PRACTICA EDUCATIVA INNOVADORA CON TECNOLOGÍA
DIGITAL INTEGRADA
NODO1: Concepto Sociodigital y sociotecnológico
del siglo XXI
Actividad de Reflexión 1 al Nodo Problemático 1
Indicaciones:
1. Leeremos y
analizaremos el texto: Desafíos del contexto sociodigital a la práctica
educativa de Alma Herrera Márquez y Patricia Parra Cervantes.
2. Con base en
el video, formularemos tres ideas fuerza1 acerca del impacto que tiene la
modernidad líquida en la aspiración humana de aprender a lo largo de la vida.
IDEAS FUERZA
En los tiempos
que nos toca vivir, en los que la sociedad, la política y la vida misma están en
vertiginoso cambio, es de capital importancia concebir la educación como un
proceso vital y continuado, apoyándose precisamente en los motivos del cambio: el
desarrollo tecnológico y las herramientas de las tecnologías de la comunicación
y de la información.
La educación,
en esta Modernidad Líquida, estará orientada a la formación de ciudadanos
llamados a recuperar los espacios públicos de diálogo y derechos democráticos y
que desarrollen las competencias necesarias para controlar el futuro de su
entorno y el suyo propio.
Esta necesidad
de aprender impacta también a los adultos, que no pueden ser solo espectadores
de estos cambios. Consecuentemente, la responsabilidad de enseñar, recaerá en
el docente que, entrenado en los
conceptos de la educación “clásica”, deberá
de adquirir las competencias necesarias para
el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, enriquecida
s con los conceptos de la Androgogía y fungiendo como facilitadores de la
enseñanza, guiarlos en la consecución del aprendizaje significativo.
Septiembre 03
de 2013
Eugenio
Alberto Palomo González
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