miércoles, 26 de marzo de 2014

Proyecto de Intervención: Los Procesos comunicacionales y la generación de ambientes de aprendizaje en lel abatimiento de la Deserción en la Educación en linea








                       


UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MEXICO
     Diplomado
Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada


La  Incrementación de los Procesos Comunicacionales y de la Generación de Ambientes de Aprendizaje  en la Retención de Estudiantes y Abatimiento del Índice de Deserción en la Modalidad de Enseñanza Abierta y a Distancia.


Trabajo presentado por:

Eugenio Alberto Palomo González
Correo  institucional: fa1002317@unadmexico.mx
Correo  personal:      eupalomo@gmail.com
Teléfono:(999) 9580513
Mérida,  Yucatán,  México




Resumen:
Gracias a la incorporación creciente de la tecnología en la educación, cada vez es más relevante  en los modelos educativos y en las estrategias de enseñanza y aprendizaje, la Educación Abierta y a Distancia y aunque representa una oportunidad para los adultos de continuar o llevar a cabo estudios profesionales, la deserción en estos programas es mayor  que en la escuela tradicional. La Universidad Abierta y a Distancia de México no está exenta de esta problemática: el fenómeno afecta a todas las carreras que ofrece y representa un alto costo social. En el presente trabajo, se sugiere la intervención del docente con un papel como gestor y mediador de los procesos comunicacionales en la construcción de un ambiente de aprendizaje que ayude a la retención de los estudiantes a su cargo, disminución de los índices de deserción y el logro de las metas y competencias del programa.
Palabras clave: Deserción, Procesos comunicacionales, Ambientes de aprendizaje.
Summary:
With the increasing incorporation of technology in education is becoming increasingly important in educational models and strategies for teaching and learning, the Open and Distance Education and even an opportunity for adults to continue or carry out studies Professional, attrition in these programs is higher than in traditional schools. The Universidad Abierta y a Distancia de Mexico is not exempt from this problem: the phenomenon affects all races offering and represents a high social cost. In this study, the intervention teacher with a role as manager and mediator of communication processes in the construction of a learning environment that helps the retention of students in their charge, decreased dropout rates and suggests achievement of program goals and competencies.
Keywords: Desertion, communication processes, learning environments.

Indice:
Resumen
Página  1
Definición de Términos
Página  2
Propósito de la intervención. Definición del Problema
Página  3
Características de los estudiantes
Página  4
Elementos conceptuales, metodológicos y actitudinales que formarán  parte de la intervención

Página  5
Recursos y herramientas del entorno virtual implicados en la intervención, propósitos y su función  didáctica y comunicacional

Página  6
Cronograma
Página  7
Actividad “A la casa del tesoro de Comunicación Humana”
Página   8
Bibliografía
  Página 10
Apéndice 1
Página 12
Apéndice 2
Página 14

Definición de Términos
Deserción:
La deserción escolar es el abandono, por el estudiante,  de un ciclo escolar en forma temporal o definitiva de los estudios. (Stopout y Dropout, respectivamente) La Tasa de Deserción, es el número estimado de alumnos que abandonan sus estudios antes de concluir el nivel educativo, en referencia a cada 100 alumnos matriculados. La deserción incide directamente en  el “fracaso escolar”, o no logro del aprendizaje efectivo propuesto.
Retención:
 Paralelo a este proceso, la posibilidad de permanecer en el sistema educacional, se asocia al fenómeno opuesto denominado “éxito escolar”. Si bien, la deserción puede en mucho atribuirse a causalidades de los individuos, la retención escolar es entendida como la capacidad que tiene un sistema educativo para lograr la permanencia de los alumnos y el aseguramiento de la terminación de los ciclos con el logro de las competencias y conocimientos correspondientes. 6
Enseñanza Abierta y a Distancia:
La mayoría de los países adoptaron la modalidad abierta y a distancia, como solución a la demanda educativa y como una segunda oportunidad de ofrecer servicios universitarios. En México, el primer antecedente de educación abierta y a distancia fue en 1847 con la fundación del Instituto Federal de  Capacitación del Magisterio. Las características esenciales de un modelo educativo de este tipo son; una población adulta, una metodología innovadora, un campus universitario ilimitado y un Plan de estudios particular. 9
Procesos comunicacionales:
Son las diversa interacciones que ejerce el docente durante el proceso de enseñanza/aprendizaje  mediante su intervención educativa ,  y determinan y entrelazan  un sinfín de acciones comunicativas que tienen como objetivo ser entendido, escuchado, aludido, interpelado y discutido por los alumnos, con la finalidad de generar procesos de aprendizaje.
Ambientes de Aprendizaje
Un ambiente de aprendizaje es el conjunto de elementos y actores (profesores y alumnos) que participan en un proceso de enseñanza-aprendizaje y que  no necesariamente deben coincidir ni en el tiempo ni en el espacio. En estos ambientes los actores desarrollan actividades que permiten asimilar y crear nuevo conocimiento. El reto en un ambiente de aprendizaje es lograr que sea eficaz y eficiente en el cumplimiento de sus objetivos. 10

 Propósito de la Intervención. Definición del Problema.
Desde mi inicio como Facilitador en la Universidad Abierta y a Distancia de México, me ha llamado poderosamente la atención el alto número de alumnos que nunca ingresan a la plataforma o lo hacen solo durante la primera semana y no regresan. Algunos otros, desarrollan escasa actividad e incluso entregan alguna actividad de la primera Unidad y desisten. Esto constituye a mi juicio, una problemática que se debe observar e intentar resolver.
Las consecuencias de este problema son múltiples: el bajo aprovechamiento que resulta de ese alto índice de deserción, incide en un desperdicio de recursos que en el estado actual de nuestro País, no debiera permitirse. La finalidad de este esfuerzo de superación académico, que significa  para tantos adultos una oportunidad de lograr una mejor preparación para el empleo, que se traduce en un mejor ingreso, se ve truncada por causas que siento, es necesario develar. Nuestro problema prototípico lo podemos resumir en las siguientes preguntas: ¿Por qué una parte de los estudiantes de un curso de Licenciatura a Distancia tienen mínima participación y desertan en las primeras semanas?  ¿Cómo lograr la integración de un grupo y por ende mejorar el rendimiento global del mismo y abatir el índice de deserción?
Es importante señalar, que el problema que abordamos, es común en prácticamente todas las instituciones que ofrecen enseñanza a distancia: Numerosos estudios como los de Hart,2003; Hoyt, Glenn et al., 2003; Díaz,2000; Jerry,2001; Carr, 2000; Lynch,2002; Pedalloff et al., 2001 concluyen que más cantidad de estudiantes se dan de baja de los cursos en línea que en los cursos presenciales. 1
Por tanto, nuestra propuesta podría ser aplicable en otros ámbitos universitarios, con el fin de valorar sus resultados.

Características de los estudiantes 
Si nos basamos en los datos proporcionados por las estadísticas en general, nuestros estudiantes son adultos, en mayoría del género femenino, tal vez menores a los 30 años y perteneciente a la generación “C”.  Pero el dato real, puede variar de grupo en grupo. Para la presente intervención, juzgamos necesario profundizar más en el conocimiento de los alumnos. Requerimos, además del género, edad, situación socioeconómica y empleo, datos tales como su preparación previa, sus competencias y conocimiento en el manejo de las nuevas tecnologías de la información, así como las actitudes motivacionales y metas que le orientaron a escoger la modalidad de aprendizaje a distancia. Juzgamos también de gran utilidad, la aplicación del test  de inteligencias múltiples de Gardner para poder ofrecer una presentación personalizada de los contenidos clave, en la forma más adecuada para su asimilación e incorporación en los alumnos. Es muy importante disponer, por parte de la UnADM, además de los datos de contacto que nos proporciona,  información personal ampliada de los alumnos. Eso implica modificar el aviso de privacidad de datos personales de la institución, en un punto que nos incluya y nos convierta en obligados solidarios para el manejo privado de datos personales. Solo con el conocimiento más profundo de nuestros estudiantes, tendremos una idea más exacta del Capital Intelectual que estamos manejando y nos permitirá una Gestión integral del Conocimiento.
Elementos conceptuales, metodológicos y actitudinales que formarán parte de la intervención.
La presente actividad sugiere la intervención en los procesos comunicacionales y en la creación de un ambiente de trabajo favorable, que favorezca la práctica docente, desde el mismo inicio del curso.
En la actualidad, de acuerdo a experiencia propia y recuperado en entrevista al Rector de la UnADM, Sr Francisco Cervantes Pérez, en el Diario Excélsior del 18 de julio de 2013,  el 30 % de los inscritos para estudiar una de las 12 carreras, abandonó los estudios antes de iniciar las materias de su carrera. 2
Son muchas las razones por las cuales nos debe preocupar la deserción en los cursos en línea. Según Willing y Johnson,( 2004) La retención es una medida de la efectividad de un programa en línea. La deserción estudiantil es causa de que un programa pierda credibilidad. 1
De acuerdo al modelo de Berge y Huang ( 2004), las variables personales más comunes en la deserción escolar a distancia son:  edad, sexo, ingreso, experiencia académica previa, etnicidad y atributos personales, tales como: auto eficiencia para el aprendizaje, organización personal y motivación.5
 También es importante considerar las expectativas del estudiante respecto al curso en línea (piensan que es más fácil que el presencial; menos trabajo) y en general tienen poca tolerancia (característica de esta generación) a los  cambios en el calendario del curso, en las asignaciones, en fechas de entrega de trabajos, etc.
La presente intervención pretende favorecer los procesos comunicacionales y la creación de un ambiente de aprendizaje amigable, desde el mismo inicio del curso, y que permita  atraer y retener a nuestros alumnos, poniendo énfasis tanto en el sentido de la pertenencia a un grupo como a la Institución.

Recursos y herramientas del entorno virtual implicados en la intervención, propósitos y su función  didáctica y comunicacional.
El primer recurso de que deberá contar el docente, es recibir, antes del inicio del curso a su cargo, la información completa de la materia y sus contenidos  y la información ampliada de los alumnos inscritos a la misma. Esto le permitirá construir una lista que incluya:
Matrícula, nombre completo, género, edad, estado civil, lugar de residencia, escolaridad, empleo, correo electrónico institucional y personal, teléfono fijo y móvil, antecedentes, curso propedéutico o experiencia online, competencias o deficiencias en el manejo de las TICs, etc.
Una vez elaborada la lista de alumnos, tomaremos la actividad comunicacional como piedra angular de la presente propuesta de intervención. En efecto, la comunicación efectiva entre los estudiantes entre sí y con el docente es básica para la generación del ambiente de aprendizaje que  pretende el sentido de pertenencia al grupo. La actividad a llevar a cabo en este momento le denominamos “A la casa de un Tesoro Humano”
Medios tales como el correo electrónico, personal e institucional, el empleo de software de mensajes instantáneos (Whatsapp) o el mensajero de la plataforma, tanto a nivel web como su extensión al móvil y la interacción en espacios de discusión en foros, (en la plataforma o externos), la creación de un espacio de construcción colaborativa (wiki) y el empleo del blog personal, nos proporcionara espacios didácticos donde el aprendizaje significativo y la metacognición, serán las metas. La creación de una red social a través de Facebook, integrará el sitio para compartir noticias sociales y recrear un grupo de amigos con las mismas metas. Para mantener el interés, la motivación y el ambiente de trabajo, periódicamente proporcionaremos a los alumnos ejercicios para aprender a pensar en forma de acertijos lógico-matemáticos.
Se propone el siguiente cronograma de actividades:
Cronograma:
Semana menos 1. – Elaboración de la lista de los alumnos y envío de la carta de bienvenida al curso y auto presentación del docente,
Semana 1.- Carta de inicio del curso, información general, instrucciones preliminares para el ingreso a la plataforma, competencias a desarrollar, e inicio de la intervención comunicacional con el test de Inteligencias Múltiples de Gardner (ver Apéndice 2)  y  con la actividad “A la Caza del Tesoro de la Comunicación Humana”
Semana 2.- Reporte de resultados de las actividades. Inicio de las actividades pedagógicas, creación de un foro externo, una wiki o una página de Facebook para estimular la socialización del grupo. Test de auto competencias básicas digitales, Web 2 (Apéndice 1)
Semanas siguientes.- mantenimiento de las actividades comunicacionales y motivacionales.
Semana final. – Estudio y valoración de los resultados en relación con la disminución o no de la deserción y el aumento del éxito escolar.
Actividad:    “A la Caza del Tesoro de la Comunicación Humana”      

Consideraciones iniciales:
 El problema prototípico que abordamos, es la necesidad de integración de los alumnos del grupo, como interlocutores situados en un mismo plano, y en relación con el docente. Al principio de un curso, nadie conoce a nadie y en general cada quien tiende a forjarse en verdaderas islas donde el proceso comunicacional entre los integrantes, es escaso. El panorama que encuentran en la plataforma, si bien no es de ningún modo  hostil, tampoco llama mucho a la camaradería y prolonga el tiempo de adaptación o incide entre las causas de deserción. Esta propuesta pretende ser una vía que favorezca la integración del grupo e incida en la solución al problema.
Competencias a desarrollar:
·         El desarrollo de competencias comunicativas entre los integrantes del grupo, concebidos como interlocutores situados en el mismo plano y unidos a través de los mismos fines y anhelos.
·         El desarrollo de competencias metodológicas y tecnológicas, en base al uso apropiado de  los recursos proporcionados por el aula virtual.
·         El desarrollo de competencias éticas y de valores  al fomentar la pertenencia  y conocimiento de un grupo de estudio.
Descripción de la actividad:
Indicaciones:
Comenzamos preguntando al grupo si alguna vez han participado en la búsqueda de un tesoro. Porque, en esta actividad todos tendremos la oportunidad de participar en la búsqueda de un tesoro, pero en esta ocasión se trata del tesoro de la comunicación  humana.
Instrucciones:
Para participar, deberás entrar al aula virtual, actualizar tu perfil y añadir una foto. (Nos interesa mucho conocerte). También deberás pensar en una frase o lema que te identifique. No la incluyas en tu biografía y solo proporciónasela a los compañeros que te contacten. Será la prueba de que se completó el contacto. Las instrucciones del juego, mismas que te envío en la presente, las encontrarás también en el foro 1 de la unidad 1. 
Se trata de que entre tus compañeros, incluyéndome a este servidor, busques al menos a una persona que se ajuste a lo solicitado, cuando la encuentres, ponte en contacto con ella y pídele te de su lema, entonces escribe su nombre y lema en el apartado que corresponde. El juego se desarrollara durante esta primera semana y deberás de acumular el mayor número de personas en cada categoría. En el foro, podrás indicarnos tus avances, solicitar compañeros con alguna característica o señalar tus características propias. El resultado final, lo publicaras en tu blog. Al final publicaras en el foro una evaluación de la actividad que contenga respuesta a interrogantes cómo: ¿Con quién compartes algún rasgo común? ¿Qué tienes en común con el resto del grupo? ¿Qué aprendiste de tus compañeros y compañeras? ¿Te fue difícil hablar de tus experiencias o sentimientos? ¿Sacaste algo positivo del juego que quiera compartir?
Para acceder al aula virtual, utiliza tu matrícula y la contraseña que te ha sido dada, para participar en el foro, incide en responder; en la parte izquierda de tu página, busca “participantes” te lleva a una página con los nombres de todos tus compañeros y su último acceso a la plataforma. Da click en su foto y encontraras los datos de su perfil, incluyendo su correo electrónico institucional y una liga para enviarle un mensaje. Si lo haces, no olvides guardar el contacto. 3,7

A Continuación la ficha para la actividad:


A la caza del tesoro de la comunicación humana.

Busca entre tus compañeros, alguien que:

Busca alguien que:
Nombre y lema
1
Viva en tu misma ciudad

2
Viva en una ciudad que conozcas

3
Viva en una ciudad lejana

4
Toque un instrumento musical

5
Sepa cantar

6
Esté leyendo un libro, ¿Cuál?

7
Haya ido al cine ¿qué película?

8
Sepa hacer algo original ¿qué?

9
Su cumpleaños coincida con…

10
Tenga tu misma edad

11
Sea el más joven del grupo

12
Esté jubilado

13
Esté (n) esperando a un bebé

14
Tenga hijos pequeños

15
Tenga hijos adolescentes

16
Viaje todos los días por trabajo

17
Tenga hermanos y hermanas

18
Tenga planes afines contigo

19
Juegue algún deporte ¿cuál?

20
Esté contento por algo ¿Qué?

Nota: las propuestas anteriores solo son una idea de lo mucho que puedes saber de tus compañeros. En cualquier momento puedes agregar, personalizar o cambiar el rasgo que deseas compartir. Procura incluir a cuando menos 10 personas diferentes Gracias por tu participación.
Comentarios finales
El contenido de este trabajo, refleja mi preocupación, tanto por el alto índice de deserción que se observa en la modalidad de educación a distancia, como la baja integración que como grupo, se logra a lo largo del curso. Pienso que fomentar el conocimiento y la comunicación, redundará en beneficio de la asistencia y de mejores logros académicos, tanto individuales como de grupo. Quiero insistir, al mismo tiempo, en la conveniencia de que los grupos sean asignados con tiempo suficiente para que el facilitador, los conozca y pueda organizar actividades que favorezcan la comunicación y la construcción de un mejor ambiente de trabajo.
Bibliografía

1.   Alberto  Rodríguez (octubre 2011) Taller para la Retención de Estudiantes, Modalidad de educación a Distancia. En http://www.ponce.inter.edu/html/retencion/Retencion%20de%20Estudiantes%20EaD%20TALLER.pdf
2.   Diario Excélsior. Entrevista con el Sr Francisco cervantes Pérez, Rector de la UnADM. Edición del 18 de julio de 2013. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/07/18/909423
3.   Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Num. 16, Abril de 2003.  Internet en el Aula: A la caza del tesoro http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec16/adell.htm
4.   Journal of Online Learning and Teaching.(2006) Early Attrition among First Time eLearners: A Review of Factors that Contribute to Drop-out, Withdrawal and Non-completion Rates of  Adult Learners undertaking eLearning Programmes. Keith Tyler-Smith. En http://jolt.merlot.org/Vol2_No2_TylerSmith.htm
5.   Miguel Ángel Barrera Bautista. Universidad autónoma Metropolitana. México. Las nuevas Tecnologías en el aprendizaje  Constructivo (2004)http://www.rieoei.org/deloslectores/821Herrera.PDF
6.   O.E.A. (2003) Estrategias y materiales pedagógicos para la retención escolar. En http://www.oei.es/quipu/proyecto_retencion_escolar_OEA.pdf
7.   Pilar Iglesias Aparicio. 2008 Actividades sencillas para favorecer la Comunicación   http://www.mecd.gob.es/dms-static/3a0215e0-b5c0-4b8b-9ce30f7138c4f7e2/consejeriasexteriores/brasil/recursosvirtuales/rd/pilaroral.pdf
8.   Rogelio Domínguez. 2008  Planeación de un Ambiente de Aprendizaje. http://www.slideshare.net/rogeliodominguez/ambiente-de-aprendizaje-presentation
9.   UNID (2008) Educación Abierta. Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Simón C González. En http://www.slideshare.net/Jeso12/educacin-abierta-285983
10.      Word Press. (2009) Ambientes de Aprendizaje. Definición y Componentes. http://yegny.wordpress.com/category/informatica/



Eugenio Alberto Palomo González                                       Marzo 17 de 2014


Apéndice 1

Cuestionario “Competencias básicas digitales 2.0 de los estudiantes universitarios” Adaptado del empleado para estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España.

El presente, es  un estudio sobre las competencias digitales 2.0
No es un test, por lo que no hay preguntas correctas ni falsas. Lo que nos interesa es saber tu opinión sobre lo competente o hábil que te sientes respecto a una serie de cuestiones referidas a las competencias 2.0. Los resultados que obtengas nos  serán útiles si lo contestas con sinceridad. Adelante:
Generalidades:
Respuesta
Edad

Genero

¿Dispones de ordenador/portátil? 

¿Tienes conexión a Internet en tu casa? 

¿Utilizas el aula de informática de alguna Facultad? 

¿Cuánto tiempo te conectas a Internet a la semana?

¿Desde dónde te conectas habitualmente? 

Uso de Internet:

Bajar o escuchar música

Bajar o visualizar películas

Bajar o jugar on-line con videojuegos

Buscar amigos/as nuevos/as mediante el uso de redes sociales (facebook, etc)

Conversar con amigos/as (Chat, videoconferencia, e-mail, etc)

Herramientas de comunicación:

Uso el Correo electrónico para relacionarme con otras personas.

Uso la mensajería instantánea como herramienta de comunicación con otras personas.

Puedo comunicarme con otras personas participando en redes sociales ( facebook, twitter, hi5, myspace, tuenti, etc).

Uso de las Tic Para búsqueda de Información:

Puedo navegar por Internet con diferentes navegadores (Mozilla, Opera, Explorer, etc)

Soy capaz de usar distintos buscadores (google, yahoo, mashpedia, ixquick, etc)

Utilizo algún programa de cartografía digital para buscar lugares (google maps, google earth, etc)

Sé usar programas para planificar mi tiempo de estudio (google calendar...)

Trabajo con documentos en la red (google docs)

Soy capaz de organizar, analizar y sintetizar la información mediante mapas conceptuales utilizando alguna herramienta de software social. (cmaptool, mindomo,…)

Puedo utilizar programas para difundir presentaciones interactivas en red (prezi, SlideShare, Scribd, etc)

Me siento competente para trabajar con herramientas de software social que me ayudan a analizar y/o navegar por contenidos incluidos en los blogs (wordle, Tagul, …)

Trabajo con imágenes mediante el uso de herramientas y/o aplicaciones de software social (gloster, picnik,…)

Me siento capaz de utilizar el Postcasting y videocasts (flicks, odeo, youtube, etc)

Uso de las Tic en comunicación social y trabajo colaborativo:

Soy capaz de desenvolverme en redes de ámbito profesional (linkelin, xing)

Soy capaz de participar de modo apropiado en foros.

Me considero competente para participar en blogs.

Sé diseñar, crear y modificar Blogs o bitácoras (por ejemplo: blogger, wordpress, etc.)

Sé utilizar las Wikis (wikipedia, aulawiki21, etc)

Me considero competente para diseñar, crear o modificar una wiki (wikispace, nirewiki, PbWorks..., etc)

Uso el sistema de sindicación (RSS)

Sé usar los marcadores sociales, etiquetado, “social bookmarking” (del.icio.us, blinklist,…)

Soy capaz de utilizar plataformas de educativas, (WebCt, campus on line, intranet, Moodle, Dokeos, etc)


El presente cuestionario fue adaptado y modificado de la fuente original y se presenta como una herramienta útil en el diagnóstico de las competencias deseadas en los alumnos inscritos a los diversos cursos en nuestra Universidad en la modalidad Abierta y a Distancia. No es necesario dominar todos los apartados, pero es de utilidad le des a conocer a tu facilitador tus deficiencias.
Él podrá proporcionarte ayuda o tutoriales en caso de ser necesarias para el desarrollo de alguna actividad particular. Gracias por participar.


Recuperado de https://spreadsheets.google.com/viewform?formkey=dGhDX2RYeGRaTW9PZnBObk5jdUxVUGc6MQ

Apéndice 2

TEST DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES ( H. GARDNER)

Este test te ayudará a que puedas conocerte mejor y, también, a que pueda identificar las áreas más sobresalientes de su inteligencia.
Instrucciones: Lee cuidadosamente cada una de las afirmaciones siguientes.
a.- Si crees que refleja una característica tuya y te parece que la afirmación es verdadera, escribe "V".
b.- Si crees que no refleja una característica tuya y te parece que la afirmación es falsa, escribe una  "F".
c.- Si estás dudoso porque a veces es verdadera y a veces falsa no escribas nada y déjala en blanco.
Recuerda que el más interesado en saber cómo eres tú mismo, por eso responde con mucha
honestidad y sinceridad.

1.- _________ Prefiero hacer un mapa que explicarle a alguien como tiene que                         llegar a un lugar  determinado.
2.- _________ Si estoy enojado o contento generalmente sé la razón exacta de por qué es así
3.- _________ Sé tocar, o antes sabía, un instrumento musical.
4.- _________ Asocio la música con mis estados de ánimo
5.- _________ Puedo sumar o multiplicar mentalmente con mucha rapidez
6.- _________ Puedo ayudar a un amigo(a) a manejar y controlar sus sentimientos, porque yo l0 pude hacer antes en relación a sentimientos parecidos
7.- _________ Me gusta trabajar con calculadora y computadoras
8.- _________ Aprendo rápidamente a bailar un baile nuevo
9.- _________ No me es difícil decir lo que pienso durante una discusión o debate.
10.- ________¿Disfruto de una buena charla, discurso o sermón?
11.- ________ Siempre distingo el Norte del Sur, esté donde esté.
12.- ________ Me gusta reunir grupos de personas en una fiesta o evento especial.
13.- ________ Realmente la vida me parece vacía sin música
14.- ________ Siempre entiendo los gráficos que vienen en las instrucciones de equipos o instrumentos.
15.- ________ Me gusta resolver rompecabezas y entretenerme con juegos electrónicos.
16.- ________ Me fue fácil aprender a andar en bicicleta o patines
17.- ________ Me enojo cuando escucho una discusión o una afirmación que me parece ilógica o absurda.
18.- ________ Soy capaz de convencer a otros que sigan mis planes o ideas.
19.- ________ Tengo buen sentido del equilibrio y de coordinación.
20.- ________ A menudo puedo captar relaciones entre números con mayor rapidez y facilidad que algunos de mis compañeros.
21.- ________ Me gusta construir modelos, maquetas o hacer esculturas.
22.- ________ Soy bueno para encontrar el significado preciso de las palabras.
23.- ________ Puedo mirar un objeto de una manera y con la misma facilidad verlo dado vuelta o al revés.
24.- ________ Con frecuencia establezco la relación que puede haber entre una música o cancióny  algo que haya ocurrido en mi vida.
25.- ________ Me gusta trabajar con números y figuras
26.- ________ Me gusta sentarme muy callado y pensar, reflexionar sobre mis sentimientos más íntimos.
27.- ________ Solamente con mirar las formas de las construcciones y estructuras me siento a gusto.
28.- ________ Cuando estoy en la ducha, o cuando estoy solo me gusta tararear, cantar o silbar.
29.- ________ Soy bueno para el atletismo
30.- ________ Me gusta escribir cartas largas a mis amigos.
31.- ________ Generalmente me doy cuenta de la expresión o gestos que tengo en la cara.
32.- ________ Muchas veces me doy cuenta de las expresiones o gestos en la cara de las otras personas.
33.- ________ Reconozco mis estados de ánimo, no me cuesta identificarlos.
34.- ________ Me doy cuenta de los estados de ánimo de las personas con quienes me encuentro
35.- ________ Me doy cuenta bastante bien de lo que los otros piensan de mí.

Ahora, revisa tus respuestas y encierra con un círculo el número de la pregunta, de acuerdo a la tabla siguiente. Cada círculo tendrá el valor de un punto.
A) 9 -10-17-22-30 =
B) 5-7-15-20-25 =
C) 1-11-14-23-27=
D) 8-16-19-21-29=
E) 3-4-13-24-28=
F) 2-6-26-31-33=
G) 12-18-32-34-35=

Suma cuantos puntos  te dan en cada fila.  Aquellas filas que te den sobre 4 puntos indican que  tienes la habilidad marcada  y 5 que  eres sobresaliente
Ahora las inteligencias:
A) Inteligencia  Verbal-lingüística: Comprende la capacidad de emplear efectivamente las palabras ya sea en forma oral y escrita. La utilizamos cuando hablamos en una conversación formal o informal, cuando ponemos pensamientos por escrito, escribimos poemas, o escribimos una carta a un amigo. Es la capacidad de traducir en palabras adecuadas, pertinentes y exactas lo que piensa. Según Gardner este tipo de capacidad está en su forma más completa en los poetas.
B) Inteligencia  Lógico-matemática: Consiste en la capacidad para utilizar los números en forma efectiva y para razonar en forma lógica. Está a menudo asociada con lo que llamamos el pensamiento científico. Utilizamos esta Inteligencia cuando podemos realizar patrones abstractos, como contar de 2 en 2 o saber si hemos recibido el vuelto correcto en el supermercado, también lo usamos para encontrar conexiones o ver relaciones entre trozos de información.
 C) Inteligencia  Visual espacial: Consiste en la capacidad de percibir el mundo visual espacial adecuadamente. Puede verse expresada claramente en la imaginación los niños. Utilizamos esta inteligencia cuando hacemos un dibujo para expresar nuestros pensamientos o nuestras emociones, o cuando decoramos una pieza para crear cierta atmósfera, o cuando jugamos al ajedrez. Nos permite visualizar las cosas que queremos en nuestras vidas. Es la capacidad para formarse un modelo mental de un espacio y para maniobrar y operar usando ese modelo. Requieren de esta clase de inteligencia, de modo especial, los marinos, ingenieros, cirujanos, escultores, pintores.
 D) Inteligencia  kinestesica-corporal: Se encuentra en la capacidad para utilizar el cuerpo entero en expresar ideas y sentimientos. Esta inteligencia se vería cuando en el teclado se escribe una carta, si ando en bicicleta, si se está en un auto o mantener el equilibrio al caminar. Es la capacidad para resolver problemas o para elaborar productos empleando el cuerpo o parte del mismo. Muestran esta clase de inteligencia en un nivel superior, los bailarines, los atletas, los cirujanos y artesanos
 E) Inteligencia  Musical-rítmica: Es la capacidad que algunos poseen, a través de formas musicales, percibir, discriminar y juzgar, transformar y expresar. Utilizamos esta inteligencia cuando tocamos música, para calmarnos o estimularnos. Está muy presente cuando al escuchar alguna música la repetimos en la mente todo el día. Implica el aprecio por la música, el canto, el tocar un instrumento musical, etc. Entre ellos están los buenos cantantes, los canta-autores.
F) Inteligencia  Intrapersonal: Es la capacidad para comprenderse a uno mismo y para actuar en forma auto reflexiva y de acostumbrarse a ello. También se llama Inteligencia "Introspectiva". Nos permite reflexionar acerca de nosotros mismos. Involucra el conocimiento y el darnos cuenta de los aspectos internos de la persona, tales como los sentimientos, el proceso pensante y la intuición acerca de realidades espirituales. Es la capacidad de auto-comprenderse, de conocerse bien, de saber cuáles son los lados brillantes de uno y cuáles son los lados opacos de la propia personalidad.
G) Inteligencia Interpersonal: Es la capacidad de captar y evaluar en forma rápida los estados de ánimo, intenciones, motivaciones, sentimientos de los demás. La experimentamos en forma más directa cuando formamos parte de un trabajo en equipo ya sea deportivo, en la iglesia o tarea comunitaria. Nos permite desarrollar un sentido de empatía y de preocupación por el tema. También nos permite mantener nuestra identidad individual. Capacidad de entender a las otras personas. Entre ellos están los ministros, los religiosos, los orientadores, los psicólogos, los buenos vendedores, las mamás (para poder comprender y dialogar con sus hijos)

Recuperado de http://conalepdalia.files.wordpress.com/2013/08/test-de-inteligencias-multiples.pdf
Eugenio Alberto palomo González                                                 Marzo 17 de 2014

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