jueves, 19 de septiembre de 2013

Actividad Integradora al Nodo Problemático

Diplomado
Práctica Educativa Innovadora con tecnología Integrada

Actividad Integradora  al Nodo Problemático 1:
PROBLEMATIZAR: DIAGRAMA DE FLUJO
Eugenio A Palomo González                     DPE2052                              Septiembre 19 de 2013

Se entiende por PROBLEMATIZAR, el Saber Hacer de la Problematización.


1.- Período de desestabilización y cuestionamiento del propio investigador:
    El investigador observa una carencia  o necesidad. En este punto, inicia el proceso de clarificación del
           Objeto de Estudio.


2.- Clarificación del Objeto de estudio:
Herramientas: Imaginación creadora, libertad  Propositiva y sobre todo, trabajo consistente
Y riguroso.



3. Descripción de la situación problemática: Merced a una lluvia de ideas, elegir puntos de interés,
Efectuar listas de lagunas o carencias y redactar la situación   problemática sobre un punto de interés.

4.- En este punto es útil la elaboración  de mapas

Topográficos que describan el problema:


5.-  Plantear el problema de Investigación
Conclusión: El proceso de generación de conocimientos
es desencadenado por en el proceso (problematización) y no en el producto (problema)
Fuente: Didáctica de la Problematización en el Campo Científico de la Educación.
Sánchez Puente, R,  pp 17-39
Elaboración de un problema Prototípico
En base a mi práctica docente en la Universidad abierta y a Distancia, trataré de formular un Problema Prototípico:
Lagunas y Necesidades.
Aspecto académico: Operancia de los canales Alumnos-Facilitador, Facilitador-Supervisor, Supervisor-Coordinación Académica.
Aspecto Organizacional: Contenidos del curso, Información suficiente a los Maestros y alumnos, Distribución adecuada y en tiempo y forma de los grupos, Inicio puntual de los cursos.
Aspecto Tecnológico: Operancia de la Plataforma, Adecuado ingreso en las mismas de alumnos y maestros, Inicio de actividades en tiempo y forma.
Lluvia de Ideas: Adjudicación de los grupos antes del inicio de cursos, Encontrar la plataforma lista para iniciar actividades, Inicio simultaneo de maestros y alumnos, conocimiento del manejo de los recursos tecnológicos, índice de reprobación o de deserción de los alumnos.
Problema Prototípico

Desde mi inicio como Facilitador en la anteriormente denominada ESAD, que actualmente constituye la Universidad Abierta y a Distancia de México, me ha llamado poderosamente la atención el alto número de alumnos que nunca ingresan a la plataforma o lo hacen solo durante la primera semana y no regresan. Algunos otros, desarrollan escasa actividad e incluso entregan alguna actividad de la primera Unidad y desisten. Esto constituye a mi juicio, una problemática que se debe observar e intentar resolver.
Las consecuencias de este problema son múltiples: el bajo aprovechamiento que resulta de ese alto índice de deserción, incide en un desperdicio de recursos que en el estado actual de nuestro País, no debiera permitirse. La finalidad de este esfuerzo de superación académico, que significa  para tantos adultos una oportunidad de lograr una mejor preparación para el empleo, que se traduce en un mejor ingreso, se ve truncada por causas que siento, es necesario develar.
Es por tanto que mi propuesta se encamina directamente a intentar conocer y comprender cuales  son  las causas de este fenómeno y en base a las mismas, proponer soluciones al respecto, para que de ese modo, rescatemos a tantos adultos que se han atrevido a un sueño, pero no logran materializarlo.
Situación Problemática
Tal vez, si las cosas marcharan todas en forma sincrónica, el desempeño, tanto de los alumnos como de los facilitadores, sería mejor que el obtenido hasta ahora. Para que este sincronismo se lleve a cabo, es menester poner un mayor índice  en la organización de los grupos y adjudicación de maestros de grupo.  No es raro que se indique una fecha de inicio de actividades y por alguna causa, esta tenga ser aplazada. A menudo incluso en mas de una ocasión.  El resultado es de que merced al cambio de fecha se genera desorientación en los alumnos, y est puede traducirse en pérdida de interés de los mismos. El proceso de designación de Facilitadores, también podría mejorarse. Desde nuestra visión, quedamos siempre a la expectativa de que si nos será asignado grupo. Y cuando esto sucede, generalmente el curso ha iniciado y los alumnos no han tenido ni el apoyo ni las palabras de bienvenida que seguramente infundirán confianza en el grupo. Pedir disculpas y señalar que hasta ahora me notificaron que estaré al frente del grupo para ayudarles y orientarles en los objetivos de la materia, no resuelve las cosas. Ya tenemos grupo, pero ¿la lista de los alumnos? No es poco frecuente que no tengamos acceso a ella hasta mas avanzado el curso, con inclusión o supresión de alumnos. Y nuestro enlace con la coordinación académica, nuestro Supervisor, tampoco lo conocemos hasta más adelante y a veces su función se limita más a exigirnos la presentación de listas de alumnos inactivos que es un dato que pudiera generarse en forma automática en el software de la plataforma, que apoyarnos en los problemas frente a grupo. Y nos queda la plataforma.  Al inicio del curso, ¿esta todo listo y funcional? ¿El acceso al matereial del curso es libre y expedito? ¿Permite a los alumnos subir sus primeras tareas? Sabemos que en algún momento estará todo funcionando como maquinita bien aceitada, pero ¿esto es cierto en el inicio? Consecuentemente, no sería raro que se genere un desánimo entre los alumnos que puede incide negativamente en su permanencia y rendimiento  en el curso. Y esto se traduce en una pérdida de recursos materiales, didácticos y técnicos, una visión desenfocada de los objetivos planeados por nuestra Universidad y una preocupación de los facilitadores que igualmente se sienten frustrados por la dificultad de conseguir  mejores rendimientos que sean el verdadero premio a la labor que desempeñan.
PRIORIDADES.-  Sin lugar a dudas, el aspecto más importante de esta problemática, es el conseguir abatir la alta tasa de  deserción y reprobados, sobre todo al inicio de las licenciaturas.
PROBLEMA CENTRAL.- Abatir la tasa de reprobados, de deserción y de alumnos en situación de nulo ingreso a la plataforma.
CONTEXTO.- Problema: Bajo rendimiento, deserción y reprobados en materias de la modalidad abierta y a distancia. Temática: Educación Abierta y a Distancia para adultos por medio de las TIC’s
Tipo de Problema de Investigación: Explicativo, de cambio, transformación y toma de decisiones. Nivel: Microsocial y  de Institución.  Teoría: Grupal.

                                                            MAPA TOPOGRÁFICO
                                                   



DESCRIPCION DEL PROBLEMA PROPUESTO
Es nuestra observación a través de la practica en el aula virtual durante cursos pasados,   al frente de la Materia “Fundamentos de Investigación” correspondiente al primer cuatrimestre de la carrera de “Licenciatura en Matemáticas” que del total de alumnos asignados, una tercera parte (aproximadamente) nunca inicia sus labores en el aula. Como estrategia enviamos carta invitación, recordatorios, mas invitaciones, encuestas encaminadas a conocer la razón del aparente desinterés, y lo que logramos es en general, nada; ninguna respuesta al respecto. También es nuestra observación, que un segundo tercio de alumnos ingresan durante los primeros días, se pasean por algunos rincones de la plataforma, incluso en ocasiones se presentan a los demás compañeros, y desaparecen. Generalmente estos tampoco responden a invitaciones, exhortos o solicitudes que les enviamos. Resulta entonces algo frustrante contar únicamente con un tercio del alumnado.
Nuestra inquietud se centra entonces en encontrar explicación para que esto siga incidiendo grupo con grupo. Entre las medidas que sabemos ha tomado la Universidad, es condicionar el ingreso a las carreras mediante el cumplir con un curso propedéutico, que a nuestro entender, prepara al alumno en el manejo de las TIC’s , sobre todo en el uso de las herramienta de la plataforma del aula virtual y le da una idea mas aproximada de lo que encontrará en la carrera elegida. Por tanto podemos descartar la falta de pericia en este rubro, que sin embargo, no incide en la mejora del aprovechamiento.
Proponemos que mediante encuestas  y entrevistas o mediante cuestionarios enviados por correo electrónico, se solicite a alumnos que presentaron este problema, se sirvan dar luz de las causales del mismo. Esto redundaría en un mejor cumplimiento de los objetivos de la Universidad y mejor aprovechamiento de los recursos canalizados para esta importante labor en beneficio de tantos adultos que ven en este programa, una oportunidad invaluable de superación personal y que ayuda a construir el México que todos deseamos.


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