jueves, 29 de agosto de 2013

Nodo 0 Actividad 2. Investigación y Reflexión en el foro

Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada                            Agosto 28 de 2013
Nodo 0 Actividad 2. Investigación y Reflexión en el foro
Buenas tardes a todos.
Me es muy grato  participar con ustedes en esta nueva etapa de educación continua  y deseo a todos el mayor de los éxitos en el presente diplomado. Les saludo desde Mérida de Yucatán. Mi nombre es Eugenio Alberto Palomo González, de profesión, Químico Farmacéutico Biólogo y presento a su consideración mi participación al foro.
ANDROGOGÍA
Andrología:-  etimológicamente Androgogía deriva de las raíces griegas “andros” hombre y de “ago” yo guío o conduzco, y se refiere a la educación referida a los adultos.  Este término fue acuñado hacia el año de 1833 por Alexander Kapp (1776-184199 en referencia a la Escuela de Platón (384-347 aC). Casi un siglo después, en USA, Malcon Knowles (1913-1997) afirmo la conveniencia de diferenciar la Andrología de la Pedagogía.
Desarrollo de la Androgogía:-  El término se refiere a la teoría y la práctica  de la educación en los adultos.  Solo existe como concepto formal desde el siglo XIX y obtuvo reconocimiento mundial hasta el siglo XX.  Alexander Kapp, en Alemania, acuñó el término en 1833 en un libro  sobre las teorías educativas de Platón.   Sostuvo que el ser humano está dotado de una necesidad vitalicia de aprender y diferenció la pedagogía de la Androgogía. Pensaba que esta última debería incluir en el aprendizaje las propias experiencias de vida y el entrenamiento vocacional  derivado del trabajo. En un principio, su teoría no fue capaz de llamar la atención de otros educadores
En 1926, otro autor alemán,  Eugene Rosentosk revivió el término para fundamentar  que la educación de los adultos requería profesores, métodos y filosofías especiales.
 Pero fue hasta que Malcolm Knowles, de la Universidad de Boston t ejecutivo de la Asociación Educativa para Adultos quien expuso sus teorías en su libro "The Adult Learner: A Neglected Species" en 1973, cuando la Androgogía fue finalmente reconocida. Knowles afirmó que los adultos necesitan distintos métodos de aprendizaje que los niños para evitar el aburrimiento y para sortear las inhibiciones e ideas negativas que pueden haber formado durante intentos de educación previos. Destacó la necesidad de unir al conocimiento con aplicaciones prácticas en la vida cotidiana. También promovió la idea de que a los adultos, ya independientes en general, debería enseñárseles cómo acceder a la información por sus propios medios.
Knowles se hizo conocido como el padre de la Androgogía y eventualmente identificó seis principios que definieron la Androgogía.  Estos principios son las ideas de que los adultos están motivados internamente y se dirigen a si mismos, llevan la experiencia de vida y el conocimiento a nuevas experiencias de aprendizaje, están orientados hacia metas y cuestiones relevantes, son prácticos y necesitan respeto. Los educadores modernos confían en estos principios para fomentar el éxito en sus estudiantes adultos.
El secreto de la educación está en el respeto al discípulo.
Ralph W. Emerson
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