Diplomado
Práctica Educativa Innovadora con tecnología Integrada
Práctica Educativa Innovadora con tecnología Integrada
Actividad Integradora al Nodo Problemático 1:
PROBLEMATIZAR:
DIAGRAMA DE FLUJO
Eugenio A Palomo González DPE2052 Septiembre
19 de 2013
Se entiende por PROBLEMATIZAR, el Saber Hacer de
la Problematización.
1.- Período de
desestabilización y cuestionamiento del propio investigador:
El investigador observa una carencia o necesidad. En este punto, inicia el proceso de
clarificación del
Objeto de Estudio.
2.- Clarificación
del Objeto de estudio:
Herramientas: Imaginación
creadora, libertad Propositiva y
sobre todo, trabajo consistente
Y riguroso.
3. Descripción de
la situación problemática: Merced a una lluvia de ideas, elegir puntos de interés,
Efectuar
listas de lagunas o carencias y redactar la situación problemática sobre un punto de interés.
4.- En este punto
es útil la elaboración de mapas
Topográficos que
describan el problema:
5.- Plantear el
problema de Investigación
Conclusión: El
proceso de generación de conocimientos
es desencadenado
por en el proceso (problematización) y no en el producto (problema)
Fuente: Didáctica
de la Problematización en el Campo Científico de la Educación.
Sánchez Puente, R,
pp 17-39
Elaboración de
un problema Prototípico
En base a mi
práctica docente en la Universidad abierta y a Distancia, trataré de formular
un Problema Prototípico:
Lagunas y
Necesidades.
Aspecto
académico: Operancia de los canales Alumnos-Facilitador,
Facilitador-Supervisor, Supervisor-Coordinación Académica.
Aspecto
Organizacional: Contenidos del curso, Información suficiente a los Maestros y
alumnos, Distribución adecuada y en tiempo y forma de los grupos, Inicio
puntual de los cursos.
Aspecto
Tecnológico: Operancia de la Plataforma, Adecuado ingreso en las mismas de
alumnos y maestros, Inicio de actividades en tiempo y forma.
Lluvia de
Ideas: Adjudicación de los grupos antes del inicio de cursos, Encontrar la
plataforma lista para iniciar actividades, Inicio simultaneo de maestros y
alumnos, conocimiento del manejo de los recursos tecnológicos, índice de reprobación
o de deserción de los alumnos.
Problema Prototípico
Desde mi inicio
como Facilitador en la anteriormente denominada ESAD, que actualmente
constituye la Universidad Abierta y a Distancia de México, me ha llamado poderosamente
la atención el alto número de alumnos que nunca ingresan a la plataforma o lo
hacen solo durante la primera semana y no regresan. Algunos otros, desarrollan
escasa actividad e incluso entregan alguna actividad de la primera Unidad y
desisten. Esto constituye a mi juicio, una problemática que se debe observar e
intentar resolver.
Las consecuencias
de este problema son múltiples: el bajo aprovechamiento que resulta de ese alto
índice de deserción, incide en un desperdicio de recursos que en el estado
actual de nuestro País, no debiera permitirse. La finalidad de este esfuerzo de
superación académico, que significa para
tantos adultos una oportunidad de lograr una mejor preparación para el empleo,
que se traduce en un mejor ingreso, se ve truncada por causas que siento, es
necesario develar.
Es por tanto
que mi propuesta se encamina directamente a intentar conocer y comprender cuales son las
causas de este fenómeno y en base a las mismas, proponer soluciones al
respecto, para que de ese modo, rescatemos a tantos adultos que se han atrevido
a un sueño, pero no logran materializarlo.
Situación Problemática
Tal vez, si
las cosas marcharan todas en forma sincrónica, el desempeño, tanto de los
alumnos como de los facilitadores, sería mejor que el obtenido hasta ahora.
Para que este sincronismo se lleve a cabo, es menester poner un mayor
índice en la organización de los grupos
y adjudicación de maestros de grupo. No
es raro que se indique una fecha de inicio de actividades y por alguna causa,
esta tenga ser aplazada. A menudo incluso en mas de una ocasión. El resultado es de que merced al cambio de
fecha se genera desorientación en los alumnos, y est puede traducirse en
pérdida de interés de los mismos. El proceso de designación de Facilitadores, también
podría mejorarse. Desde nuestra visión, quedamos siempre a la expectativa de
que si nos será asignado grupo. Y cuando esto sucede, generalmente el curso ha
iniciado y los alumnos no han tenido ni el apoyo ni las palabras de bienvenida
que seguramente infundirán confianza en el grupo. Pedir disculpas y señalar que
hasta ahora me notificaron que estaré al frente del grupo para ayudarles y
orientarles en los objetivos de la materia, no resuelve las cosas. Ya tenemos
grupo, pero ¿la lista de los alumnos? No es poco frecuente que no tengamos
acceso a ella hasta mas avanzado el curso, con inclusión o supresión de
alumnos. Y nuestro enlace con la coordinación académica, nuestro Supervisor,
tampoco lo conocemos hasta más adelante y a veces su función se limita más a
exigirnos la presentación de listas de alumnos inactivos que es un dato que
pudiera generarse en forma automática en el software de la plataforma, que
apoyarnos en los problemas frente a grupo. Y nos queda la plataforma. Al inicio del curso, ¿esta todo listo y
funcional? ¿El acceso al matereial del curso es libre y expedito? ¿Permite a
los alumnos subir sus primeras tareas? Sabemos que en algún momento estará todo
funcionando como maquinita bien aceitada, pero ¿esto es cierto en el inicio? Consecuentemente,
no sería raro que se genere un desánimo entre los alumnos que puede incide
negativamente en su permanencia y rendimiento en el curso. Y esto se traduce en una pérdida
de recursos materiales, didácticos y técnicos, una visión desenfocada de los
objetivos planeados por nuestra Universidad y una preocupación de los
facilitadores que igualmente se sienten frustrados por la dificultad de
conseguir mejores rendimientos que sean
el verdadero premio a la labor que desempeñan.
PRIORIDADES.- Sin lugar a dudas, el aspecto más importante
de esta problemática, es el conseguir abatir la alta tasa de deserción y reprobados, sobre todo al inicio
de las licenciaturas.
PROBLEMA
CENTRAL.- Abatir la tasa de reprobados, de deserción y de alumnos en situación de
nulo ingreso a la plataforma.
CONTEXTO.-
Problema: Bajo rendimiento, deserción y reprobados en materias de la modalidad
abierta y a distancia. Temática: Educación Abierta y a Distancia para adultos
por medio de las TIC’s
Tipo de
Problema de Investigación: Explicativo, de cambio, transformación y toma de decisiones.
Nivel: Microsocial y de Institución. Teoría: Grupal.
MAPA TOPOGRÁFICO
DESCRIPCION
DEL PROBLEMA PROPUESTO
Es nuestra observación a través de la practica en el aula virtual durante
cursos pasados, al frente de la Materia
“Fundamentos de Investigación” correspondiente al primer cuatrimestre de la
carrera de “Licenciatura en Matemáticas” que del total de alumnos asignados,
una tercera parte (aproximadamente) nunca inicia sus labores en el aula. Como
estrategia enviamos carta invitación, recordatorios, mas invitaciones,
encuestas encaminadas a conocer la razón del aparente desinterés, y lo que
logramos es en general, nada; ninguna respuesta al respecto. También es nuestra
observación, que un segundo tercio de alumnos ingresan durante los primeros
días, se pasean por algunos rincones de la plataforma, incluso en ocasiones se presentan
a los demás compañeros, y desaparecen. Generalmente estos tampoco responden a
invitaciones, exhortos o solicitudes que les enviamos. Resulta entonces algo
frustrante contar únicamente con un tercio del alumnado.
Nuestra inquietud se centra entonces en encontrar explicación para que esto
siga incidiendo grupo con grupo. Entre las medidas que sabemos ha tomado la
Universidad, es condicionar el ingreso a las carreras mediante el cumplir con
un curso propedéutico, que a nuestro entender, prepara al alumno en el manejo
de las TIC’s , sobre todo en el uso de las herramienta de la plataforma del
aula virtual y le da una idea mas aproximada de lo que encontrará en la carrera
elegida. Por tanto podemos descartar la falta de pericia en este rubro, que sin
embargo, no incide en la mejora del aprovechamiento.
Proponemos que mediante encuestas y
entrevistas o mediante cuestionarios enviados por correo electrónico, se
solicite a alumnos que presentaron este problema, se sirvan dar luz de las
causales del mismo. Esto redundaría en un mejor cumplimiento de los objetivos
de la Universidad y mejor aprovechamiento de los recursos canalizados para esta
importante labor en beneficio de tantos adultos que ven en este programa, una
oportunidad invaluable de superación personal y que ayuda a construir el México
que todos deseamos.
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