martes, 3 de septiembre de 2013

Actividad de Reflexión 1 al Nodo Problemático 1

PRACTICA EDUCATIVA INNOVADORA CON TECNOLOGÍA DIGITAL INTEGRADA

NODO1: Concepto Sociodigital y sociotecnológico del siglo XXI

Actividad de Reflexión 1 al Nodo Problemático 1
Indicaciones:
1. Leeremos y analizaremos el texto: Desafíos del contexto sociodigital a la práctica educativa de Alma Herrera Márquez y Patricia Parra Cervantes.
2. Con base en el video, formularemos tres ideas fuerza1 acerca del impacto que tiene la modernidad líquida en la aspiración humana de aprender a lo largo de la vida.
IDEAS FUERZA
En los tiempos que nos toca vivir, en los que la sociedad, la política y la vida misma están en vertiginoso cambio, es de capital importancia concebir la educación como un proceso vital y continuado, apoyándose  precisamente en los motivos del cambio: el desarrollo tecnológico y las herramientas de las tecnologías de la comunicación y de la información.

La educación, en esta Modernidad Líquida, estará orientada a la formación de ciudadanos llamados a recuperar los espacios públicos de diálogo y derechos democráticos y que desarrollen las competencias necesarias para controlar el futuro de su entorno y el suyo propio.

Esta necesidad de aprender impacta también a los adultos, que no pueden ser solo espectadores de estos cambios. Consecuentemente, la responsabilidad de enseñar, recaerá en el docente que, entrenado  en los conceptos de la educación “clásica”,  deberá de adquirir las competencias necesarias para  el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, enriquecida s con los conceptos de la Androgogía y fungiendo como facilitadores de la enseñanza, guiarlos en la consecución del aprendizaje significativo.

Septiembre 03 de 2013


Eugenio Alberto Palomo González

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