza en el grupo. No es raro que nuestra presentación tenga que incluir el pedir disculpas por iniciar tarde el curso.  Es frecuente que  tampoco contemos con una lista de alumnos definitiva y con los datos de contacto completos. Tampoco conoceremos a nuestro Supervisor hasta más adelante y a veces su función se limita más a exigirnos la presentación de listas de alumnos inactivos (que es un dato que pudiera generarse en forma automática en el software de la plataforma), que apoyarnos en los problemas frente a grupo.  Nuestra urgente acción en ese momento, es intentar dar apoyo a los alumnos, despejar dudad y explicarles que los errores técnicos en la plataforma, correo, material de consulta, etc., se irán arreglando en los primeros días. Alguna vez, algún alumno nos comunica problemas de acceso a la plataforma y pese a que reportamos el problema al apoyo técnico, la falta de respuesta nos impide proporcionar más ayuda al respecto.

 Aportador, Potenciador u Obstáculo en la Consecución de Conocimientos.

Ante toda la problemática planteada, no sería raro que se genere un desánimo entre los alumnos y que esto  pueda incidir negativamente en su permanencia y rendimiento  en el curso.  Creo que para poder ser un aportador y potenciador del conocimiento, el Facilitador deberá contar necesariamente, con el viento a su favor. Es muy deseable que desde antes del inicio del curso se le informe del grupo a su cargo y de la materia a impartir. Es muy loable dejar la improvisación. Esto impediría que el facilitador dedique tiempo señalado para la enseñanza, en tiempo para organizarse y organizar al grupo.  En la medida de que al inicio del curso, el facilitador, los alumnos y la plataforma estén  listos, las cosas seguramente correrán mejor y se evite una pérdida de recursos materiales, didácticos y técnicos. Por último, de ninguna forma y en ningún caso, puedo pensar que algún Facilitador, se constituya en un obstáculo en la consecución del conocimiento.

15 Propuestas por realizar (o requisitos para un mejor rendimiento)
1.       Conocer con anterioridad al grupo y materia que me tocará impartir en el ciclo siguiente.
2.       Contar desde el principio con la lista de los alumnos del grupo asignado.
3.       Incluir en  los datos de contacto de los alumnos como edad, correo particular y teléfonos.
4.       Incluir datos de estudios previos de los alumnos (grado escolar, repetidor, etc.)
5.       Anexar al Aviso de Privacidad de la UNAD carta de solidaridad con la misma para los facilitadores.
6.       Certificar que los alumnos cuentan con la capacidad de manejo de la plataforma.
7.       Iniciar las actividades del cuatrimestre en forma puntual.
8.       Contar efectivamente con los apoyos del supervisor y del departamento técnico y de la coordinación académica de la carrera respectiva.
9.       Utilizar medios de comunicación externa tales como Facebook, Google+ o Whatsapp para una mejor integración del grupo.
10.   Utilizar los servicios tales como Sky Drive, Dropbox o similar como punto de encuentro.
11.   Contar con un espacio de construcción “wiki” en algún sitio como Wiyspaces.com,
12.   Retorno de foros dedicados a docentes, de preferencia uno por asignatura.
13.   Fomentar la comunicación entre facilitadores de la misma asignatura para compartir problemas y soluciones.
14.   Conocer la evaluación del Supervisor como medio  de superación del Docente.
15.   Disponer de un esquema mejor de evaluación del trabajo del facilitador que no se base solo en el tiempo en plataforma o número de “clicks” en la misma.

Eugenio A Palomo González                     DPE2052                              Octubre 19 de 2013

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